Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Centum es un grupo de empresas de ingeniería con presencia internacional que provee al mercado aeronáutico de soluciones, productos y servicios de ingeniería

Integración de sistemas de telecomunicaciones en el sector aeronáutico

Igor Amantegui Errandonea, CEO fundador de Centum Global Corporation26/02/2015
Desde su origen en el año 2005, Centum inicia una estrecha colaboración con EADS (actualmente Airbus group) participando en los principales programas aeronáuticos nacionales y europeos, tanto de aviación tripulada como no tripulada (CN235, C295, Eurofighter, A400M, A330MRTT, Atlante, Talarion, Neuron, ..). Para ello, Centum estructura su organización en base a competencias y tecnologías a través de las cuales diseña sus productos y servicios innovadores en respuesta a las nuevas necesidades que requiere el mercado aeronáutico.

Centum ofrece a sus clientes principalmente servicios que pivotan entorno a la metodología más extendida a nivel mundial sobre la Ingeniería de Sistemas: el modelo o ciclo de vida en V. Centum participa con sus servicios en todas las fases, interviniendo desde los estados más iniciales de análisis y diseño, donde se trata de ir convirtiendo requerimientos operacionales en requerimientos técnicos, consiguiendo primeros diseños del sistema a muy alto nivel, hasta las fases finales de integración y certificación del/ de los sistema/s en el vehículo aéreo.

foto
Fig 1. Modelo basado en competencias y tecnologías.
foto
Fig 2. Ciclo de vida en V para la Ingeniería de Sistemas.

Centum posee amplia experiencia en la integración de sistemas de comunicaciones, tácticos (MIDS-link16, LU2) y no tácticos (radio comunicaciones civiles, Audio Management System-AMS), sistemas de control (navegación, anticolision TCAS, antifuego, antihielo), sistemas de misión (mission management systems-MMS) y sistemas de guerra electrónica (radar warning, missile warning). En determinados momentos, la definición de un sistema requiere desarrollar productos completos que posteriormente se integrarán en el avión. Centum cuenta con una empresa dentro del grupo especializada en este tipo de actividad: se trata de Centum research & technology. Situada en Vigo, la compañía centra su negocio entorno al diseño y desarrollo de cargas de pago y sensores capaces de captar señales en un determinado contexto, comunicar con otros sistemas y tomar decisiones de forma autónoma. Los mercados objetivo para este tipo de equipos embarcados en plataformas aéreas, sean tripuladas o no tripuladas, cubren el segmento de la Defensa (relay de comunicaciones), la Seguridad (control de fronteras, detección y seguimiento de blancos) y las Emergencias (Búsqueda y Salvamento).

foto
Fig 3. Primeros ensayos en vuelo del LifeSeeker (familia S-BTS).

En 2010, Centum inicia su proceso de expansión internacional, con la apertura de dos filiales: Alemania (Múnich) y Brasil (Sao Paulo), dando cobertura al mercado latino americano. Estos movimientos estratégicos posibilitan el poder abordar proyectos transnacionales (es el caso de Embraer y la participación de la empresa en el programa E145), contar con una mayor capacidad de ingeniería y más clientes de referencia en el sector aeronáutico mundial. Además, España sigue siendo un país atractivo en términos de relación calidad-precio, lo que da mayor peso al nuevo concepto de ‘near-shoring’, que busca precisamente ese tipo de eficiencias aprovechando la cercanía geográfica de nuestro país (pensando principalmente en países europeos).

La industria aeronáutica se enfrenta continuamente a nuevos retos. En el ámbito civil, debe dar respuesta a la vertiginosa demanda de aeronaves por parte de los países emergentes, que a su vez obliga a modificar por completo la gestión del tráfico aéreo tal y como la concebimos hoy. Aeronaves que, por otro lado, requieren de un salto diferencial en términos de espacio y comodidad para el pasajero, servicios de entretenimiento, etc… En Defensa, la necesidad de nuevos sistemas multimisión de menor coste y tiempo de desarrollo avecinan también un panorama alentador. Y por último, tenemos por delante el emergente mercado de los RPAs, con sus problemáticas de certificación e integración en espacio aéreo no segregado, y sus nuevos modelos de negocio. Centum tiene y tendrá un papel protagonista en todos estos cambios, aportando valor a sus clientes a través de sus Soluciones y Servicios innovadores.

Centum, resultado de una visión muy particular

Su visión ‘Líder internacional en innovación en el desarrollo de productos y servicios de ingeniería de comunicación basada en el talento de su equipo humano’ refleja la esencia de la empresa: Líder: ser el referente en el mercado; Internacional: Centum es global, tiene filiales en Alemania y Brasil y una amplia red de partners que le permite actuar en Francia, Reino Unido, Méjico, Estados Unidos y Canadá; La innovación es parte del ADN de la compañía. Las inversiones anuales en actividades de innovación que fomenten el cambio y el intraemprendimiento superan el 30% de los beneficios de la compañía; Ingeniería de comunicación: La especialización en las comunicaciones es la base de toda solución, producto o servicio que Centum lleva a mercado. Y todo ello, sustentado en el talento de su equipo humano. La compañía sabe qué profesionales necesita y cuáles no. Un riguroso proceso de identificación y atracción del talento brinda la oportunidad de poder trabajar y aprender de los mejores profesionales en su ámbito de especialización.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS