Veolia Water firma un contrato de colaboración con la ciudad de Nueva York

26/04/2012

26 de abril de 2012

La primera fase de este contrato comprende un estudio (ya en curso) sobre el rendimiento del actual servicio de agua, que concluye en un informe de medidas para mejorar la eficiencia de dicho servicio y lograr la reducción de los costes de operación. Una vez completada esta fase y en caso de que la entidad pública de Nueva York así lo decida, Veolia Water se encargará de poner en marcha la segunda fase del contrato, que comprenderá la ejecución de las medidas recomendadas. Durante los cuatro años de la segunda fase (prorrogable a otros dos años más), la ciudad de Nueva York confiará en la experiencia y el saber hacer de Veolia Water para optimizar el servicio de agua y agua residual, que continuará gestionando la entidad pública con su propio personal. Veolia Water, trabajando mano a mano con la entidad, asesorará a los empleados de la empresa pública para mejorar el rendimiento operativo del servicio y reducir los costes.

El contrato permitirá al departamento de Protección del Medioambiente de Nueva York un ahorro anual de entre 100 y 200 millones de dólares en la operación y mantenimiento del servicio de agua de la ciudad, sobre un presupuesto total de 1,2 mil millones. Los servicios son utilizados actualmente por 9 millones de personas, de las cuales 8 viven en la ciudad de Nueva York.

foto
La optimización de los métodos de operación mejorará la calidad del servicio al mismo tiempo que se invertirá en la formación de los empleados y se reducirá el importe de las facturas de los usuarios.

Los ingresos de Veolia Water se establecerán en base a los ahorros obtenidos en los costes de operación auditados, que se estiman alcancen la cifra de 36 millones de dólares.

Este contrato supone un perfecto ejemplo del nuevo modelo de colaboración que propone Veolia Water con organismos públicos, a los que ofrece su experiencia para mejorar el rendimiento de los servicios de aguas municipales y sus recomendaciones sobre las soluciones técnicas, tecnológicas y logísticas necesarias para lograrlo, siempre bajo las premisas del desarrollo sostenible.

Laurent Auguste, director general de Veolia Water EE UU, afirma que “se trata de un modelo de contrato en el que el papel de la empresa privada va más allá, ampliando su ámbito de actuación a la evaluación de la gestión de los servicios públicos de agua y ayudando al operador a implantar las medidas de mejora necesarias. Bajo los términos y condiciones de este tipo de contrato, Veolia Water comparte con la ciudad de Nueva York los beneficios y riesgos por igual”.