Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La demanda de un salón más industrial por parte de los propios visitantes nos animó a ampliar el foco del salón”

Entrevista a Pilar Navarro, directora de la Unidad de Negocio de Química y Ciencias de la Vida de Fira de Barcelona

Esther Güell05/03/2019

La cuarta edición de Industry From Needs to Solutions, que se celebrará del 29 al 31 de octubre de 2019, incorporará como principal novedad una gran área específica dedicada a las empresas del sector de la máquina-herramienta. Este nuevo espacio dentro de Industry incluirá fabricantes de máquinas, herramientas, componentes y accesorios, así como servicios de automatización de sistemas de producción, metrología, y control de calidad, entre otros, como explica Pilar Navarro, directora de la Unidad de Negocio de Química y Ciencias de la Vida de Fira de Barcelona.

Para empezar, explíquenos brevemente la evolución de In(3D)ustry para llegar a la nueva edición ‘Industry’ que organiza Fira Barcelona en octubre de este año

In(3D)ustry nació en 2016 como un salón dedicado a la fabricación aditiva, la impresión 3D, en un momento en que esta tecnología emergía con fuerza. Un evento que juntaba fabricantes y usuarios de esta tecnología en distintos ámbitos, como la arquitectura, la automoción, la salud, el aeronáutico, la automoción, o la moda, entre otros, con el objetivo de acelerar la adopción de la impresión 3D en la industria.

En 2017 quisimos reforzar el posicionamiento industrial co-celebrándolo con Expoquimia–Equiplast–Eurosurfas e IOT para conformar la Barcelona Industry Week y poner de manifiesto el posicionamiento industrial del mismo.

En la edición de 2018 In(3D)ustry incorporamos nuevos sectores, como la automatización y robótica, ciberseguridad, moldes y matrices, transformación del plástico y nuevos materiales. Y este 2019, con el fin de cubrir toda la cadena de valor, también incorporamos una gran área dedicada a la máquina-herramienta, con fabricantes de máquinas, piezas, componentes y accesorios, así como servicios de automatización de sistemas de producción, metrología, y control de calidad, entre otros sectores a potenciar en este momento de mercado, dónde la transformación digital ya es una realidad.

En Fira Barcelona partimos de una tradición ferial industrial, con propuestas innovadoras atendiendo a momentos de mercado diferentes. Desde la Exposición Internacional de 1929, el sector industrial ha estado siempre presente en el ADN de Fira, y es por ello que siempre estamos al lado del sector para poder detectar sus necesidades y transformarlas en realidad.

foto
Pilar Navarro, directora de la Unidad de Negocio de Química y Ciencias de la Vida de Fira de Barcelona.

Han introducido la máquina-herramienta en este nuevo concepto ¿Cuál es el principal objetivo de este cambio? ¿Qué encontrarán los visitantes en ella?

En las encuesta que realizamos durante la pasada edición de In(3D)ustry se constató que el 86% de los visitantes valoraban muy positivamente la integración de nuevos sectores al salón. Aun así, más de la mitad demandaba un salón aún más industrial, con presencia de empresas de máquina-herramienta. Esta constatación, sumada al hecho que Catalunya representa la cuarta parte del tejido industrial español, nos animaron a ampliar el foco del salón.

¿Detectaron un ‘gap’ en el sector metalmécanico? ¿Se echaba en falta entre las empresas de este mercado?

No exactamente, es la suma de tecnologías que abrazan los procesos productivos. El sector industrial está en posición de poder dar respuesta integrada a cada una de las soluciones que nos pida los sectores más avanzados como oil and gas, automoción o alimentación.

La optimización de procesos y la digitalización de los mismos hace que la cadena de valor tome una especial relevancia en estos momentos, dónde la transformación digital y sus posibilidades son palpables. Esa realidad se podrá ver en Industry, una apuesta del sector y para el sector.

Formaremos el nuevo talento que el sector requiere (a través de workshops), aprenderemos de los usuarios avanzados en estas tecnologías, adoptaremos retos a cumplir en los actuales momentos de mercado, y seremos capaces de sorprender a través de las propuestas que los expositores, conferenciantes y compradores expondrán. Se trata de una arena de innovación al servicio del sector industrial.

¿Qué previsión de asistencia y exposición tienen, por el momento?

En la edición pasada de In(3D)ustry visitaron el salón 5.000 personas y 3.300 en la edición de 2017. Una tendencia altamente positiva que esperamos mantener en esta edición. A nivel de exposición, esperamos contar con unos cincuenta expositores de máquina herramienta y sectores afines en esta edición.

El área específica dedicada a la máquina-herramienta, tendrá lugar cada dos años, los impares, mientras los otros sectores involucrados se reunirán cada año. ¿Es así?

Estamos al servicio del sector, y efectivamente, las áreas de impresión 3D, conectividad y datos, transformación del plástico, automatización y robótica, moldes y matrices, nuevos materiales, y diseño y servicios, estarán presentes en cada edición. Mientras que el espacio dedicado a la máquina herramienta participará los años impares, para así cubrir las necesidades del sector industrial del arco mediterráneo, renovando el papel de Fira de Barcelona como tractor del sector que históricamente ha ostentado.

foto

¿Cuál será el ‘leit motiv’ de la primera edición este 2019?

Continuamos apostando por ‘From Needs to Solutions’, ya que lo que queremos es dar soluciones a las iniciativas industriales del sector.

¿Cuáles serán los protagonistas de este espacio, las máquinas, las soluciones digitales…? ¿Qué tipo de empresa debe verse llamada a participar en ella?

El gran protagonista es el sector y todas sus iniciativas, cubriendo toda la cadena de valor de la producción industrial y aportar soluciones de fabricación inteligente. Cualquier empresa relacionada con el mundo de la máquina herramienta, ya sea máquina de deformación de arranque, deformación metálica, soldadura, subcontratación, herramienta de corte, hidráulica, neumática, están llamadas a participar en esta nueva edición de Industry From Needs to Solutions, que se realizará en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona del 29 al 31 de octubre de 2019.

El salón es la mejor oportunidad para acercar las novedades y a las principales innovaciones tecnológicas las empresas que buscan soluciones para afrontar los retos de esta nueva era marcada por la revolución industrial, al mismo tiempo que se promueven contactos comerciales entre ellas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS