Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El clúster Hegan presenta su Plan Estratégico 2017-2020

27/12/2016

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco Hegan presentó a finales de noviembre en Bilbao su Plan Estratégico 2017-2020 en un acto público dirigido a compartir sus anhelos, objetivos y ambición con las empresas del sector y la sociedad en general. El documento elaborado por Hegan, titulado ‘Ruta compartida’, alude a su intención de diseñar un futuro colectivo deseable para el sector aeronáutico, con la ambición de jugar un papel relevante en las cadenas de valor del sector a nivel mundial y el compromiso de las empresas que forman parte del sector en el desarrollo del bienestar del territorio.

Desde el comienzo de su andadura, en la asociación se han venido realizando trabajos de reflexión estratégica cada cuatro años. En la presentación del Plan Estratégico para el periodo 2017-2020 tomó parte Jorge Unda, presidente de Hegan y director general de Sener inaugurando el evento y ofreciendo un contexto, y Guillermo Dorronsoro, Decano de la Business School, quien pronunció la conferencia de prospectiva ‘Certezas e incertidumbres sobre el futuro de nuestra industria’. Tras la breve disertación, tuvo lugar una mesa redonda con la participación de Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica (CFAA); Ester Porras, directora de Innovación del grupo Aciturri; Loreto Susperregui, coordinadora de Investigación en Robótica de IK4-Tekniker; Iñaki Tellechea, director de Promoción Empresarial de SPRI, y José Juez, director de Hegan. El acto fue clausurado por Alex Arriola, director general de SPRI, Sociedad para la Transformación Competitiva, con un broche final firmado por el Coro de Ingenieros de Bizkaia con cinco piezas, música coral, voces en busca de una armonía, como sucede dentro de HEGAN o de cualquier cluster.

foto

De izq. a dcha.: Alex Arriola, director general de SPRI; Eduardo Junquera, vicepresidente de la Junta Directiva de Hegan; Jorge Unda, presidente de Hegan; Norberto López de Lacalle, director del Centro de Fabricación Avanzada en Aeronáutica (CFAA); Loreto Susperregui, coordinadora de Investigación en Robótica de IK4-Tekniker; José Juez, director de Hegan; Ester Porras, directora de Innovación del grupo Aciturri; Iñaki Tellechea, director de Promoción Empresarial de SPRI; y Guillermo Dorronsoro, Decano de la Business School.

A través de las numerosas sesiones de trabajo y entrevistas con los socios y reuniones internas, Hegan identificó las principales claves o retos a nivel global para el desarrollo de la competitividad del cluster: personas, tecnología, tamaño y eficiencia, sustentados en la ‘Cooperación y el Trabajo en Común’ en los que la existencia de una asociación cluster puede aportar valor a la competitividad del cluster natural. “Porque sabemos que somos poderosos cuando cooperamos, cuando enfocamos nuestros recursos y capacidades hacia un reto compartido” como la asociación declara en el documento.

Con este trabajo de análisis y reflexión, Hegan ha construido un plan para los próximos cuatros años en el que pone el foco en la solidez de la relación entre suministrador y cliente, que se convierten así en colaboradores, una ‘colaboración 4.’” basada en la confianza y construida sobre espacios seguros, en los que la diversidad de capacidades se transforma en la riqueza de la complementariedad: tecnologías avanzadas, organizaciones avanzadas, fábricas avanzadas, personas avanzadas y “colaboraciones avanzadas”.

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS