Oxagua estudia tratamientos alternativos para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas

02/12/2013

2 de diciembre de 2013

Los contaminantes emergentes son productos químicos que no se miden ni controlan habitualmente en el medio ambiente, pero que pueden producir efectos perjudiciales tanto en el medio como en la salud humana. En su mayoría, se generan por la gran cantidad de productos químicos que usamos en nuestra vida cotidiana, presentes por ejemplo en fármacos o productos de cuidado personal. Su progresivo aumento en aguas supone un problema creciente, de efectos aún desconocidos a medio y largo plazo.

El proyecto Oxagua persigue, precisamente, desarrollar tratamientos alternativos para eliminar este tipo de contaminantes de las aguas, a través de procesos de oxidación avanzada o AOPs. Para conseguirlo, dos centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana: Ainia y Aimme, colaboran en el marco de este proyecto, que comenzó en 2012 y que espera obtener sus resultados finales, a lo largo de 2014. En particular, Oxagua diseñará alternativas de tratamiento, orientadas a la eliminación de tres tipos de contaminantes emergentes: pesticidas, fármacos y surfactantes. Hasta el momento, el proyecto ha ido cumpliendo con éxito los objetivos marcados.

foto
El estudio de los contaminantes emergentes, se encuentra entre las líneas de investigación prioritarias de los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambienta l, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA), o la Comisión Europea.
Durante 2012 se acometieron principalmente tareas documentales, que permitieron elaborar un diagnóstico sobre la problemática de los contaminantes emergentes en el ciclo del agua en la Comunidad Valenciana, revisar el estado del arte de los AOPs aplicados a lodos y aguas para su tratamiento y desarrollar protocolos y metodologías de análisis cromatográfico multianalito, para determinación de pesticidas relevantes y sustancias prioritarias.

Al término de 2013, las expectativas se centran en obtener resultados experimentales sobre matrices sintéticas y evaluar las AOPs estudiadas. Entre otros resultados, se espera desarrollar metodologías de análisis cromatográficas, acopladas a espectrómetros de masas de última generación, para determinar la presencia de una selección de fármacos de destacado interés en aguas, así como avanzar en el estudio de la selectividad y reactividad de los AOPs alternativos, identificados como pioneros para la eliminación de pesticidas, fármacos y surfactantes. Los AOPs que se están estudiando están basados en la utilización del ozono, sólo o en combinación con otros reactivos, y en el uso de oxidaciones electroquímicas avanzadas.

Se espera que los resultados de Oxagua permitan sentar las bases de posteriores desarrollos tecnológicos, explotables por empresas de gestión, tratamiento y equipamiento, orientados a la eliminación de contaminantes emergentes en el ciclo del agua y prestaciones que supongan nuevas aplicaciones industriales y apertura a nuevos mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico
Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines