Actualidad Info Actualidad

Ansemat analiza las fluctuaciones del mercado de la pasada campaña

Maquinaria agrícola: balance de 2008 mes a mes

Ansemat24/04/2009

24 de abril de 2009

Tras un segundo semestre caótico, el comienzo del nuevo año se nos presenta como un interesante punto de inflexión en todos los aspectos: económico, social y, como no, en el sector que nos agrupa a todos, el agrícola. A continuación, Ansemat (Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes) repasa lo que dio de sí la pasada campaña en materia de maquinaria agrícola.

Enero

Comienza bien el año con una subida de las inscripciones de maquinaria. Las producciones en compás de espera. Sigue la plaga de topillos en Castilla y León. Imponen la habilitación profesional para la manipulación de fitosanitarios: empieza a hacerse notar la nueva directiva de uso sostenible de plaguicidas.

Febrero

La Fima centra la atención batiendo récords de cifras. Pesimismo en el sector por la peor sequía en años. Aprobación del RD 228/2008, el ‘Plan Renove’ para la campaña 2008 con una mejoras en las ayudas, inclusión de nuevas máquinas y apoyo a las propuestas de Ansemat. La clasificación energética de los tractores continúa en debate. Otro debate está servido: El cambio climático. ¿Eliminará la agricultura tal y como la conocemos?.

Marzo

Las elecciones generales traen un nuevo Ministerio que une las carteras de agricultura, pesca y alimentación y medio ambiente. La agricultura pierde fuerza aparentemente. Un estudio determina que la renta del agricultor español creció durante2007 un 10,7%. El IPC crece hasta alcanzar un 4,4%.

Abril

Continúa la fortaleza en los mercados: los tractores suben un 34% en las inscripciones y el resto de máquinas se contagian de este optimismo. Se abre un nuevo debate: cultivos energéticos que aparecen por la presión del precio del petróleo. Reacciones a la creación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: recelo sobre la influencia de ambientalistas o agricultores en la nueva estructura. Se firma la Cátedra Ansemat, de tecnología de tractores y maquinaria agrícola”.

Empresas comercializadoras de maquinaria agrícola (Total: 23.398). Fuente: INE
Empresas comercializadoras de maquinaria agrícola (Total: 23.398). Fuente: INE.

Mayo

La PAC está en revisión urgente: es necesario cultivar mas superficie para cosechar mas grano. Los biocombustibles y la mayor demanda de alimentos son objeto de análisis en la cumbre Agrievolution celebrada en Roma. La UE se plantea el destino del superávit derivado del recorte de los fondos europeos de agricultura a países subdesarrollados.

Junio

Los precios de los productos agrícolas caen y se resiente el mercado de maquinaria. Graves problemas con los precios de los carburantes. Se produce un paro en el transporte por carretera que presiona al tejido económico del país. El IPC llega al 4,6%.

Julio

Se presenta el barómetro Cema para analizar previsiones de mercado a corto y medio plazo: el 90% de la industria europea está satisfecha o muy satisfecha con los resultados de su negocio. Apoyo a la retirada del barbecho obligatorio para aumentar la oferta de cereales a nivel mundial. Reducción de precios en el mercado de cereales. El barril Brent sube un 72,53% en el primer semestre.

Agosto

El mercado de maquinaria empieza a caer: descenso del 23%. La crisis mundial encubierta: marcado descenso del sector ganadero y crisis láctea. La OCM del vino plantea dudas al inicio de la vendimia. El olivar presenta descensos en sus producciones esperadas. Pese a la época estival la reserva hidráulica da un respiro y se sitúa en márgenes porcentuales del 50% a nivel nacional.

Empresas fabricantes de maquinaria agrícola. Fuente: INE
Empresas fabricantes de maquinaria agrícola. Fuente: INE.

Septiembre

Saver 2008 presenta un mercado marcado por la economía y meteorología: el forestal y la jardinería. El precio del petróleo sigue bajando: 107 dólares barril. Sin embargo, gasóleo y gasolina suben ligeramente. Sigue la tendencia descendente del precio de cereales en lonja. Expertos en electrónica aplicada a la agricultura se reúnen en Madrid en una actividad de la Cátedra Ansemat.

Octubre

Certificado el cambio en el mercado de maquinaria de recolección: mercado estable con tendencia a crecer pero condicionado por la crisis. Ya son comunes los problemas de financiación, falta de stocks y componentes. Comienzan a reducirse los planes de producción en el sector a nivel europeo. Un nuevo debate: “El sector agrícola como sector estratégico en momentos de crisis”. Se calcula el cierre del IPC en torno al 3,5%. Castilla y León: se calcula que se sembrará un millón de hectáreas menos de cereal por el sobrecoste de insumos.

Noviembre

Parece que se cerrarán las negociaciones PAC. Se acaba la inercia positiva del primer semestre en el sector de la mecanización: estancamiento en la maquinaria de preparación y trabajo de suelo. Los países del Este parecen salvar las ventas en maquinaria agrícola a nivel europeo. Un informe FAO revela una producción record de cereales en 2008. Sin embargo, los precios presentan un descenso del 43% en comparación con 2007. El campo acoge el éxodo de trabajadores de la construcción.

Diciembre

El mercado de tractores acumula 9 meses con descensos en 2008. La maquinaria automotriz de recolección ha conseguido repuntar pero no se puede hablar de optimismo. Máximo endurecimiento sobre el uso de pesticidas: la política de reducción de pesticidas y fitosanitarios podría hacer daño a las producciones hortofrutícolas. El barril Brent muy por debajo de la barrera de los 100 dólares. El IPC cierra por debajo del 2%. Insumos: subida de hasta un 243% en fitosanitarios y abonos en 2008. 1 euro = 1,365 dólares.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS