Sólo el factor meteorológico empañó una cita que todos los asistentes calificaban de necesaria

Demoagro cumple con las expectativas de expositores y visitantes

David Pozo13/06/2013
“Ya era hora que tuviésemos una feria en la que pudiésemos probar lo que nos pretenden vender con un folleto”. Eso es lo que expresaba Ramón, un agricultor vallisoletano que visitaba la primera edición de Demoagro, porque a él lo que le gusta es “probar las máquinas”. 22.000 personas pasaron, a pesar de la lluvia, del 6 al 8 de junio por la Finca La Ventosilla, en Burgos, respaldando de esta forma la apuesta realizada por Ansemat, y que la organización valora como el inicio de una gran trayectoria de futuro.
Se trataba de una apuesta arriesgada. En primer lugar porque nunca antes se había celebrado algo igual en nuestro país, y el que más y el que menos dudaba de la respuesta que pudiese tener por parte de todas las partes implicadas. Segundo, porque la organización se embarcaba por primera vez en un evento de tal envergadura, aunque ya contase con la experiencia previa de Demoverde, la demostración dedicada al sector de la Maquinaria y Equipos para las Áreas Verdes. Pero una vez pasada esta primera edición de Demoagro solo queda felicitar a una organización que ha sabido sobreponerse a todas las adversidades, principalmente a las climatológicas, y que ha realizado una primera edición de la feria más que digna, con el reconocimiento tanto de expositores como de visitantes.
foto
Demoagro acogió a más de 22.000 visitantes durante los tres días de duración de la feria.
Solamente la lluvia, que hizo acto de presencia los tres días de feria, fue el gran enemigo de esta primera edición de Demoagro, en que 22.000 agricultores y profesionales del campo se acercaron hasta la Finca La Ventosilla, en la inmediaciones de Aranda de Duero, para disfrutar de las pruebas y demostraciones que más de 50 marcas realizaron en una inmensa explanada de 65 hectáreas, dividida en tres zonas: Suelo, Recolección y Viña. En las tres jornadas se pudieron probar los últimos modelos de tractores y los mejores aperos, todo ello apoyado por los equipos técnicos de las diferentes marcas, que intentaban resolver las dudas que le planteaban los presentes sobre las máquinas, las tecnologías o su aplicación.
foto
foto
Tractores y aperos fueron de la mano para mostrar al profesional todo lo que ofrece la tecnología aplicada a la agricultura.

Las empresas, las primeras en agradecer la oportunidad que ofrece Demoagro

Los más de 50 expositores que asistieron a la primera edición de Demoagro fueron los primeros en reconocer el éxito de la cita, tanto a nivel de convocatoria como de organización. Con los habituales fallos que pueden darse en cualquier evento que se celebra por primera vez, y a pesar de la lluvia, se pudo observar el gran interés de los profesionales del campo por este modelo de evento y que las marcas parecen dispuestas a apoyar en el futuro como fórmula de difusión de la innovación tecnológica en el campo. “Nuestra valoración no puede ser más que positiva, sobre todo porque permite una cohesión del sector, y por algo que no ocurre en otras ferias, existe una representación ponderada de todas las marcas. Esto permite que, a nivel de cliente final, se convierta en una muestra muy representativa de todo lo que ofrece el sector, independientemente del potencial de empresa que tenga cada expositor”, afirmaba Josep Maria Ventura, director de Marketing de Antonio Carraro Ibérica, y añadía: “Por otro lado, resulta evidente la tendencia cada vez mayor hacia ferias demostrativas que nos acercan al agricultor, convirtiéndose en la mejor manera de que el profesional perciba las características y calidades de nuestros productos”.
foto
Josep Maria Ventura, director de Marketing de Antonio Carraro, posa junto al TGF 9800.

“Desde que se realizó la primera pre-encuesta para saber quién quería asistir a Demoagro, nosotros teníamos claro que debíamos estar en esta feria. Teníamos otras experiencias como Grupo en este tipo de eventos y hemos comprobado que es lo que el agricultor pide”, comentaba también Nicola Franco, gerente de Maschio Gaspardo Ibérica.

Raúl Matey, director de Producto Krone en Deltancinco, también confirmó la apuesta de la empresa palentina por Demoagro: “Para ser la primera edición hemos querido acudir con nuestras máquinas más grandes y destinadas al profesional para que aquí, sobre el terreno, pudieran comprobar y comparar lo que dan de sí. La climatología no ha permitido trabajar todo lo que hubiésemos querido pero, por otro lado, también es verdad es que estas son las condiciones reales que el agricultor se puede encontrar en el campo”.

foto
Raúl Matey, director de Producto Krone en Deltacinco, junto a la empacadora gigante BigPack 1290 HDP.
También desde las marcas de tractores, que actuaban como imán para muchos visitantes, la valoración ha sido muy positiva. “Todas las expectativas se han cubierto y por encontrar una nota positiva a la mala climatología, la afluencia quizás no tan masiva de visitantes nos ha permitido detectar los diferentes aspectos que podemos mejorar de cara a próximas ediciones”, comentaba Javier Seisdedos, director general de Same Deutz-Fahr Ibérica. El máximo responsable para España de la multinacional italiana criticó a la vez el comportamiento de las autoridades, que no se dignaron a visitar y dar su apoyo explícito a Demoagro: “Como tantas otras veces nos ha faltado el apoyo de los políticos. No resulta de recibo que a un evento que une a todo el sector y reúne a más de 20.000 agricultores, cuando nos están pidiendo un esfuerzo y confianza a todos, no haya asistido ningún primer espada de la agricultura nacional, ni regional, ni local. Por no venir, no ha venido ni el alcalde del pueblo, cuando se ha realizado aquí una enorme inversión privada. Han de tener en cuenta que su presencia hubiera permitido una resonancia aún mayor, y eso para un sector como el nuestro resulta fundamental”.
foto

El público se entrega a la primera edición de Demoagro

El objetivo de la organización de Demoagro, que era transmitir al profesional la tecnología para mejorar la productividad –con el ahorro de combustible, la precisión en la labor y la aplicación de semillas y tratamiento, así como un mayor respeto por el medio ambiente, y más comodidad y seguridad en el uso–, se ha visto cumplido. Bienvenido Simón, agricultor de la localidad vecina de Pedrosa, valoraba muy positivamente la oportunidad brindada por Demoagro: “Muchas veces te hablan muy bien de una máquina, pero has de verla trabajando para comprobar que realmente cumple las expectativas”. Otro agricultor, Luís Moreno, venido desde Teruel, se expresaba en los mismos términos: “Estoy pensando en comprarme una grada y aquí he podido probar tres diferentes y en condiciones de terreno complicadas. Creo que es importante que se promocionen ferias de este tipo”.
foto
Varios agricultores siguiendo una de las demostraciones llevadas a cabo por la marca Jympa.
Organización, expositores y visitantes han quedado, en definitiva, satisfechos con un evento que ya contaba con hermanos gemelos en la mayoría de países europeos y que por fin ha desembarcado en España. La próxima cita, en otro punto de la amplia y rica geografía española, será en 2015.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS