Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Stahlwille presenta una nueva tecnología de realidad aumentada al servicio del par de apriete

13/12/2017

Stahlwille, el especialista alemán en herramientas de par de apriete y herramientas manuales, está introduciendo la informatización en la tecnología de herramientas manuales. Junto con Oculavis, una compañía con sede en Aachen, Alemania, la compañía ha desarrollado un prototipo de visor inteligente. El sistema es capaz de reducir el proceso de aprendizaje al mínimo y acelerar el trabajo de realizar un par de apriete. Al mismo tiempo, garantiza un nivel de seguridad máximo en el caso de aprietes de tornillos críticos para la seguridad.

Hace muchos años, Stahlwille comenzó a trabajar en el uso de gafas inteligentes para ejecutar procesos de apriete de tornillos en los trabajos de montaje, al mismo tiempo que monitoreaba la calidad. Ahora que se ha emitido la patente, el trabajo de desarrollo de la aplicación puede comenzar formalmente. El sistema fue presentado en la feria de metalurgia EMO en Hannover. En esa exposición, Stahlwille y Oculavis, socios en el proyecto y desarrollador de la aplicación para este visor, presentaron una aplicación prototipo.

El visor y la llave dinamométrica utilizan una interfaz inalámbrica para comunicarse con el sistema de planificación y control de la producción del cliente. En el visor, el trabajador de montaje ve la secuencia de apriete completa y la posición del próximo tornillo que se debe apretar mostrando la información adicional necesaria. Al mismo tiempo, la llave dinamométrica de Stahlwille conectada por radio se ajusta automáticamente para el tipo de tornillo actual. Después de que el trabajador haya completado la tarea, se evalúa y documenta la acción de apriete.

foto
David Schoenen, director de Gestión de Productos de Stahlwille, en una demostración de la aplicación de AR (realidad aumentada) a los procesos de par de apriete desarrollado por la compañía.

Un sistema de este tipo es importante especialmente en el caso del apriete de tornillos de seguridad crítica y donde son necesarias complejas secuencias de apriete, como las que se encuentran en las industrias de automoción y aeroespacial. En estos campos, es absolutamente esencial ceñirse estrictamente a la secuencia de montaje prescrita y apretar el tornillo exactamente a los parámetros de apriete requeridos. Además, estas gafas inteligentes permiten reducir el tiempo de aprendizaje y aceleran los procesos de trabajo porque el trabajador recibe la información correcta en el momento necesario, incluso si no tiene experiencia.

Para permitir que el visor AR guíe al usuario a través de la secuencia de apriete, primero de deben programar todas las uniones y tipos de tornillo necesarios en un ejemplo que muestre la ubicación de cada tornillo en un espacio de trabajo tridimensional y los parámetros de apriete. Una vez que el sistema se ha configurado correctamente, el trabajador puede usar el visor AR libremente para trabajar a través de la secuencia de apriete según lo programado.

Al presentar este desarrollo, Stahlwille ha demostrado cómo la tecnología de par de apriete de vanguardia se puede integrar en los entornos de producción del futuro con la ayuda de un visor de realidad aumentada (AR) y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad. La compañía está en el proceso de desarrollar el sistema aún más de tal forma que un trabajador debería poder configurar las secuencias de apriete utilizando una ejemplo físico, almacenar las posiciones de los tornillos usando las gafas inteligentes y definir los parámetros de apriete, de modo que los datos estén disponibles inmediatamente para cuando el trabajo deba llevarse a cabo.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS