Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La jornada concluyó con una visita técnica a las instalaciones de Catec, donde se mostraron algunas de las tecnologías desarrolladas por el centro en el ámbito de la Fabricación Avanzada

Más de 150 expertos en la industria aeronáutica analizan los retos del futuro en las Jornadas Interempresas

Ibon Linacisoro15/03/2016

Más de 150 directivos y profesionales del sector aeroespacial andaluz y español participaron el pasado 10 de marzo en Aerópolis (Sevilla) en la Jornada Interempresas ‘Tendencias en la producción para la industria aeronáutica’, en la que diversos expertos y empresas del ámbito de la fabricación y la aeronáutica analizaron los principales retos, tendencias y tecnologías innovadoras relacionadas con la denominada ‘Factoría del Futuro’ o ‘Factoría 4.0’ en su aplicación a las técnicas de fabricación en esta industria.

foto

De izquierda a derecha, Daniel Érice (Aernnova), Alfredo Martínez (Airbus), María José Asencio (Secretaria General de Innovación de la Junta de Andalucía), Diego García Galán (Alestis Aerospace), Joaquín Rodríguez Grau (Catec), y Ángel Hernández (Interempresas Media).

Los costes, los tiempos de entrega y la calidad son las tres grandes preocupaciones de los proveedores del sector aeronáutico y de los propios fabricantes de aviones. Así lo afirmó Joaquín Rodríguez Grau, director de Catec, y esos fueron en términos generales los principales conceptos en torno a los cuales giró toda la jornada. Organizada por el Grupo Interempresas, con la colaboración del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), Aerópolis (Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía), el Cluster Hélice, y la feria BIEMH, la jornada fue inaugurada por María José Asencio, secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. En su intervención, la secretaria general destacó la importancia estratégica del sector para Andalucía, y el apoyo del gobierno andaluz para aspectos claves como han sido la creación de espacios aeronáuticos específicos en Sevilla y Cádiz, la concesión incentivos, el apoyo a la internacionalización, la colaboración con Airbus para la localización de la línea de ensamblaje final (FAL) de Airbus Defence & Space, y más recientemente, la puesta en marcha de la iniciativa de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en el marco de la cual se ha constituido una mesa sectorial Aeronáutica y Naval, en la que este sector tiene una presencia relevante para la Junta de Andalucía.

El sector reclama tecnología de futuro

María José Asencio estuvo acompañada en dicho acto por Joaquín Rodríguez Grau, presidente del Clúster Hélice y director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec); Alfredo Martínez, secretario general de Airbus en España; Diego García Galán, director de Programas y Desarrollo de Negocio de Alestis Aerospace; Daniel Érice, director de Aernnova Andalucía; y Ángel Hernández, director de Interempresas Media. Todos ellos pusieron de manifiesto la importancia de la mejora en los procesos productivos para hacer frente a los retos del sector. Reducir costes sin perjudicar a los márgenes solo es posible mediante la mejora de la competitividad en el proceso de fabricación. Alfredo Martínez afirmó que “para entregar los 700 aviones al año que entregamos necesitamos la fábrica del futuro, una cadena de suministro, unas automatizaciones y unas personas adecuadas a los altos niveles de exigencia del sector”.

En representación de Alestis, un proveedor de primer nivel de aeroestructuras, Diego García señaló que “el futuro y está aquí. La forma de fabricar ha cambiado y proveedores como Alestis estamos ya totalmente inmersos en esta nueva realidad. Hemos lanzado hasta 17 proyectos distintos para cambiar la forma de producción y para ello nos basamos en nuestras propias fuerzas pero también en centros como Catec”.

Para Daniel Erice “el reto de hacer 60 aviones al mes es un reto tecnológico muy exigente, imposible de alcanzar con la tecnología convencional. Necesitamos las mejores tecnologías y solo así seremos capaces de seguir teniendo proyectos”.

foto
La asistencia a la jornada fue valorada como muy positiva por los organizadores.

Elevado nivel técnico de las conferencias

La jornada giró en torno a una serie de conferencias y charlas que abordaron aspectos clave a los que se enfrenta la fabricación en el ámbito aeroespacial, como la automatización de procesos aeronáuticos mediante el uso de robots versátiles, la fabricación aditiva (o también conocida como impresión 3D) como nueva tecnología de aplicación en la producción aeronáutica, los sistemas para el incremento de la productividad en la industria aeroespacial, los retos del sector en Andalucía y España, y los nuevos nichos de negocio que ofrece el mercado actual. Se aportó un dato interesante que es, en definitiva, el que eleva las exigencias del sector: el número de pasajeros por kilómetro se duplica cada 15 años y continuará haciéndolo.

Volviendo a las presentaciones, participaron ponentes de destacadas empresas y entidades del sector como Airbus Defence & Space, Catec, Aernnova, y la feria BIEMH, entre otros. Así, Francisco León, de Airbus Defence & Space, y Antidio Viguria, de Catec, abordaron ‘La factoría inteligente: Industrial Internet of Things y su aplicación a la mejora en el control y monitorización de procesos’; mientras que Jorge Vilanova y José Manuel Martín, de Airbus DS; y Fernando Lasagni, de Catec, presentaron la conferencia ‘La impresión 3D en la industria aeroespacial: Additive Manufacturing como alternativa a los procesos tradicionales en la fabricación de hoy y del futuro’. Por su parte, Mari Carmen Gorostiza, directora de la Bienal Española de Máquina-Herramienta (BIEMH), realizó una presentación sobre las principales características de la próxima edición de la BIEMH que se celebrará a finales de mayo.

foto
El tiempo para relacionarse con otros profesionales es uno de los valores de las Jornadas Interempresas.

La jornada se cerró con la ponencia ‘La automatización de procesos aeronáuticos de fabricación, montaje e inspección con robots versátiles de bajo coste’; impartida por Íñigo Rojas, de Aernnova Andalucía, y Raúl Cano, de Catec.

Un centro tecnológico avanzado

Catec es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación científica, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Impulsado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), presidida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), es un centro privado único en España por sus amplias capacidades tecnológicas y una plantilla muy cualificada compuesta por más de 65 especialistas y técnicos, la gran mayoría titulados superiores.

Nuevas tecnologías en Catec

Por último, se realizó una visita técnica a las instalaciones de Catec, donde se mostraron algunas de las tecnologías desarrolladas por el centro en el ámbito de la Fabricación Avanzada y la ‘Factoría del Futuro’, y se realizaron algunas demostraciones prácticas a los asistentes.

Entre estas tecnologías se encuentran los sistemas de inspección para estructuras y conjuntos aeronáuticos; la monitorización de procesos de fabricación y en servicio; la automatización y robotización de procesos aeronáuticos complejos (taladrado aeronáutico y remachado, recanteado, aplicación de sellante, pintura aeronáutica); la robótica colaborativa; la fabricación aditiva (3D); la proyección láser para la ayuda a procesos de montaje; la aplicación de aviones y sistemas no tripulados a los procesos de logística en las plantas aeronáuticas; los sistemas de localización interior en la fábrica; la realidad virtual y aumentada aplicada a la fabricación; la simulación de procesos; o los puestos de trabajo interactivos y la interconexión 100% en la fábrica.

foto
La visita a Catec sirvió para ver en acción tecnologías avanzadas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS