FAECA urge un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva

25/02/2012

25 de febrero de 2012

Ante el resultado de la primera licitación al almacenamiento privado de aceite de oliva, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha solicitado al Ministerio de Agricultura, a través de Cooperativas Agro-alimentarias, una nueva inmovilización. Una petición que el representante ministerial en Bruselas trasladó ayer al Comité de Gestión de la Unión Europea, el mismo que estableció una ayuda máxima de 0,65 euros por tonelada y día para un total de 100.000 toneladas.

El precio de corte fijado supone que la Comisión Europea cuenta todavía con la mitad del presupuesto previsto para la medida, mientras que el total de ofertas validadas –que suman 296.861 toneladas de aceite de oliva virgen y 14.911 toneladas de virgen extra– dan cuenta de lo insuficiencia del mecanismo aprobado por la Comisión Europea.

En consecuencia, y en el marco de una campaña con una producción de aceite de oliva cuantiosa y precios que continúan por debajo del umbral de desencadenamiento, FAECA ha instado a aprobar cuanto antes un nuevo almacenamiento privado por, al menos, otras 100.000 toneladas, de modo que no sólo se beneficien los perceptores de las ayudas por esta inmovilización sino todo el sector, mediante la recuperación real de los precios en el mercado.

Asimismo, las cooperativas –tal y como siempre han demandado ante las distintas administraciones- han solicitado al ministerio español que traslade a la Comisión Europea la posibilidad de aplicar este mecanismo mediante la fórmula de precio establecido y no de subasta, como hasta ahora se viene realizando.