Posicionamos su web SEO / SEM

Nanopartículas para la rehabilitación de aguas subterráneas contaminadas

12/04/2013

12 de abril de 2013

La Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de Tecnio -la red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña-, ha iniciado el proyecto Nanorem (Taking Nanotechnological Remediation Processes from Lab Scale to End User Applications for the Restoration of a Clean Environment). La Fundació CTM asistirá a la primera reunión de trabajo que tendrá lugar los próximos 10-13 de abril de 2013 en la Universidad de Stuttgart (Alemania).
En el marco de este proyecto, se realizará el desarrollo de diferentes técnicas innovadoras para la rehabilitación de aguas subterráneas contaminadas basadas en el uso de nanopartículas de hierro, compuestos derivados del hierro y “composites” de estas partículas.

El punto de partida será desarrollar nuevas técnicas de fabricación de estos productos basados en las nanopartículas, para hacer más rentable su uso. El objetivo del proyecto es conseguir desarrollar estas técnicas y pasar de escala de laboratorio a una escala industrial que permita su aplicación en emplazamientos contaminados.

Para determinar la aplicabilidad en casos reales se realizaran estudios de movilidad de las nanopartículas, estudios de impacto sobre el medio ambiente, se desarrollaran métodos analíticos para la determinación de las nanopartículas y herramientas de modelización para simular la movilidad e interacción de las nanopartículas con los contaminantes. Estos estudios permitirán escalar y conocer los riesgos asociados al uso de las nanopartículas para esta aplicación y la sostenibilidad de la solución adoptada frente a otras tecnologías.

Los productos desarrollados se aplicarán en casos de estudio piloto en toda Europa (Chequia, Suiza, Polonia, Israel, Hungría y España), consistentes en acuíferos contaminados principalmente por compuestos orgánicos halogenados, derivados del petróleo y metales. Los resultados del proyecto serán presentados a representantes de las administraciones y grandes empresas, y permitirán la aplicación de los productos en el mercado.

Nanorem es un proyecto a gran escala financiado por la UE (programa FP7) que inició su andadura el 1 de febrero de 2013 y está integrado por 27 socios de diferentes países. El proyecto tiene una duración de 4 años.

Participación de la Fundació CTM Centre Tecnològic

La Fundació CTM Centre Tecnològic y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), participan en el proyecto a través del Área de Tecnología Ambiental y del Área de Procesos de Conformado. Los estudios del Área de Procesos de Conformado se centran primero en la fabricación de nanopartículas de hierro a partir de procesos de molienda y trituración, y segundo en la estabilización de las soluciones acuosas de nanopartículas. La tarea del Área de Tecnología Ambiental se centra en el estudio de la reactividad de las nanopartículas y su aplicación en la eliminación de contaminantes (orgánicos halogenados y metales pesados) a escala de laboratorio.