Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Reunión de tres grupos de productos de CEMA

Los fabricantes de implementos prevén un mercado estable en 2019

Redacción Interempresas28/03/2019
Habrá diferencias y no todos se comportarán de la misma forma, pero, en líneas generales, el mercado europeo de implementos agrícolas se mantendrá estable en 2019, según prevén los fabricantes.
foto

Entre los miembros de los grupos de trabajo se encontraron los españoles Julio Gil y Jorge Calvo.

Los fabricantes europeos de implementos agrícolas afrontan 2019 con cierta calma, esperando un mercado estable, en lineas generales.

En 2018, se desarrollaron de manera muy diferente según el grupo de producto. El de equipos para la preparacion del terreno mostró una evolución claramente positiva, las ventas de abonadoras y sembradoras también aumentaron en comparación con 2017. Sin embargo, el comportamiento fue peor en equipos de protección de cultivos y sembradoras de precisión.

Según una encuesta entre miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CEMA), el volumen de mercado conjunto en aperos para laboreo y equipos de protección de cultivos ascenderá a aproximadamente a 3.430 millones de euros en 2018. Esto muestra un aumento de alrededor del 5% en comparación con el año anterior. El pronóstico para este año es que no se espera un cambio significativo en el mercado (+ 1%).

Estos datos han trascendido tras la reunión mantenida por tres grupos de productos de CEMA, celebrada en la sede de Lemken (Alpen, Alemania), que incluyó una visita a la fábrica. Los presidentes respectivos, Elke Pankow (Rauch) para la tecnología de siembra y fertilización, Peter Henrik Dahl (Hardi International) para equipos de protección de cultivos, y Mattias Hovnert (Väderstad), de preparación del terreno, encabezaron el acto que contó con la presencia del secretario general de CEMA, Jérôme Bandry, quien dio la bienvenida a nuevos participantes: Bednar, de la República Checa, y dos empresas españolas, Ovlac y Sembradoras Gil.

Volumen de mercado de implementos agrícolas en la UE (en M M€)

foto
Datos preliminares. Fuentes: CEMA y VDMA.

Soluciones inteligentes, máquinas fáciles de usar y conectadas

Los participantes analizaron las tendencias específicas del mercado. Concluyeron que la atención se centra menos en la cantidad de máquinas o el tamaño, y más en soluciones flexibles e inteligentes para modelos multifuncionales. Aspectos como la agricultura orgánica, el cambio climático, la seguridad vial o las directivas de tipo de la UE también son relevantes para los fabricantes. De acuerdo con la opinión unánime del grupo, el cliente desea, sobre todo, máquinas conectadas digitalmente y fáciles de usar.

Los grupos de productos de CEMA están compuestos por los principales fabricantes europeos de equipos para agricultura, recolección de forraje y heno, así como para tractores y cosechadoras. El enfoque principal está en la evaluación conjunta del mercado basada en estadísticas. Actualmente, 29 empresas de 11 países europeos son miembros de los grupos de  implementos. El requisito previo para la participación es pertenecer a su correspondiente asociación nacional de la industria a la que pertenezca el fabricante.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes - Ansemat

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de Zaragoza (25-29 de Febrero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS