- Actualidad" /> Fercam 2019 demostró la fortaleza del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha - Agricultura
Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La 59ª edición logró “unos resultados magníficos”, según la organización

Fercam 2019 demostró la fortaleza del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha

Redacción Interempresas08/07/2019

La 59ª edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) cerró con "unos resultados magníficos" y demostró la fortaleza del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

foto
Acceso al recinto ferial durante una de las jornadas vespertinas.

Fercam continúa con una salud de hierro. La 59ª edición, que se desarrolló en un recinto al aire libre de 120.000 metros cuadrados y un pabellón de muestras de 2.000 metros cuadrados, en Manzanares (Ciudad Real), del 3 al 7 de julio, cerró “con unos resultados magníficos”, según declararon los organizadores.

Más de 750 marcas estuvieron presentes gracias a los cerca de doscientos expositores. 34 empresas quedaron en lista de espera por falta de espacio. Para 2020 se expresó el compromiso para que todas puedan tener cabida en el recinto ferial, aunque el objetivo de la organización es conseguir que el certamen "crezca y lo haga de manera sostenible”. Manzanares volvió a mostrar un año más su fortaleza empresarial en el sector agroalimentario, que cada vez tiene más importancia y presencia en una localidad situada en el corazón de La Mancha.

foto

El alumnado de la Escuela de Verano de la Universidad Popular se convirtió en 'Chef por un día'.

La exposición estuvo compuesta por productos y maquinaria valorados en cerca de 30 millones de euros. Durante la feria se sucedieron actividades como conferencias, catas y presentaciones de productos agroalimentarios que se complementaron con los históricos concursos de queso, vino y aceite.

El sector agroalimentario representó el 17% de la feria, y este año aumentó su presencia gracias al show cooking y la cata de aceite de 'Alimentos de España', impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También tuvieron su hueco las actividades con ganadería, como la subasta de sementales de raza ovina manchega, el concurso morfológico y el de fiabilidad genética; y con los más pequeños a través de la Escuela de Verano de la Universidad Popular, con quienes se realizaron catas infantiles y actividades de divulgación de los productos manchegos y alimentación saludable. El 60% de la exposición lo ocupó la maquinaria agrícola, pero Fercam 2019 también concedió protagonismo a las energías renovables, transporte o automoción, lo que la convirtió en una exposición con diversificación de oferta.

Agricultura 4.0

En una de las conferencias técnicas, representantes del concesionario John Deere Agritrasa Autoagrícola explicaron en qué consiste la Agricultura 4.0, un concepto que resumieron en “una manera de economizar y de obtener buenos resultados. En definitiva, de que el campo evolucione”.

El autoguiado es una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos años. “Hace dos décadas era algo que no terminaba de convencer del todo, pero a día de hoy es impensable que cualquier tractor de más de 120 o 130 CV venga equipado sin él”, señaló el gerente de la concesión, Francisco Javier Moreno-Cid, que informó de que “con la agricultura 4.0 el paso va a ser un poco mayor”. “Vamos a meternos más a fondo la agricultura de precisión: señales más finas, herramientas que permiten detectar líneas de cultivo como maíz o las viñas, utilizar el autoguiado en marcos tradicionales de 2,50 m donde las calles ya no son todas iguales", apuntó.

foto

Francisco Javier Moreno-Cid, gerente de Agritrasa Autoagrícola.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estuvo presente con un stand en el Pabellón de Muestras y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real organizó una conferencia para explicar las ventajas de utilizar drones en los trabajos relacionados con el sector agrario.

Pablo Morales Rodríguez puso de relieve que los drones no son el futuro del campo, sino que "son el presente". Y es que el profesor del área de Ingeniería Agroforestal de la ETSI Agrónomos de Ciudad Real sostuvo que "estamos ante una nueva era donde las nuevas tecnologías están llegando al medio rural". "A los agricultores les encanta implantar estas herramientas novedosas, pero no les gusta que les vendan humo. No es el caso de los drones, dispositivos con los que comienzan a apreciarse resultados", señaló.

En este sentido, los drones son “muy prácticos y sostenibles”. Además, existen numerosos usos que se les puede dar en el medio agrario dependiendo del sensor que equipen. De esta forma, es posible observar el terreno a vista de pájaro con una cámara tradicional “para descubrir si ha habido un incendio, si han crecido malas hierbas o si hay zonas que hubiera que abonar o fertilizar”, calcular índices de vegetación utilizando cámaras multiespectrales o medir la temperatura del campo con cámaras termográficas “para realizar cálculos de déficits hídricos en las plantas”.

Las previsiones del Ministerio de Fomento apuntan a que para el año 2035 habrá más de 51.000 drones, por lo que “la gente no debe sorprenderse si los ve sobrevolando por los campos”, en palabras de Morales. Ante el incremento del uso de estos dispositivos, las autoridades trabajan ya para crear “una normativa más segura” para todo el mundo.

foto
La directora de zona de Bankia de Ciudad Real Este, Sonia Andrés; el alcalde del Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez; y la directora comercial de la Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura, Nuria Asensio.

Apoyo de Bankia

Durante la feria se celebró también la firma del acuerdo de patrocinio de esta edición por parte de Bankia. Un acuerdo importante, “no sólo por la cuestión económica, sino por lo que representa que una entidad como Bankia, tan vinculada a Manzanares y que lleva toda la vida trabajando en la localidad, esté presente”, destacó Julián Nieva. El alcalde mostró su firme intención de “continuar con este nivel de colaboración”, más allá del propio patrocinio a la feria, “porque todo suma para dar visibilidad a este evento, que es un escaparate para los miles y miles de hombres y mujeres que cada día se levantan para generar región y riqueza”.

La directora comercial de Bankia en Castilla-La Mancha señaló que “la firma de este acuerdo pone de manifiesto el compromiso de la entidad con el sector agrícola de la región, con los municipios en los que está presente, con su tejido empresarial y con las actividades que desarrollan”. Por su parte, el técnico agro de Bankia en Castilla-La Mancha agregó que “para la entidad es un orgullo colaborar con el Ayuntamiento para echar una mano a la gente de nuestra tierra y a los fundamentales de la región y la provincia son los agricultores”. “Bankia apuesta muy fuerte por el mundo agroalimentario y considera fundamental estar vinculado a este tipo de actividades que son tan importantes para agricultores, ganaderos y todo el sector agroalimentario”, concluyó.

Empresas o entidades relacionadas

Fercam - Ayuntamiento de Manzanares

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos: Smart Agro FórumJornadas Interempresas/Tierras Congresos: II jornada técnica de cultivos leñosos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS