Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Asamblea reunió a 44 de empresas y consolidó el modelo de encuentros anuales de la asociación

Ansemat reivindica su proyección internacional

David Pozo19/04/2018

El pasado 9 de abril el corazón de la histórica ciudad de Córdoba acogía una nueva asamblea de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat), en la que además de ratificar la incorporación de cinco nuevos socios, se puso hincapie en la estrategia de internacionalización, que se verá reforzada acogiendo en octubre de 2019 la Séptima Cumbre Internacional de Maquinaria Agrícola Agrievolution.

foto

44 empresas se reunieron en Córdoba, a los que por primera vez se dirigió como presidente Alfonso Ejea. "Ha sido un año especial, en el que nuestro presidente durante varios años, Julio Gil, decidió apartarse de la primera línea". Ejea puso en el punto de mira la difícil situación política de Cataluña y la deriva política de algunos países durante los últimos doce meses, pero a la vez también considera que "la demanda mundial agrícola es imparable, pero con nuestra ventaja competitiva, debemos seguir intentando por todos los medios vender con más fuerza la marca España – Maquinaria Agrícola en los mercados internacionales”. 

La Asamblea General aprobó por unanimidad la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector gracias al trabajo que desarrolla Ansemat en las asociaciones supranacionales, como CEMA a nivel europeo y Agrievolution a nivel internacional, donde está liderando el proyecto de colaboración con organismos internacionales responsables de las políticas de desarrollo (Banco Mundial y FAO). El principal objetivo de esta estrategia hacia mercados exteriores es buscar oportunidades mediante la creación de demanda en aquellos países donde la agricultura no está mecanizada o donde se puede hacer transferencia de tecnología, principalmente asociada a cultivos especiales.

Los cultivos especiales son el origen en España de más del 75 % de los ingresos de la producción vegetal, y deben ser la base para promover la tecnología que incorpora la maquinaria agrícola, por ello, la Asamblea General ha aprobado dividir Demoagro bajo dos enfoques, el tradicional para cultivos extensivos –que celebrará su cuarta edición en Huesca los días 21, 22 y 23 de mayo de 2019¬–, y el nuevo Demoagro Specialty que se orientará a los cultivos especiales (frutal, cítrico, olivar y viñedo), y que se celebrará en octubre de 2019. En este sentido, Asenmat organizará la Séptima Cumbre Internacional de maquinaria agrícola de Agrievolution, que estará enfocada principalmente a promover la agricultura española y la tecnología que la hace posible.

foto
En este sentido, Ignacio Ruiz, secretario general de la asociación, hizo un llamamiento a las administraciones para que faciliten herramientas que permitan implementar las nuevas tecnologías. “Algún actor ha de trabajar para que podamos salir de este círculo vicioso. La edad media de los tractores en España es de 25,2 años y el precio medio se ha disparado un 84% desde el año 2000, un 40% debido al cambio en la normativa de emisiones”, comentaba.

Ruiz agradeció también a los presentes la alta participación en las comisiones de trabajo, que asciende al 60%, “muy importante para poder desarrollar nuevas propuestas y proyectos”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes - Ansemat

TOP PRODUCTS

Teyme

Atomizadores arrastrados

Teyme

ENLACES DESTACADOS

China International Agricultural Machinery ExhibitionS-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaAsociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios VerdesTecnovid - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS