Actualidad Info Actualidad

En marcha los trabajos previos

Un espacio común europeo de datos agrícolas: ¿realidad o buenas intenciones?

Redacción Interempresas / Tierras23/12/2021

Un espacio común europeo de datos agrícolas es uno de proyectos encuadrados en la estrategia que pretende la creación de un mercado único de datos donde estos fluyan libremente por la UE y entre sectores.

La Comisión Europea propone una nueva gobernanza de los datos para facilitar su intercambio entre los Estados miembros y los sectores de actividad con el fin de crear riqueza a la sociedad y proporcionar control a los ciudadanos y confianza a las empresas.

La Estrategia europea de datos de febrero de 2020 tiene como objetivo establecer un mercado único de datos, donde puedan fluir entre países y sectores. Un seminario web de la DG AGRI y la DG CNECT proporcionó detalles de una acción preparatoria para la creación de un espacio de datos para la agricultura que se implementará a través de una Acción de Coordinación y Apoyo (CSA, por sus siglas en inglés) que explorará posibles opciones y enfoques conceptuales para el futuro despliegue de este espacio de datos que involucra a las partes interesadas y los Estados miembros.

La CSA, cuya fecha límite de presentación es el 22 de febrero, debe proporcionar:

  • Un inventario de plataformas existentes que compartan datos relevantes para la agricultura (pública y privada).
  • Un enfoque de diseño basado en escenarios con los modelos comerciales correspondientes.
  • Un esquema de gobernanza específico del sector con las partes interesadas.
El código de conducta de la UE plantea los principios generales para compartir datos agrícolas dentro de la cadena agroalimentaria...

El código de conducta de la UE plantea los principios generales para compartir datos agrícolas dentro de la cadena agroalimentaria.

La Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA) y la Agricultural Industry Electronics Foundation (AEF) defienden la iniciativa de la industria AgIN, con la que quieren contribuir a estructurar los desarrollos, iniciativas, y proyectos en curso para mantener el cumplimiento legal de los productos conectados y ampliar su conocimiento y experiencia acumulados durante un período de 15 años, desde conceptos probados hasta plataformas digitales.

La visión general es proporcionar una estructura de interoperabilidad que coincida con la calidad de la industria y sea sostenible, para conectar las plataformas a través de tecnologías armonizadas. En concreto, se desarrollaría una red gobernada coordinada y no discriminatoria que garantice la fiabilidad y la confianza de los servicios en la red entre los proveedores de software agrícola. Esto les permitiría optimizar las interfaces de igual a igual con otras plataformas y permitiría a sus clientes utilizar sus datos en cualquier plataforma agrícola.

Además de la confianza y seguridad que ofrece la red en conformidad con AEF, se consideran otros dos elementos centrales importantes: el desarrollo de soluciones de casos de uso y un marco que ofrece una contratación simplificada para los participantes en la red. Dicha red debe permitir el intercambio de datos en el campo, puede facilitar el acceso a herramientas informáticas punteras, mantendrá la libertad de innovación y también podría vincular los sistemas gubernamentales.

CEMA mantiene su apoyo al 'Código de conducta sobre el intercambio de datos por acuerdo contractual'. Dentro de la red, los derechos de los agricultores podrían integrarse en las especificaciones de cada caso y los servicios relacionados. Con esta iniciativa, se muestra comprometida a apoyar el desarrollo de un espacio común de datos agrícolas. Además, considera que los casos de uso integrados en una arquitectura segura pueden facilitar una "agricultura de datos” dentro de los procesos de producción agrícola, lo que permite el seguimiento y la evaluación de políticas en relación con el Pacto Verde y la estrategia 'De la Granja a la Mesa'.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS