Info

El recinto, que supondrá una inversión inicial de casi 40 M de , ofrecerá a las compañías instalaciones y servicios de calidad para mejorar la competitividad empresarial

Nuevo centro intermodal de actividades logísticas de la Generalitat en Montblanc

Redacción Interempresas19/09/2008

19 de Septiembre de 2008

El Secretario para la Movilidad de la Generalitat de Cataluña y Presidente de Cimalsa, Manel Nadal, y el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, presentaron a mediados de julio el proyecto de construcción de un nuevo centro intermodal de actividades logísticas y económicas en el municipio.
Con una superficie de 87.000 m2, Logis Bages es el centro de distribución de la Cataluña Central
Con una superficie de 87.000 m2, Logis Bages es el centro de distribución de la Cataluña Central.

La Generalitat ha dado un nuevo paso adelante en la creación de una red de centros intermodales que potencien en desarrollo económico a lo largo y ancho del territorio. Así, el Secretario por la Movilidad y Presidente de Cimalsa, Manel Nadal, juntamente con el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, presentaron el pasado julio el proyecto de un nuevo centro intermodal en el municipio, con el objetivo que se convierta en un referente para la actividad empresarial en las comarcas del 'Camp de Tarragona'.

En este sentido, sus impulsores cuentan con que el futuro centro “jugará un papel clave en el impulso económico con la creación de ocupación y el desarrollo del conjunto de la comarca de la Conca de Barberà, consolidando a la vez el posicionamiento industrial de la compañías ya establecidas en la zona”.

Una inversión de 40 M de

Este centro será promovido por la empresa pública Cimalsa y se prevé que cuente con una inversión inicial de casi 40 millones de euros. Y a fin de impulsar la implantación de la primera fase de esta infraestructura, el Ayuntamiento de la localidad está tramitando una modificación puntual del Plan General. Así, el consistorio y Cimalsa se han comprometido a acelerar los trámites urbanísticos para que las obras de construcción de este nuevo recinto se puedan iniciar en 2009 y el nuevo centro intermodal de Montblanc entre en servicio a lo largo de 2011.

Cimalsa y el Ayuntamiento de Montblanc se han comprometido a agilizar los trámites urbanísticos para que las obras de urbanización puedan comenzar en 2009

Ubicación estratégica

El nuevo recinto, que se construirá por fases, tendrá una superficie inicial de unas 70 hectáreas y se ubicará en el sector de La Romiguera, situado entre la actual vía de ferrocarril convencional y el AVE.

Así, se ha proyectado una ubicación estratégica, rodeado de corredores viarios y ferroviarios con los cuales se conectará, como el corredor del Ebre Barcelona - Lleida - Madrid, el nuevo corredor Reus - Montblanc - Lleida, la futura autovía Reus - Montblanc - Tàrrega, la futura autovía Tarragona - Montblanc - Lleida, o la autopista AP-2.

El nuevo centro intermodal se destinará a actividades logísticas, distribución nacional e internacional, e industria limpia, entre otros, y dispondrá de un espacio reservado para la oferta de servicios y equipamientos para las empresas como oficinas, salas de reuniones y formación o restauración y hostelería.

El recinto se ha concebido para combinar la actividad económica con el respeto por el medio ambiente y el entorno, de manera que se construirá manteniendo una coherencia estética con el territorio con el fin de conseguir una integración adecuada al paisaje. En este sentido, acogerá nuevos espacios destinados a zonas verdes y áreas ajardinadas. Además, incorporará tecnología adelantada para garantizar la seguridad y la vigilancia de las instalaciones.

Finalizada en 1998, la CIM Vallès se presenta como la 'ciudad del transporte del área metropolitana de Barcelona'
Finalizada en 1998, la CIM Vallès se presenta como la 'ciudad del transporte del área metropolitana de Barcelona'.

Nueva terminal ferroviaria

Aparte de la accesibilidad a los corredores viarios, el nuevo centro intermodal dispondrá de una terminal ferroviaria de mercancías que facilitará la importación y exportación de productos, tanto a escala nacional como internacional.

En este sentido, la terminal se ha diseñado con una longitud de 750 metros, de acuerdo con la dimensión habitual de los trenes en el conjunto de Europa. Así, las particularidades del diseño de la nueva terminal, contribuirán sensiblemente a mejorar las conexiones por ferrocarril con el resto de países europeos de las empresas establecidas en el territorio.

La terminal ferroviaria enlazará con la línea de ferrocarril que une Barcelona y Tarragona con Lleida, Zaragoza y Madrid.

En el marco del Plan Estratégico 2008-2011 de Cimalsa

El proyecto de construcción de un nuevo centro intermodal en Montblanc se impulsa en el marco de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Cimalsa 2008-2011, que prevé el desarrollo prioritario de centros con intermodalidad ferroviaria vinculados a grandes ejes de futuro para el transporte de mercancías en diversos lugares de Cataluña. Así, las nuevas instalaciones formarán parte de la red de plataformas logísticas intermodales promovida por la Generalitat a través de Cimalsa, con el objetivo de facilitar el tráfico de mercancías como motor para la competitividad empresarial.

Aparte de esta actuación, el Plan Estratégico recoge la consolidación del Logis Empordà, situado en la comarca del Alt Empordà, que actualmente se encuentra en fase de urbanización y cuenta con la terminal ferroviaria de Vilamalla, operativa a partir del próximo mes de octubre. Además, prevé la creación de dos centros intermodales más, uno situado en el Baix Penedès y otro en el Baix Ebre, actualmente en fase de estudio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2beProfei, S.L.

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS