Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los mercados europeos de maquinaria mantienen su nivel de crecimiento

17/09/2013

17 de septiembre de 2013

Los datos del Barómetro de Negocio de Cema (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola) a la que pertenece Ansemat (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), siguen reflejando la fortaleza de estos mercados, así como del conjunto de este sector industrial en el conjunto de los mercados europeos. Los datos que maneja este estudio provienen de las encuestas realizadas a más de un centenar y medio de directores de empresas fabricantes de maquinaria agrícola, de espacios verdes y componentes de los países que forman parte del Cema (nueve) y que representan a los principales mercados europeos.

El índice de clima de negocio (una media porcentual entre los resultados de la facturación actual y las previsiones a seis meses vista) desciende en el mes de septiembre seis puntos hasta los 14 (dentro de un rango de +/- 100 puntos), que mantiene la media del índice del último semestre (13 puntos) y que desciende respecto a los datos de agosto, mes que alargó los buenos datos de julio. Pese a la rebaja, los encuestados mantienen sus expectativas de crecimiento donde más del 35% de los encuestados evalúan su negocio actual como “bueno”. Si a ello le sumamos el porcentaje de satisfechos, encontraríamos que apenas un 20% encontrarían un nivel de negocio desfavorable. Los resultados de nuestro país en este último mes muestran un alto índice de optimismo, quizá empujados por una tendencia positiva reflejada en mejores producciones y precios de los inicialmente esperados.

Las expectativas de futuro apenas han variado en el último trimestre y al menos un 40% de los encuestados esperan crecer en los próximos seis meses. Concretando en sectores: componentes, maquinaria automotriz, maquinaria para trabajo de suelo y laboreo, áreas verdes y ganadería serían, por este orden los de mayor crecimiento.

El empleo, es otro de los índices que toma especial relevancia en este estudio observando plantillas estables y temporales. En este sentido, el comportamiento de los empleos fijos se mantiene sin apenas variaciones durante los últimos dos trimestres. El 75% de las empresas encuestadas, a nivel europeo, muestran su interés en mantener sin incorporaciones sus plantillas. Comportamiento similar al del interés en las plantillas de trabajadores temporales. Sin embargo, cabe destacar que en los dos últimos años (2011-13) se observa una reducción por el interés en incorporar empleados temporales, especialmente en países como Alemania o Italia.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS