Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Destacan la necesidad de elaborar un Plan Estratégico

Los ingenieros aeronáuticos demandan más apoyo al sector

Mª Carmen Fernández12/12/2014

El Instituto de Ingeniería de España, ubicado en Madrid, acogió el Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014 que tuvo lugar desde el 1 al 5 de diciembre. El acto estuvo organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) bajo el lema ‘Análisis y retos del sector en el siglo XXI’. Se abordaron temas como la situación actual de la aeronáutica y los principales retos del futuro. Además, el Congreso sirvió para reclamar más apoyo al sector y evitar la fuga de cerebros.

Del 1 al 5 de diciembre tuvo lugar en el Instituto de Ingeniería de España el Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) bajo el título ‘Análisis y retos del sector en el siglo XXI’. Más de 70 ponentes participaron en el acto, además de contar con tres mesas redondas en las que se analizaron, principalmente, la normativa aeronáutica militar y civil, el Reglamento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y nuevas mejoras que ayuden al sector. El Congreso contó con la participación del jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnáiz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El evento planteó los principales retos a los que los ingenieros aeronáuticos tendrán que hacer frente en los próximos años y algunos de los proyectos e innovaciones que se están llevando a cabo en el sector. Según el director general de Aviación Civil, Ángel Luis Arias, los mayores retos están relacionados con la seguridad operacional, la calidad del tratamiento y el confort que se le proporciona a los pasajeros, el incremento del tráfico aéreo, el desarrollo de proyectos sostenibles en materia medioambiental, la integración de drones en el espacio aéreo, y la reforma institucional aeronáutica en Europa.

foto

Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014.

Reclaman un mayor protagonismo y más ambición

El Congreso sirvió a los ingenieros para reivindicar un mayor apoyo a su labor, puesto que se trata de una pieza clave para el desarrollo en el sector. Estefanía Matesanz, decana del Coiae, afirmó que “se necesita más cooperación entre empresas, instituciones y universidades para ser más competitivos y aumentar el desarrollo en el sector. También se necesita ayuda institucional a las empresas y emprendedores para que puedan crecer, con todo lo que eso conlleva, como la creación de empleo”. Además, Matesanz se ofreció voluntaria para colaborar como un enlace para que sea posible.

Desde Airbus también dejaron clara su postura. En primer lugar, el presidente de la compañía, Domingo Ureña, destacó la necesidad de invertir en I+D+i y la importancia de establecer un Plan Estratégico de cara a los próximos años. “Vamos a dejar de ser referentes en composites por la reducción en inversión en I+D+I”, lamentó. Por su parte, Jacinto García Palacios, director de Relaciones Institucionales de Airbus afirmó: “El reto es mantener y desarrollar el conocimiento que tenemos para seguir teniendo acceso al mercado global. Esto se consigue con inversión en I+D+i, en formación, proyectos nacionales, más participación en los proyectos internacionales, reestructuración y concentración. Teniendo en cuenta todo esto, la única manera de sacarlo adelante es la elaboración de un Plan Estratégico”.

La mayoría de ponentes coincidieron con la visión de García Palacios, sin embargo, entre tanta reivindicación, también realizaron autocrítica. El director de Espacio y Programas de Espacio de Indra, Fernando García, calificó al sector como “cortoplacista”. “En España somos muy de mirar a corto plazo y nuestro nivel de ambición sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes. Desde hace un tiempo se está buscando cada vez más esa ambición”, señaló.

España, potencia en el sector aeroespacial, y visión de futuro

El Congreso sirvió también para celebrar la buena reputación exterior de la que goza España en materia aeronáutica, algo que destacaron la mayoría de ponentes que participaron en el evento. “Somos una potencia en el sector aeroespacial, a pesar de las transformaciones tecnológicas que está sufriendo. Cada misión es diferente y podemos reutilizar los desarrollos que obtenemos en muchos casos. Empezamos construyendo componentes y ahora hacemos equipos completos y lideramos misiones en la European Space Agency”, afirmó el director de los Departamentos de Espacio y Defensa de Sener, Diego Rodríguez.

Por su parte, Miguel Ángel Morell Fuentes, director de Operaciones de Airbus Military, destacó el liderazgo de la ingeniería aeronáutica española en campos como la fibra de carbono, los aviones de transporte o los sistemas de repostaje en vuelo. “El coste del desarrollo de nuevos aviones hace inasumible para una sola empresa el desarrollo de aviones completos. Es necesario el desarrollo incremental. Necesitamos mantener proyectos o podríamos perder las capacidades de la ingeniería aeronáutica en este país. Hay que actuar en varias líneas para mantener el liderazgo”, destacó.

foto

Congreso de Ingeniería Aeronáutica 2014.

Fernando Cubero, director de Programas de Aernnova, también aportó su visión sobre el sector: “Vamos a tener muchos retos en este siglo. Es imprescindible la capacidad financiera, el tamaño de las empresas para dar cabida a proyectos de futuro, potenciar las nuevas tecnologías, aplicaciones como el grafeno, y potenciar también la mentalidad de ingeniería concurrente, que además se valora mucho en el extranjero. Tenemos que arriesgar en el futuro y mantener una idea vanguardista que no nos mantenga estancados, y para ello, reclamamos el plan tecnológico aeronáutico que en otros países ya está”.

Más apoyo a los jóvenes universitarios

Por último, los participantes en el Congreso coincidieron al demandar más colaboración con las universidades y apoyo a los jóvenes ingenieros para evitar la salida masiva de talento de España. “La formación es clave. El sistema educativo ha dejado de ser estable y en la parte universitaria se ha visto afectada por el Plan Bolonia. Cada vez hay más universitarios y más parados. Hay que orientar la universidad a la industria”, advirtió Miguel Ángel Morell Fuentes, director de Operaciones de Airbus Military. “Exportar nuestros conocimientos aeronáuticos es muy positivo, pero no dejar escapar por falta de trabajo a todos los jóvenes ingenieros que se han formado en nuestras universidades. Por lo tanto, reclamamos mayores ayudas de las instituciones a las universidades para que nuestros ingenieros puedan quedarse a investigar dentro del país”, subrayó Estefanía Matesanz, decana del Coiae.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS