Madrid pone en marcha el primer laboratorio de aguas depuradas del Canal de Isabel II

30/08/2010

30 de agosto de 2010

El Canal de Isabel II cuenta con el primer laboratorio de aguas depuradas. La inauguración tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, y el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá. Situado en Majadahonda, este laboratorio surge de la necesidad, ya planteada hace cinco años, de analizar las muestras de agua depurada de las 150 depuradoras gestionadas por el canal, así como de agua regenerada. Se precisaba así, una instalación de características similares al laboratorio existente para aguas destinadas al consumo humano en la comunidad de Madrid.

El Canal de Isabel II ha redoblado sus esfuerzos en materia de saneamiento de aguas residuales en los últimos años, según recordó la propia presidenta de la Comunidad de Madrid durante la inauguración de esta infraestructura. En concreto, y respecto a las aguas depuradas, el Canal de Isabel II llevó a cabo 21.500 análsis de cerca de 4.000 muestras de aguas residuales originarias de estaciones depuradoras o de vertidos, a lo largo del año 2009. Ello representó una media de 2,5 análisis cada hora. Con la puesta en marcha de la nueva instalación, en un edificio de más de 2.200 metros cuadrados, crecerá la capacidad y el número de controles sobre la calidad del agua que se depuran en dicha comunidad.  

La entidad dispone de un programa de vigilancia que supervisa desde el origen del abastecimiento de este recurso hídrico hasta su entrega al usuario, a fin de certificar su seguridad. En este sentido, reúne un laboratorio central en Madrid y nueve periféricos. Además, el canal gestiona el control de calidad de los efluentes depurados en sus  EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) y la calidad de las aguas regeneradas para riego de zonas verdes, que se efectuarán en el nuevo laboratorio. Igualmente, este canal controla, en tiempo real, la calidad del agua para consumo mediante una red de 31 estaciones de vigilancia automática. Estas tareas de control se efectúan en base a tres niveles: calidad de agua en origen, garantía del agua distribuida y vigilancia analítica de otros abastecimientos. Niveles que equivalen a la toma de más de 3,8 millones de análisis, por lo que se lleva a cabo una media de un análisis cada 10 segundos en la comunidad de Madrid.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIGA IFEMASmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS