Actualidad Info Actualidad

Valoración potenciométrica, tecnología puntera en análisis de la calidad del agua

Fuente: Mettler Toledo 16/03/2010

16 de marzo de 2010

Por un agua cada vez más limpia y segura. Shangai, la ciudad más poblada de China, alberga un centro de análisis de calidad del agua que efectúa dichas pruebas a través de la valoración potenciométrica, completamente automática. Un gran avance que elimina los posibles errores atribuibles al usuario. Con anterioridad, estas evaluaciones se realizaban de forma manual, mediante analistas especializados.
En aras de una mayor calidad hídrica, los análisis en laboratorio pasan por las últimas tecnologías
En aras de una mayor calidad hídrica, los análisis en laboratorio pasan por las últimas tecnologías.

Del análisis manual de toda la vida a la valoración potenciométrica. Antes, los analistas se sentaban a la mesa de laboratorio, manipulando con una mano la bureta de vidrio de valoración y, con la otra, agitando la botella cónica en la que se producían las reacciones químicas. Posteriormente, observaban cómo cambiaba de color la solución, para así registrar, manualmente, los resultados del experimento. Hoy en día, teniendo en cuenta que el agua se purifica y trata de manera intensiva, los análisis se efectúan de manera automática, a través de tecnologías como la potenciométrica. En concreto, un centro de Shangai analiza, cada día, numerosas muestras de este recurso hídrico, ya sea de manantial, tratado en varias fases del proceso, e incluso agua destinada a miles de familias. Todas las muestras seleccionadas requieren una serie de pruebas. En síntesis, se valoran algunos parámetros de detección: dureza total, contenido de cloruro, cloruro residual, DQO (demanda química de oxígeno) y alcalinidad.

Mettler Toledo incorpora la valoración potenciométrica automática

Con la introducción del valorador Excellence T50 y el cambiador de muestras automático Rondo 20, Mettler Toledo, proveedor global de instrumentos de precisión y servicios, se 'sube al carro' de las nuevas tecnologías, haciéndose un hueco en el mercado de la valoración potenciométrica. Para hacerse una idea de su funcionamiento, basta con colocar 20 vasos de muestras en el cambiador de muestras y pulsar la tecla de acceso rápido para que se inicie la prueba. El agitador de hélice del cabezal de valoración mezcla las sustancias químicas, mientras la unidad de dosificación comienza a dispensar el valorante. Un electrodo detecta con éxito la reacción del punto final, sin la intervención del usuario.

Los instrumentos para valoración potenciométrica trabajan con un alto grado de fiabilidad
Los instrumentos para valoración potenciométrica trabajan con un alto grado de fiabilidad.
El centro utiliza, periódicamente, una sustancia estándar como muestra para valorar la fiabilidad y la precisión de cada resultado en todos los “ensayos de prueba”, con mediciones que siempre cumplen los valores estándar. Las buretas originales de valoración manual garantizan una corrección de hasta ±0,01 ml, mientras que la precisión de dosificación del valorador automático puede alcanzar los 0,05 μl.
Evaluación precisa y sin errores

La valoración manual depende del cambio de color para evaluar los puntos finales, lo que puede llevar a error debido a las diferencias entre usuarios. Los mayores errores en la valoración se pueden producir cuando el cambio de color no resulta evidente o si está causado por la precipitación. La valoración potenciométrica elimina los errores atribuibles al usuario. Con solo pulsar un botón, los resultados se obtienen de forma eficiente, correcta y sencilla.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS