Actualidad Info Actualidad

La capacidad instalada experimentó un fuerte crecimiento entre 200 y 2009 con la puesta en marcha de plantas de gran capacidad

El sector de desalación de agua crece un 40%

Fuente: DBK14/06/2010

14 de junio de 2010

La puesta en marcha en el bienio 2008-2009 de algunas de las grandes plantas desaladoras incluidas en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) durante el bienio 2008-2009 ha hecho que la capacidad de desalación instalada en España experimente un fuerte aumento. Así, a finales de 2009 las mil plantas operativas alcanzaban una capacidad superior a los 3,3 millones de metros cúbicos diarios, un 40% más que en 2008.

Capacidad instalada

A finales de 2009 se encontraban en funcionamiento unas 1.000 plantas desaladoras en España, cifra que experimentó una tasa de crecimiento medio anual del 3% durante el período 2002-2009. La capacidad instalada experimentó un fuerte crecimiento en el bienio 2008-2009 como consecuencia de la puesta en marcha de varias plantas de gran capacidad, algunas de ellas incluidas en el Programa Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua (A.G.U.A.). Así, tras crecer a tasas del 2% en 2006 y 2007, la capacidad total aumentó un 12,4% en 2008 y un 41,1% en 2009, situándose por encima de los 3,3 millones de metros cúbicos al día.
El volumen de producción de agua desalada en España mantuvo una tendencia de aceleración en el crecimiento en el período 2006-2009
De la nueva capacidad instalada en 2008 y 2009, que suma algo más de 1,2 millones de metros cúbicos diarios, en torno al 59% correspondió a Cataluña, situándose en segundo lugar Murcia, con el 22%, seguida de Andalucía, Ceuta y Melilla, con el 9,2%. Cataluña contaba al cierre de 2009 con una capacidad total instalada de 815.000 metros cúbicos diarios, lo que supone alrededor del 25% del total. A continuación se sitúan Canarias (22%) y Andalucía (20%). Así, estas tres regiones concentraban en 2009 más del 65% de la capacidad total instalada.

El volumen de producción de agua desalada en España mantuvo una tendencia de aceleración en el crecimiento en el período 2006-2009, en paralelo a la evolución de la capacidad instalada. De esta forma, tras aumentar un 6% en 2007, experimentó un crecimiento del 12% en 2008 y del 26% en 2009, hasta situarse en una media diaria de 2,4 millones de metros cúbicos.

A corto plazo la actividad seguirá marcada por el mantenimiento en el desarrollo del Programa A.G.U.A., estando en construcción y proyectadas varias plantas de cierto tamaño. En este contexto, la capacidad total instalada al cierre del año 2010 podría situarse en torno a los 4 millones de metros cúbicos diarios, un 20,7% más que en 2009. Posteriormente se moderará la actividad de construcción de nuevas infraestructuras de desalación.

A lo largo de los últimos dos años se han puesto en marcha importantes instalaciones como la desaladora de El Prat de Llobregat (Barcelona)...
A lo largo de los últimos dos años se han puesto en marcha importantes instalaciones como la desaladora de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Facturación positiva en España y el extranjero

El negocio de las empresas desaladoras ha registrado una evolución muy positiva en los últimos años gracias a la incorporación de nueva capacidad de desalación en el mercado español y la ejecución de numerosos proyectos en el extranjero por parte de las empresas españolas. La cifra de negocio total de las empresas desaladoras, incluyendo las actividades de construcción y explotación en España y en el extranjero, se situó en torno a los 950 millones de euros en 2009, correspondiendo unos 600 millones de euros a la actividad en España.

La facturación en el extranjero alcanzó los 350 millones de euros, registrando una evolución muy positiva en los últimos años gracias a la adjudicación de grandes proyectos a algunas de las principales empresas españolas. A pesar de que en los próximos años entrarán en funcionamiento nuevas plantas en España, la capacidad previsiblemente aumentará a un ritmo inferior al registrado en 2009, lo que estimulará a las principales empresas a seguir potenciando su actividad en mercados exteriores, donde ya cuentan con una presencia significativa.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS