Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Tres proyectos de Galicia, dos de Madrid y uno de Valencia, en la primera edición de BFAero

23/04/2019

Después del anuncio de los dieciséis proyectos preseleccionados en la primera edición de la aceleradora BFAero, especializada en el sector aeroespacial e impulsada por la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, sus promotores tuvieron que defender sus candidaturas. Y, tras la deliberación del comité ejecutivo, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y presidenta de este comité, Patricia Argerey, ha comunicado las 6 iniciativas seleccionadas, de los cuales tres proceden de Galicia, dos de Madrid y el último de la Comunidad Valenciana.

Patricia Argerey destacó la gran concurrencia de proyectos —se recibieron un total de 54 solicitudes— y el alta calidad de los mismos y animó a las iniciativas que no resultaron seleccionadas hoy a madurar sus ideas e intentarlo en próximas ediciones de esta acelereradora, que ha previsto dos convocatorias más hasta acoger 19 proyectos en total.

Además, Argerey recordó que el objetivo de esta aceleradora es crear y acelerar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector aeroespacial en Galicia capaces de captar, atraer y retener talento en Galicia y subrayó que, precisamente, el talento es un factor clave para posicionar Galicia como un referente a nivel internacional en innovación en el sector aeroespacial. La directora de Gain felicitó a los seleccionados, los animó a aprovechar las oportunidades que les ofrece este programa de aceleración e incubación y agradeció a las entidades y empresas colaboradoras su implicación en esta iniciativa (las empresas Indra y Babcock, el centro tecnológico de la automoción CTAG, la Fundación CEL, diferentes colaboradores representados por el Consorcio Aeronáutico Gallego y los organismos dependientes de la Xunta de Galicia, Igape, Gain y XesGalicia).

De los seis proyectos seleccionados, tres son en modo de incubación y tres más en modalidad de aceleración:

a) En la modalidad de incubación:

  • Dronewind: UAV para realizar fotografías de las tres palas de un eólico por el anverso y reverso, sin necesidad de parada. Rapidez en la toma de datos y ahorro ya que no se para la producción.
  • Propulsión con células de combustible de hidróxeno: alternativa al uso de baterías en UAVs de hasta 25 kg mediante la producción de energía eléctrica por células de combustible de hidrógeno. Gracias a lo que se obtendrán tiempos de vuelo que triplican los actuales.
  • RadioUAV: proyecto de la Universidad de Vigo que participa en el programa Ignicia de prueba de concepto, que trabaja en el desarrollo de sistemas para tareas de inspección no destructiva, detección e identificación con sensórica activa y pasiva.

b) En la modalidad de aceleración:

  • Lupeon: diseño y optimización topológica de piezas estructurales de UAVs así como la fabricación aditiva de dichas piezas en composites plásticos o metálicos con el fin de reducir el peso de los UAVs y así conseguir mayor autonomía de vuelo.
  • Avión VTOL de UAVWorks: aeronave descapotable única en el mundo, sencilla, de bajo costo de operación y mantenimiento, versátil y operativa en entornos marginales, que ofrece grande autonomía y alcance con capacidad VTOL.
  • Desarrollo de un UAV helicóptero para aplicaciones de Alpha Unmaned Systems: desarrollo de una plataforma VTOL tipo helicóptero para uso civil.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS