Posicionamos su web SEO / SEM
Artículo técnico

Uso de geomembranas en impermeabilización

Luisa Gil, responsable de Laboratorio Físico-Mecánico de Aimplas

07/10/2014

Según la Real Academia Española de la Lengua, impermeabilizar es hacer impenetrable al agua o a otro fluido. Por tanto los materiales impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio.

En el campo de la impermeabilización han aparecido en los últimos años muchas soluciones para obras de ingeniería, mediante diferentes materiales que se han desarrollado a partir del crecimiento de los plásticos, anterior al cual las impermeabilizaciones eran realizadas con arcillas, asfaltos u hormigón.

Los materiales impermeabilizantes más usados actualmente son las geomembranas de polietileno de alta densidad (PEAD), ya que entre sus principales características destacan su alta resistencia química y mecánica (excelente capacidad para el alargamiento sin deformarse; el comportamiento uniforme a la tracción lineal y biaxial), la elevada resistencia a la acción de bacterias, roedores y raíces, la inalterabilidad ante los rayos ultravioleta y la excelente capacidad de soldadura que muestran las láminas. Sin embargo, todos estos valores quedan anulados si la obra de instalación del material no la efectúan empresas reconocidas y profesionales cualificados que apliquen la normativa vigente en cuanto a impermeabilización.

Es imprescindible que las soldaduras se efectúen de forma correcta, siguiendo la técnica más apropiada, según el tipo de proyecto. Posteriormente, la empresa tendrá que realizar las pruebas precisas para garantizar que las uniones entre las geomembranas no presentan margen de error. Para conseguir una impermeabilización óptima con geomembranas de PEAD, es necesario realizar una buena puesta en obra. Para ello se ha publicado por parte del Comité Técnico de Normalización de Aenor AEN/CTN 104 (Materiales impermeabilizantes para la construcción), la norma UNE 104427: Materiales sintéticos. Puesta en obra. Sistemas de impermeabilización de embalses para riego o reserva de agua con geomembranas impermeabilizantes formadas por láminas de polietileno (PE).

Las geomembranas tienen la siguiente clasificación de acuerdo con sus propiedades físicas:

Termoplásticos

  • PVC-P Poli (cloruro de vinilo) plastificado
  • LDPE Polietileno de baja densidad
  • PEAD Polietileno de alta densidad
  • PEC Polietileno clorado
  • PIB Polisobutileno
  • PP Polipropileno
  • EVA/C Copolímero acetato de vinilo/etileno
  • ECB

Cauchos termoplásticos

  • E/P Copolímero Etileno/propileno
  • CSM Polietileno clorosulfonado

Elastómeros

  • CR Neopreno
  • EPDM Etileno/propileno/monómero diénico
  • IIR Caucho butilo
  • NBR Caucho /butadieno

Manteniendo los criterios de mejora de la calidad de los materiales que conforman las geomembranas para impermeabilización de embalses, la Normativa referente a la caracterización de las mismas ha ido evolucionando hasta constituirse como el documento imprescindible de control de los materiales que las constituyen, basándose en los siguientes parámetros:

  • Experiencia acumulada en la utilización de los materiales, lo que nos permite definir cuáles son las características más importantes a ensayar y los valores mínimos a cumplir para asegurar la calidad de la geomembrana.
  • Estudios de campo en aplicaciones existentes, permitiendo observar la evolución de las geomembranas en condiciones reales.
  • Avance y desarrollo en las técnicas de ensayo e instrumentos de medición de las geomembranas en laboratorio.

De este modo se ha actualizado e incrementado el estado Normativo relativo a las geomembranas para impermeabilización con la finalidad de elevar y adecuar el 'listón' de la calidad, aumentando las condiciones mínimas a cumplir por dichos materiales. En las tablas siguientes se muestran las normativas que aplican a cada tipo de geomembrana:

foto
foto
foto
foto

Las propiedades que deben tener las geomembranas impermeables, la forma en que deben colocarse éstas en combinación con otros geosintéticos (geotextiles, geocompuestos drenantes o geomallas) de PP, PES u otros, los métodos de soldadura entre láminas y el anclaje al terreno, así como la colocación de drenajes y aireadores deben ser adecuadamente definidos y controlados para garantizar la misión de los sistemas de impermeabilización.

En cuanto a las propiedades de las geomembranas, la norma establece los requisitos para la elección del tipo y el espesor así como las siguientes características técnicas referidas a identificación de la materia prima, dimensiones y tolerancias, propiedades mecánicas/físicas y propiedades de durabilidad:

foto

Previamente a la instalación de la geomembrana, el control de calidad debe supervisar la superficie del soporte y realizar los muestreos requeridos en función de los metros de geomembrana a instalar, los ensayos incluidos en cada muestreo son los siguientes:

foto
foto

Aimplas dispone del Laboratorio de Láminas con el equipamiento y personal técnico cualificado para la realización de los ensayos requeridos, pudiéndose ser subcontratado por fabricantes, instaladores, empresas y laboratorios de control de calidad en obra.

En cuanto a láminas bituminosas, los ensayos requeridos según reglamento Particular de la Marca Aenor para impermeabilizantes bituminosos (RP 32.01) son los siguientes:

Otro aspecto a tener en cuenta, en estos productos es la reciclabilidad del producto. El Reglamento Europeo de los Productos de Construcción (Reglamento (UE) Nº 305/2011) establece como uno de los requisitos básicos en las obras de construcción, la utilización sostenible de los recursos naturales. Entre este uso sostenible, se incluye de forma relevante la reutilización y la reciclabilidad de la obra, sus materiales y sus partes tras la demolición.

Es necesario por tanto que este aspecto sea tenido en cuenta en el diseño de las geomembranas y que se establezcan los requisitos necesarios durante el desmantelamiento y/o demolición para que los materiales sean recuperados.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017SIGA IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS