Info

Cuatro nuevos polígonos y dos nuevas áreas industriales centran el interés de la sociedad pública

El Grupo Sprilur destina más de 33 M entre Gipuzkoa y Araba-Álava

Redacción Interempresas13/05/2011

13 de mayo de 2011

Grupo Sprilur, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, tiene previsto invertir 20,4 millones de euros en 4 nuevos polígonos industriales en Gipuzkoa, en municipios como Hernani, Mutriku, Tolosa y Zarautz, y 13,2 millones más para proyectos en la provincia de Araba-Álava.

Uno de los proyectos es la ampliación del polígono industrial Mijoa-Mutriku a cargo de Deba Beheko Industrialdea, S.A. sociedad de ámbito comarcal participada mayoritariamente por Sprilur, Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos de la comarca del Bajo Deba, que prevé una ampliación del polígono Mijoa en Mutriku con otros 14.268 metros cuadrados brutos. El proyecto de urbanización de esta nueva parcela se inició el pasado mes de abril tiene prevista una inversión de 4,6 millones de euros en 2011. Dicha ampliación permitirá disponer de un edificio de 5.166 metros cuadrados destinado a 9 naves modulares (6 de 360 metros cuadrados y otros 3 de 599 y 607 metros cuadrados). Se prevé que las obras finalicen en el primer trimestre de 2012.

2 de los proyectos se financiarán, en parte, con Fondos Estratégicos de Suelo-FES, aprobados por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales

También está prevista la ampliación del polígono Apattaerreka-Tolosa. La sociedad encargada de él, Tailsa-Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, tiene prevista la ampliación del polígono en 82.800 metros cuadrados edificables. Para ello se lleva a cabo la recuperación de un vertedero que servirá para cubrir la demanda de naves modulares. Las obras de acondicionamiento han comenzado y la inversión prevista para este año es de 2,3 millones de euros.

En Gipuzkoa, el Grupo Sprilur ha invertido en 60 áreas empresariales un total de 610,1 millones de euros

Proyectos estratégicos de suelo

Por otra parte, también está previsto destinar 10 millones de euros a través de los fondos FES-Fondos Estratégicos de Suelo aprobados por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, a dos importantes proyectos en Hernani y Zarautz:

  • Polígono Estubegi-Hernani (Buruntzaldeko Industrialdea, S.A.): Paralelamente a la ampliación del parque tecnológico de San Sebastián en el Área de Galarreta, Buruntzaldeko Industrialdea, S.A. proyecta actuar sobre una superficie bruta de 62.429 metros cuadrados para disponer de una edificabilidad de 39.125 metros cuadrados destinados a completar las necesidades de actividad empresarial-industrial y de servicios que atraerán actividades tractoras asociadas al nuevo Parque. Los usos principales serán científico, tecnológicos y I+D+i. Se contempla que, en este ámbito, se instale la Unión Farmacéutica Guipuzcoana en una parcela de 10.000 metros cuadrados. Una vez redactado el proyecto de urbanización de Estubegi, se estima que las obras puedan iniciarse antes de junio. La inversión que esta sociedad, también de ámbito comarcal, realizará en 2011 en Estubegi es de 4,8 millones de euros. Sin embargo, la inversión total prevista para el desarrollo del área en su conjunto es de 32 millones de euros.
  • Parque empresarial Irita-Zarautz (Zarautzko Industrialdea, S.A.): Zarautzko Industrialdea, S.A. proyecta un nuevo parque empresarial en el ámbito municipal de Irita de 62.000 metros cuadrados de superficie bruta. El aprovechamiento urbanístico será de 44.000 metros cuadrados, de los cuales 33.000 serán de uso terciario (oficinas) y el resto, para uso comercial e industria ligera. Se proyecta un parque con criterios de sostenibilidad y desarrollo energético muy innovadores. Tras la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, se prevé el inicio de obras en los próximos meses. La inversión prevista en 2011 para este proyecto es de 8,5 millones de euros.

13,2 M para Araba-Álava en 2011 para dos nuevas áreas industriales

Por otra parte, Sprilur prevé alcanzar este año una inversión de 13,2 millones de euros para actuar en proyectos, a corto-medio plazo, como el Área Industrial S1 UE1 de Santa Cruz de Campezo, cuya superficie bruta es de 150.428 metros cuadrados, de los cuales 113.854 se destinarán a parcelas urbanizadas de uso industrial. Por otro lado, el polígono dispondrá de otra parcela de 6.069 metros cuadrados de cesión municipal, donde se proyecta la ubicación del futuro Parque de Bomberos gestionado por la Diputación Foral de Araba-Álava. Las obras de urbanización han comenzado este mes de mayo y la inversión prevista durante 2011 será de 2,2 millones de euros.

También se han destinado cerca de 2 M para adquirir suelo en proceso de urbanización en la plataforma logística Arasur
También se han destinado cerca de 2 M para adquirir suelo en proceso de urbanización en la plataforma logística Arasur.

También en el ámbito de Foronda, el proyecto VIAP-Vitoria Industrial Air Park tiene proyectada una superficie bruta de 933.385 metros cuadrados para disponer de 408.922 metros cuadrados edificables. Este proyecto estratégico tiene como principal objetivo el desarrollo de un entorno del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como parque industrial, ligado al sector aeronáutico, de alto nivel y con características de parque logístico-industrial. Su emplazamiento lo hace atractivo para aquellas empresas industriales y servicios conexos con vocación exportadora y necesidad de accesos directos a servicios aeronáuticos.

VIAP tiene prevista una inversión global de 58 millones de euros hasta 2016. Durante el año 2011 se destinarán 8,5 millones de euros a la adquisición de terreno e inicio de obras de urbanización.

Por otro lado, se han destinado cerca de 2 millones de euros en la adquisición de suelo en proceso de urbanización en la plataforma logística Arasur.

El Proyecto VIAP tiene previsto su inicio para mediados de 2013 y una inversión de 58 M hasta 2016. Este año se destinarán 8,5 millones

La sociedad, integrada en el Grupo Spri y adscrita al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, ha promovido hasta la fecha en esta provincia un total de 18 áreas empresariales. La gestión y promoción de estos polígonos industriales se ha llevado a cabo bien, mediante una gestión directa en 7 de ellos por parte de Sprilur, S.A. y en otros 11, a través de las Sociedades Aiara Haraneko Industrialdea, S.A. y Lautadako Industrialdea, S.A. en el Territorio Histórico de Araba-Álava.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS