Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Junta de Andalucía destaca a Titania como ejemplo de transferencia de I+D al sector aeronáutico nacional e internacional

16/02/2017

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado las instalaciones de Titania en el parque tecnológico TecnoBahía en El Puerto de Santa María (Cádiz). El consejero ha destacado la evolución de esta firma, que nació como una spin-off de la Universidad de Cádiz en 2006 y una década después tiene una plantilla de 50 personas altamente cualificadas, además de un centenar de clientes nacionales e internacionales. Acompañado por su director y uno de sus socios fundadores, Miguel Ángel Rodríguez, Ramírez de Arellano ha asegurado que Titania, la empresa especializada en ensayos de materiales y proyectos de I+D para el sector aeronáutico, es un ejemplo de transferencia de la I+D al tejido empresarial tanto en el ámbito nacional, donde se ha convertido en pieza esencial para las principales empresas del sector, como en el internacional, donde es competitiva.

El responsable andaluz de Economía y Conocimiento ha señalado que Titania, que hoy trabaja con los tres polos aeroespaciales de España (Andalucía, Madrid y País Vasco), ha logrado “unir la investigación con las necesidades del tejido productivo”, algo esencial en cualquier ámbito “para lograr mejorar la competitividad de las empresas y conseguir que nuestra economía sea resistente a los cambios y capaz de generar oportunidades” de negocio y de empleo, asegura. La comitiva de la visita ha estado integrada también por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina.

Titania trabaja en la actualidad para los principales constructores aeronáuticos y los Tier 1 españoles Alestis, Aciturri y Aernnova, además de colaborar con el resto de empresas auxiliares. Su actividad internacional ha crecido de manera exponencial, no sólo por la incorporación de nuevos clientes a su portfolio, también por su activa participación en proyectos de I+D internacionales. Destaca el papel de Titania como coordinador de una iniciativa europea, dentro del programa europeo Clean Sky 2, que se centra en la búsqueda de productos alternativos más ecológicos para el sellado en tratamientos superficiales empleados en la industria aeronáutica.

foto
Por lo que respecta a las exportaciones, la compañía gaditana centra la mayor parte de su actividad en España, un 90%, mientras que el 10% restante de los trabajos los realiza para terceros países, en especial Francia, Alemania y Estados Unidos.

En 2017 Titania ha comenzado a internarse en el sector metalúrgico a través de un proyecto de I+D, llamado DuplexFin, en el que va de la mano uno de los principales fabricantes mundiales de acero, la multinacional española Acerinox. Además, continúa avanzando en el ámbito aeronáutico y está involucrada en el proyecto APOLO junto a Airbus Defence and Space para la fabricación automatizada de alas de avión turbo propulsado usando una tecnología llamada “infusión líquida de resina” (LRI). Otro proyecto en este ámbito es Air-Union, junto a Airbus Illescas, la también gaditana Carbures y la firma española Aerosertec, para desarrollar procedimientos robustos en procesos de encolados y reparaciones de fibra de carbono.

El germen de Titania hay que buscarlo en 1993, cuando el catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, Javier Botana, y el investigador del Grupo de Corrosión y Protección, Miguel Ángel Rodríguez, -los dos socios fundadores-, iniciaron una línea de investigación relacionada con la aplicación de sales de tierras raras como inhibidores de la corrosión. Tras años de estudios éstos finalmente cristalizaron en Titania, cuya actividad hoy abarca la mayor parte de los materiales que forman parte de un avión, desde metales a pintura, pasando por adhesivos y composites.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.