Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Hasta el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA a explotaciones agrarias y empresas de servicios agrarios que suscriban créditos para adquirir equipos nuevos

Subvenciones destinadas a financiar avales para la compra de maquinaria agrícola nueva

Redacción Interempresas / Tierras06/04/2021

El Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), por los titulares de explotaciones agrarias o empresas de servicios agrarios que garanticen préstamos para la adquisición de maquinaria agrícola nueva.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) subvencionará el coste del aval, por un importe de hasta 100.000 euros, durante los 10 primeros años del crédito avalado, con la posibilidad de un año de carencia.

Los costes del aval subvencionado corresponden a la comisión del aval (1,15% del saldo vivo del crédito durante todos los años de su vigencia) y el correspondiente a la comisión de estudio (0,5% del importe solicitado, que se paga una sola vez al inicio del crédito).

La maquinaria adquirida deberá estar incluida en el grupo de máquinas de obligatoria inscripción en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA). Entre otras máquinas, se incluyen tractores, remolques agrícolas, cisternas para el transporte y distribución de líquidos, equipos de tratamientos fitosanitarios o de distribución de fertilizantes, remolcados o suspendidos, esparcidores de purines y accesorios de distribución localizada de purines.

foto
El MAPA pretende facilitar el acceso al crédito para la adquisición de maquinaria agrícola nueva.

La aprobación del Real Decreto con las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la obtención de avales de SAECA, por los titulares de explotaciones agrarias o empresas de servicios agrarios que garanticen préstamos para la adquisición de maquinaria agrícola nueva, se produjo en el Consejo de Ministros del 6 de abril. Próximamente, el MAPA publicará la convocatoria de subvenciones correspondiente al año 2021, que el Ministerio prevé dotar con un presupuesto de 3 millones de euros.

Fuentes oficiales recuerdan que el objetivo principal de estas ayudas es promover la renovación del parque de maquinaria agrícola mediante la mejora del acceso al crédito ligado a la adquisición de maquinaria nueva. De esta manera, se contribuye a la reducción de los costes de producción, a la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo y a la incorporación de las mejores prácticas agrarias desde el punto de vista medioambiental.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Tractor

Antonio Carraro Ibérica, S.A.U

Tractor

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U. ( Fórum Olivar, 27 abril 17h, Webinar)Hydrokit

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (IV): Castilla-La Mancha

Cruz Ponce Isla, Directora General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha: "Para que todas las regiones o comarcas tengan la misma oportunidad de prosperar, es necesario que se prime la actividad agraria, no la ubicación de las explotaciones"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS