Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Arranca Famacom, I+D orientada a la fabricación avanzada para estructuras ligeras de materiales compuestos

12/04/2019

CT, la empresa de ingeniería de innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, abordará a través del proyecto de I+D Famacom, uno de los grandes retos de la aeronáutica: la completa automatización de los procesos de fabricación, reduciendo los costes recurrentes y eliminando el sistema de curado por autoclave.

foto
foto

CT vuelve a trabajar en materia aeroespacial con socios como Titania —con quien colabora en el proyecto Easy Joint—, así como con Aerotecnic e Inespasa —con los que coincide en Aeroplas— para facilitar un proceso más robusto y eficiente.

El consorcio estima que esta solución es capaz de eliminar las operaciones manuales en un 80% durante la fabricación de estructuras tipo sándwich, así como lograr una homogeneidad de calentamiento del curado a lo largo de la pieza de al menos el 95%. Además, esta tecnología repercutirá positivamente en la productividad y eficiencia de los procesos, con una reducción estimada de un 40% en el tiempo del curado, con respecto al autoclave.

Otras ventajas implícitas de esta propuesta son un ahorro del 30% aproximadamente en la fabricación de herramientas, así como la eficiencia energética, traducida en una reducción del 40% del consumo actual.

Para alcanzar estos objetivos, los equipos de las distintas empresas participantes llevarán a cabo varias fases de investigación, desde la definición de los procesos de fabricación y selección de materiales (núcleos, fibras y resina) hasta la solución definitiva idónea para la fabricación automática One-Shot y curado por microondas de una estructura sándwich de material compuesto. El resultado final requiere el desarrollo de un sistema automatizado para la limpieza, deposición y compactación de fibra seca y núcleos, además de un sistema de curado rápido in situ.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS