Actualidad Info Actualidad

Investigadores de la URJC estudian cómo simplificar el tratamiento de aguas residuales

16/02/2010

16 de febrero de 2010

Un equipo de investigación del departamento de Tecnología y Química Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) estudia la supresión de contaminantes orgánicos no biodegradables de aguas residuales industriales y urbanas. Para ello, evalúan procesos tipo Fenton heterogéneos asistidos por ultrasonidos y/o radiaciones ultravioleta. Al contrario que los homogéneos, estos procesos simplifican las instalaciones de tratamiento convencionales, al no ser necesarias las etapas de neutralización y floculación, por lo que se obtiene un proceso más sencillo y sostenible. Los investigadores valoran la incidencia de la radiación ultravioleta (foto-Fenton) y de ultrasonidos (sono-Fenton), en estos procesos.

'A grosso modo', la investigación se dirige al diseño de catalizadores heterogéneos que inmovilicen las especies de hierro y que, además, se mantengan activos y estables en las condiciones mencionadas. Estos catalizadores se caracterizan por una serie de mejoras, comparados con los convencionales, a la hora de tratar aguas residuales, industriales y urbanas. Sin embargo, la comercialización de estos equipos resulta costosa, por lo que se precisan soportes catalíticos más económicos pero que cumplan con la legislación vigente. A pesar de este 'handicap', los resultados logrados hasta la fecha muestran que los procesos Fenton heterogéneos, objeto de dicha investigación, han obtenido elevadas degradaciones de la materia orgánica en diversos sectores industriales, que abarcan desde la industria farmacéutica a la petroquímica. Por otra parte, los procesos vía radiación ultravioleta y/o ultrasonidos han resultado ser unos tratamientos de afino excelentes para la eliminación de productos farmacológicos, en su mayoría, bastante resistentes a los tratamientos convencionales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS