Posicionamos su web SEO / SEM
Casi 90.000 personas visitan la feria que mueve un volumen de negocio de 3 millones de euros

Fercam celebra con un lleno de ocupación su 50 aniversario

Redacción Interempresas02/07/2010

2 de julio de 2010

Del 14 al 18 de julio, la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla La Mancha (Fercam) viste sus mejores galas con motivo de su cincuenta aniversario. Un certamen al aire libre que aúna lo más puntero en maquinaria agrícola, industrial y automoción. Además de superficie expositiva, en un recinto de 100.000 metros cuadrados, el programa incluye una serie de actividades paralelas: los ya tradicionales concursos regionales de calidad de vinos y de quesos manchegos, junto a la celebración de algunas charlas técnicas de temática variada sobre el sector. Durante la anterior edición, Fercam convocó a cerca de 89.100 visitantes, 198 participantes y movió casi tres millones de euros. Cifras que dan una idea de lo que representa este certamen para el conjunto de la región.
foto
Fercam conserva su lleno de ocupación en el marco de su 50 aniversario.

“Como novedad para esta edición destacamos el cambio de horario que hemos realizado, a petición de los expositores. Así, la feria abre sus puertas una hora antes, a las 10 de la mañana y finaliza a las 11 de la noche”, asegura Antonio Caba, concejal de ferias del ayuntamiento de Manzanares y director gerente de Fercam, ante la convocatoria 2010 de la Feria Regional del Campo y Muestras de Manzanares, del 14 al 18 de julio. Un certamen al que Caba cataloga de ‘referente’ no solo en Ciudad Real, sino también en toda Castilla La Mancha, en cuanto a maquinaria agrícola y riego. Así pues, la feria llega a su cincuenta aniversario, ligeramente tocada por la coyuntura económica. “Aunque ha bajado algo el número de expositores, debo decir que el recinto ferial, tanto en los 100.000 metros al aire libre como los pabellones están totalmente ocupados. Sí es verdad que ha costado más trabajo porque la crisis se ha notado. Algunos expositores que habían acudido durante muchas ediciones, no han podido venir en esta ocasión, aunque los hemos sustituido por otros que también tienen su importancia”, argumenta. Además del recinto ferial al aire libre, Fercam cuenta con dos pabellones de muestras y turismo de dos mil metros cuadrados, donde se expone maquinaria agrícola, obras públicas, automoción y muestras en general.

Previsiones optimistas para esta edición

“Tenemos expectativas que esta edición sea un poco mejor que la del año 2009”, reconoce el director gerente de Fercam quien ha confirmado que la feria conserva su carácter anual ya que este formato les funciona. La convocatoria anterior se clausuró con el siguiente balance: 89.100 visitantes de los que 30.700 eran profesionales, 198 participantes y una facturación de 2,89 millones de euros, obtenidos de un total de 3.015 operaciones y 11.340 contactos profesionales. En aquel momento, el propio concejal de ferias comerciales del Ayuntamiento de Manzanares calificó los resultados de “extraordinarios”. En concreto, el 28% de los asistentes visitó el salón con la intención de comprar, mientras que algo más del 20% procedían de fuera de Castilla-La Mancha. En cuanto a las actividades previstas, paralelas a la exposición de equipos, se convoca el 40º Concurso Regional de Calidad de Vinos y el 22º Concurso de Calidad de Quesos Manchegos. En el primero, pueden participar todos los blancos, rosados y tintos (joven, crianza y reserva) producidos, elaborados y embotellados en la región. En esta edición se conceden medallas de oro, plata y bronce, con sus respectivos diplomas, a los tres primeros clasificados de cada categoría. El fallo del jurado se hace público el día de inauguración del certamen, el 14 de julio, mientras que los premios se entregan en el acto de clausura el domingo 18. En el segundo, se pueden inscribir los elaboradores inscritos en la Denominación de Origen del Queso Manchego. En este caso, la decisión del jurado también se da a conocer el primer día de Fercam. Al respecto, Antonio Caba también valora la acogida de ambos concursos entre los participantes: “En el de vinos, que cuenta con una ‘gran solera’ se presentan unas 73 muestras, y respecto al de quesos, a principios de julio, ya se ha inscrito más cabaña que el año pasado”.

“Aunque ha bajado algo el número de expositores, debo decir que el recinto ferial, tanto en los 100.000 metros al aire libre como los pabellones están totalmente ocupados”
foto

Cerca de 90.000 personas visitan esta feria que genera un negocio de casi tres millones de euros.

Del futuro de la PAC al uso de energías renovables en la región, incluidas en el ciclo de charlas técnicas

De cara a esta edición, el programa incluye una serie de charlas técnicas dirigidas a los profesionales del sector agrícola. El ciclo se inicia con la ponencia ‘El futuro de la PAC más allá del 2013’, a cargo de José Carlos Caballero, jefe de los servicios técnicos de Asaja nacional. Además de la Política Agraria Común, se abordan otros temas de creciente interés, como las energías renovables. ‘Aplicación práctica de las energías renovables en Castilla La Mancha para los sectores domésticos e industrial: geotermia de baja entalpía y fotovoltaica”, es el título de una conferencia en la que intervienen tres ponentes: Miguel Monsalve Romera, ingeniero técnico industrial y consultor de energías renovables y eficiencia energética (Luzeco ingeniería); Carlos Rincón Calero, ingeniero técnico industrial y técnico superior en prevención de riesgos laborales y Pedro Rincón Calero, doctor en ciencias geológicas (GeaPraxis Ibérica y Entecsa Manzanares). Entre los temas de mayor actualidad, no se puede descartar todo aquello vinculado al sector vitivinícola. Así, este ciclo finaliza con la conferencia ‘Alternativas al futuro del sector vitivinícola’, a cargo de varios conferenciantes entre los que destacan Luis Jiménez, presidente de los enólogos de Castilla La Mancha, Alejandro García Gascó, presidente del comité consultivo del vino de la Unión Europea, entre otros. El acto de clausura cuenta con la intervención de José Luis Martínez Guijarro, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Empresas o entidades relacionadas

Fercam - Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS