“Tras cuatro años al frente de Fercam, la hemos transformado en una feria totalmente profesional”

Entrevista a Lola Serna, concejal delegada de Fercam

David Pozo09/09/2014

Hace ya un par de meses que cerró sus puertas la 54ª Feria Nacional del Campo de Manzanares, una feria que en sus últimas ediciones ha ido ganando en prestigio y presencia en el panaroma agrícola, fundamentalmente gracia a la apuesta realizada en Castilla-La Mancha por relanzar el sector primario en la Comunidad. De ahí el reto lanzado por el alcalde de la localidad, Antonio López de Manzanara, de convertir Fercam “en la feria agrícola más importante de España”. Hemos hecho balance de la pasada edición con Lola Serna, concejal delegada de Fercam, y también nos ha adelantado los pasos que se seguirán para que el salón manchego siga creciendo.

foto
La Feria del Campo, en su primera edición con categoría nacional, dejó atrás cinco días en los que Manzanares se convirtió en el epicentro de la agricultura española. Miles de personas pasaron por los 184 stands, donde las empresas participantes realizado multitud de contactos y cerraron un buen número de operaciones, según reflejaron los carteles de 'vendido' que exhibieron sobre la maquinaria expuesta.

¿Qué balance hacen transcurridos dos meses de la 54ª edición de Fercam?

Recabados datos con la información que nos daban los expositores durante la feria y pasados dos meses de la finalización de Fercam 2014, el balance que hacemos, realizando un análisis fiel de todo lo acontecido, es sumamente positivo y no sólo por el gran número de ventas efectuadas directamente, sino por las noticias que venimos recibiendo de los expositores, referentes a los contactos que se establecieron en los 5 días que duró Fercam y que están produciendo ventas reales. Estamos hablando, y creo no equivocarme, de que Fercam 2014 ha sido la feria con mejores resultados de su historia.

Al hacer el balance el último de día se pusieron como reto “convertir Fercam en la primera feria agrícola de España”. ¿Cómo piensan hacerlo?

En primer lugar, hemos convertido Fercam en Feria Nacional del Campo y es muy posible que ello haya contribuido al enorme éxito de esta edición, pero además después de 4 años de andadura al frente de Fercam la hemos transformado en una feria totalmente profesional, hecho que han agradecido nuestros expositores trasladándonos su satisfacción por el cambio. A partir de ahora, sin bajar la guardia y trabajando al nivel que lo estamos haciendo, tengan por seguro que en un corto espacio de tiempo, Fercam la convertiremos en la primera feria Agrícola de España en contacto y venta directa con los profesionales del sector.

En los últimos años Castilla La Mancha ha ido ganando terreno hasta convertirse en una de las regiones punteras del sector agroalimentario español. ¿En qué aspectos ha contribuido y en qué se ha beneficiado Fercam?

Hemos de tener en cuenta que la Comunidad castellano-manchega detenta la mayor extensión de viñedos de España, además se está proliferando y de qué manera el cultivo del olivo. Fercam, desde hace varias ediciones, dispone de un número muy importante de expositores que se han volcado en proponer al visitante profesional la maquinaria mas innovadora en el sector vitivinícola y del olivar. Por ello pienso que en algo hemos contribuido en la mecanización de la agricultura de nuestra región y evidentemente nuestra feria se ha beneficiado de ello.
foto

Una de las grandes novedades en esta edición ha sido el protagonismo que ha cobrado la ganadería. ¿Se trata de una apuesta a largo plazo?

La organización de Fercam, con el apoyo incondicional del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, desde el inicio de esta legislatura y una vez que tomamos las riendas de Fercam, nos propusimos como meta volver a poner la ganadería en el sitio que le corresponde por su importancia en nuestra Comunidad Autónoma y creo que lo hemos conseguido ampliamente. Hoy podemos manifestar, y Fercam 2014 lo corrobora que el sector ganadero ha sido uno de los baluartes que ha contribuido al éxito de esta edición. Efectivamente la organización apuesta por este sector a largo plazo y confiamos plenamente que en los años venideros su implantación en la feria estará aún mas afianzada.

Fercam premió la innovación tecnológica aplicada a la agricultura

José Antonio Domínguez, del Departamento de Desarrollo de Acre Soluciones Topográficas, de Illescas (Toledo) recogió en Manzanares la Medalla de Oro a la Innovación Tecnológica de la 54ª Feria Nacional del Campo, que premió un vehículo aéreo no tripulado que mediante fotografías de gran precisión permite controlar los cultivos, regadíos y plagas. También hubo un accésit para Agrobellón, de Membrilla, por un remolque tolva autodescargable.

La máquina premiada, Aibot X6 UAV, permite conocer datos fundamentales que indican si las plantas están sanas, con imágenes en tiempo casi real de una zona concreta. Con los sensores de sus cámaras multiespectrales se pueden conocer datos del estado actual del cultivo, índices de vegetación normalizados, determinar si sufre estrés hídrico o evaluar el efecto de determinados tratamientos.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Fercam - Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS