Actualidad Info Actualidad

La adquisición de Steketee proyecta la compañía hacia una nueva dimensión

Lemken crece en la dirección correcta

David Pozo09/09/2018

El majestuoso recinto del Castillo de Charbonniere fue el lugar escogido por Lemken para anunciar una noticia en la que llevaba trabajando durante todo el mes de agosto, la adquisión de la compañía holandesa Steketee, especialista en tecnología de escardado y referente en aperos para el control mecánico de malezas y el vanguardista guiado de máquinas asistido por cámara. En boca de todo el sector en los últimos años ante la posibilidad de una venta a una de las grandes multinacionales del tractor, Lemken ofrece de esta manera un mensaje tranquilizador a distribuidores y clientes. En los Press Days, celebrados los días 28 y 29 de agosto en Francia, la prensa especializada conoció también de manos de los técnicos de Lemken los últimos lanzamientos que llegarán a nuestro país, como el arado Juwel 7 o la grada de discos Rubin 10, que estará disponible en España a partir de 2019.

La gran foto de los Press Days 2018 fue la formada por Nicola Lemken (izq...

La gran foto de los Press Days 2018 fue la formada por Nicola Lemken (izq.), dueña de la Lemken; Anthony van der Ley, CEO de la compañía (centro); junto al ex-propietario de Steketee, Klaas Veerman (izq.).

En un año complicado para la agricultura alemana a causa de la sequía, Lemken ha querido ofrecer un mensaje inequívoco a sus clientes. “No podemos influir en la meteorología, pero si podemos ayudar al agricultor en los momentos complicados a ser más eficientes y productivos”. Fueron las palabras con las que Nicola Lemken, cabeza visible de la familia Lemken en el consejo de administración, dio la bienvenida a más de un centenar de periodistas especializados en la sede de la filial francesa en Boigny-sur-Bionne.

A continuación, Anthony van der Ley, CEO de Lemken, repasó los números recientes más significativos de la compañía, como el incremento de facturación en un 11% en 2017 (360 M€), cifra que se superará en 2018 gracias al gran número de pedidos durante el primer semestre; el aumento de la cuota de exportación hasta el 77%; el nuevo récord de empleados, que en este 2018 superará los 1.500; y los 7 M€ invertidos en el último ejercicio.

Imagen

“Estamos escribiendo nuevos capítulos en nuestra historia, con una inversión continua en nuevos productos e instalaciones, apostando por la calidad, fiabilidad y eficiencia en una maquinaria cada vez más tecnificada, incrementando nuestra presencia en los mercados internacionales, creando nuevos empleos y apostando por el sello 'Made in Germany'”, afirmaba van der Ley. Para Lemken sigue siendo de gran importancia la satisfacción del cliente, por ello exhibe con orgullo que esa satisfacción alcanza un 75% de sus clientes y que un 38% recomendaría la marca a un tercero sin reservas.

Van der Ley dedicó también parte de su discurso a destacar la importancia que está teniendo la agricultura 4.0. "La digitalización cambiará la industria y abordarla es una obligación, invirtiendo en productos que aporten valor al agricultor. Lemken será un socio muy relevante en este campo y así lo vamos a demostrar".

Imagen

La adquisición de Steketee

Lemken hizo pública la adquisición de la empresa neerlandesa Machinefabriek Steketee B.V., ampliando con ello su gama de productos en el ámbito de la protección de cultivos con aperos para el control mecánico de malezas y el vanguardista guiado de máquinas asistido por cámara. Junto con Steketee, Lemken ha adquirido también la sección de tecnología de preparación del terreno Rumptstad, quedando al margen la de tecnología de ventilación para cultivos (Agroventilatie).

Imagen

El CEO de Lemken, Anthony van der Ley, considera este paso como un complemento importante en relación con el cambio experimentado en el ámbito de la protección de cultivos: “La aceptación del uso de sustancias químicas es cada vez menor, tanto en la sociedad como entre los agricultores. Las resistencias ante los actuales medios aumentan continuamente y apenas hay nuevas sustancias disponibles. Los requisitos legales se endurecen constantemente, por ello necesitamos alternativas eficaces. Debido a su uso generalizado, los herbicidas ofrecen el mayor potencial para reducir el uso de productos químicos fitosanitarios. En Lemken somos conscientes de esta responsabilidad y, con la ampliación de nuestra gama de productos en el ámbito del escardado, queremos contribuir al control mecánico de malezas”.

La empresa Machinefabriek Steketee B.V., con sede en la localidad neerlandesa de Stad aan 't Haringvliet, es, con poco más de 50 empleados, un fabricante innovador de aperos para el control mecánico de malezas. Lemken tiene la intención de ampliar, junto con Steketee, la sede neerlandesa y aumentar las capacidades de producción. Para ello se apuesta por el personal experimentado y competente del lugar, que permanecerá en su puesto. En las áreas de Desarrollo, Producción y Ventas, la empresa familiar alemana aportará sus recursos de la mejor manera posible para ayudar a Steketee a conseguir un mayor crecimiento. Las marcas comerciales Steketee y Rumptstad se mantendrán como hasta ahora.

Nuevos modelos para el trabajo en suelo

Poniendo la mirada en el mercado español, se presentaron modelos renovados del prestigioso arado Juwel y de la grada de discos Rubin. Ya está disponible el Juwel 7 M, un nuevo modelo especialmente rentable y ligero de seis surcos, recomendado para terrenos más ligeros. Con un marco de 120 mm de diámetro, está diseñado para tractores medianos de 100 a 200 CV. El ancho de trabajo tiene cuatro posiciones de ajuste mecánico o, en la versión MV, puede ajustarse hidráulicamente de forma continua. La inclinación se ajusta de forma independiente para cada lado mediante una tuerca ciega y un tope. El equipo estándar incluye cuerpos Dural, pero de forma alternativa pueden emplearse cuerpos de arado DuraMaxx. Sus listones y vertederas son de acero para herramientas, especialmente resistente al desgaste, y están fabricados sin orificios ni troquelados, garantizando una vida útil un 150% más larga.

El nuevo arado Juwel 7M, ligero de seis surcos
El nuevo arado Juwel 7M, ligero de seis surcos.

Como sustituto del Rubin 9, llegará al mercado en 2019 su sucesor Rubin 10. La principal novedad reside en la disposición de los discos a ambos lados del apero. Con ello se consigue una marcha en línea recta sin tracción lateral, con lo que se reduce el consumo de combustible. Los discos están dispuestos de tal manera que las fuerzas de ambos lados del apero actúan de forma simétrica. Para que puedan trabajar sin interrupciones y en toda la superficie también en el centro del apero con una distancia entre líneas de 12,5 cm, se han desplazado los tres discos intermedios del Rubin 10 en el eje longitudinal. Este sistema patentado optimiza el flujo de tierra y garantiza un laboreo uniforme en todo el ancho de trabajo.

El nuevo Rubin 10 vendrá equipado de serie con discos DuraMaxx altamente templados de 645 mm de diámetro, que ofrecen un 30% más de vida útil que los discos convencionales. Los nuevos brazos, con un espesor de 30 mm, son notablemente más resistentes que los de su predecesor. Están muy curvados y proporcionan mucho espacio libre para evitar las obstrucciones. Cada uno de los discos cuenta ahora con un sistema de seguridad de sobrecarga con un retroceso amortiguado, lo que minimiza la carga del marco.

El nuevo Rubin 10, con disposición de los discos a ambos lados del apero, consiguiendo una marcha en línea recta sin tracción lateral...
El nuevo Rubin 10, con disposición de los discos a ambos lados del apero, consiguiendo una marcha en línea recta sin tracción lateral.
Pensando en mercados de terrenos más ligeros y mayores extensiones, Lemken presentó también Diamant 16, la nueva versión de su arado semisuspendido. Con el sistema 'OptiLine' se introduce el primer y único sistema de regulación para este tipo de arado, con el que se puede arar sin tracción lateral, que se produce como consecuencia de la disposición asimétrica del arado detrás del tractor. Mediante un cilindro regulado por presión se transfiere un momento de torsión adicional al tractor y la línea de tracción tractor/arado se desplaza hacia el centro del eje trasero. De esa manera se consume hasta un diez por ciento menos de combustible. Además, se han ampliado las dimensiones de todos los puntos principales de apoyo y se ha renovado la versión 'fuera de surco', con la que pueden utilizarse tractores con una anchura exterior de hasta cuatro metros.

Nuevas combinaciones en siembra

En el terreno de la tecnología de cultivo, Lemken mostró una completa combinación de siembra frontal y trasera compuesta por el depósito delantero Solitair 23, la barra de siembra Optidisc 25 y la grada rotativa Zirkon 12. La novedad está en en depósito frontal de inyección, que puede equiparse opcionalmente con un sistema de presión, de forma que puedan dosificarse de manera fiable hasta 500 kg de semillas o fertilizante por hectárea. El avanzado sistema de dosificación permite conseguir, pese a una gran capacidad de 1.900 litros, una altura reducida de la estructura del Solitair 23. Cuatro unidades de dosificación proporcionan un suministro preciso de las semillas o del fertilizante. Con la barra de siembra Optidisc 25, Lemken culmina un sistema de siembra modular en torno al depósito delantero, ya que también puede utilizarse para la aplicación de fertilizante con la sembradora monograno Azurit. Las rejas de disco doble de guiado en paralelo de la nueva barra de siembra destacan por sus rodamientos de suspensión de goma sin mantenimiento, que proporcionan una gran resistencia y una larga vida útil. La reja y la rueda de control de profundidad reaccionan de forma independiente en caso de irregularidades. La Optidisc 25 se presenta con un cómodo sistema de selección de carriles integrado en el distribuidor, que permite activar diferentes ritmos para los diversos carriles. En los cabezales de distribución, montados justo encima de la barra de siembra, hay dos anillos perforados superpuestos. Por el anillo inferior se produce la siembra regular; en el anillo superior se bloquean las salidas en los orificios correspondientes. Para la selección de carriles, este anillo se desplaza hacia abajo hidráulicamente. De esta manera, el sistema funciona perfectamente sin retorno de semillas y distribuye las semillas siempre de forma uniforme.

Alberto Piñero, delegado de Ventas de Lemken en España, posando ante la combinación de barra de siembra Optidisc 25 y la grada rotativa Zirkon 12...

Alberto Piñero, delegado de Ventas de Lemken en España, posando ante la combinación de barra de siembra Optidisc 25 y la grada rotativa Zirkon 12.

En la siembra monograno Lemken presentó la combinación de la Azurit con el carro de siembra Solitair 12 SW, para el almacenamiento de abono en grandes explotaciones. Con el depósito de 5.800 litros puede alcanzarse un rendimiento diario de hasta 60 hectáreas. Puede llenarse fácilmente usando un cargador telescópico, big bags o un sinfín de recarga. El Solitair 12 SW está equipado de serie con ISOBUS y mediante el uso de un terminal CCI 1200 pueden visualizarse en la pantalla y controlarse simultáneamente ambos aperos.

En el terreno de la pulverización el protagonismo recayó en en el Vega 12, del que se venden una decena de unidades en España. Ahora, gracias al brazo de soporte en el péndulo central se puede bloquear y cerrar una de las barras laterales mientras que la otra puede quedar totalmente extendida, sin que se produzcan balanceos. Por otro lado, el Primus, dirigido a otro tipo de mercados con terrenos más llanos, se ha renovado totalmente tanto por fuera como por dentro.

El brazo de soporte en el péndulo central del Vega 12 permite trabajar con un solo brazo sin que se produzcan balanceos
El brazo de soporte en el péndulo central del Vega 12 permite trabajar con un solo brazo sin que se produzcan balanceos.

Las nuevas tecnologías, terreno exclusivo

Lemken quiso dedicar un tiempo en exclusiva a las nuevas tecnologías que están por venir entre su amplia gama de productos. Si en la pasada edición de Agritechnica se lanzaba el terminal CCI 1200 de Lemken, con múltiples ventajas para el operario, ahora Lemken da un paso más y presenta el 'agrirouter DKE', una nueva plataforma para un intercambio de datos fiable entre las máquinas y las aplicaciones informáticas agrícolas de distintos proveedores. Desarrollado junto a otras once empresas, el agrirouter facilita el intercambio de datos y reducir la cantidad de interfaces de comunicación. Los datos están encriptados, con lo que se entregan de forma totalmente segura al interlocutor correspondiente: máquinas, sistemas de gestión de explotaciones agrarias, aplicaciones y sus programadores, agricultores, asesores, contratistas, fabricantes de fertilizantes o cualquier otro miembro de la cadena de suministro. Eso sí, los datos solo se transfieren y no se almacenan de forma permanente. Esta nueva plataforma, que podrá contar en el futuro con más socios, está en estos momentos en proceso de certificación y su uso es gratuito para el usuario. Solo son aplicables los costes derivados del acceso a internet, de las aplicaciones empleadas y la transferencia de datos móvil entre la plataforma y la máquina. Cada usuario configura su agrirouter personalizado y determina mediante reglas quién puede intercambiar con quién, qué datos y en qué medida.

Agrirouter, la nueva plataforma para un intercambio de datos fiable entre máquinas y las aplicaciones informáticas agrícolas de distintos proveedores...
Agrirouter, la nueva plataforma para un intercambio de datos fiable entre máquinas y las aplicaciones informáticas agrícolas de distintos proveedores.

Por otro lado, Lemken también quiso volver a poner en el foco su estación meteorológica, que ofrece al agricultor una valiosa ayuda con datos actualizados procedentes directamente del terreno. El dispositivo, desarrollado junto a la empresa holandesa Appsforagri, se clava en el terreno y mide la temperatura del suelo a 20 y a 5 cm de profundidad, así como la temperatura y la humedad ambiente a 25 cm de altura en los cultivos y a 75 cm de altura sobre los cultivos. Estos valores se transmiten cada 30 minutos a través de la red de baja frecuencia Sigfox a la aplicación Smartfarming, instalada en un teléfono inteligente o una tablet, y a partir de ellos se calculan el punto de rocío y la humedad foliar. La aplicación obtiene, además, de fuentes oficiales fiables datos relativos a la velocidad y la dirección del viento, la radiación solar y la pluviometría. Con esta información el agricultor es capaz de reaccionar a las condiciones climáticas locales y de planear con mucha exactitud sus medidas fitosanitarias. Disponible en la tienda online de Lemken, la estación tiene un coste de 199€ y una cuota mensual por el uso de la app a partir del tercer año de uso. La vida útil de la estación meteorológica ronda los cinco años.

Lemken cuenta con una estación meteorológica capaz de recoger datos para reaccionar a las condiciones climáticas locales y planear con exactitud las...
Lemken cuenta con una estación meteorológica capaz de recoger datos para reaccionar a las condiciones climáticas locales y planear con exactitud las medidas fitosanitarias.

Empresas o entidades relacionadas

Lemken Iberia, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS