Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Citoliva aprueba su nuevo Plan de Actuación para el 2012

19/12/2011

19 de diciembre de 2011

La Fundación Citoliva, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que ayden a solucionar de manera efectiva las demandas y las necesidades del sector oleícola, aprobó el pasado 16 de diciembre su Plan de Actuación para el 2012 con el doble reto de preparar su propia organización para cubrir las nuevas necesidades reales de las empresas del sector del olivar y ayudarles en su posicionamiento competitivo en el contexto económico y social actual.

Para alcanzar estos objetivos pondrá en marcha nuevos proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar el modelo productivo del sector promoviendo la innovación en la organización y gestión de sus procesos de producción. También favorecerá la internacionalización de los nuevos proyectos, impulsando su participación en ayudas europeas a la I+D+i, y contribuirá al ahorro de costes mediante la reducción del consumo en recursos naturales y en medidas correctoras ante posibles problemas medioambientales.

Citoliva también realizará una fuerte apuesta por su Cocina Experimental, Cooking-lab, potenciando e innovando en la investigación sobre los diferentes usos del aceite de oliva con el desarrollo de proyectos a demanda de empresas referentes en el sector agroalimentario, y proyectos promovidos por Citoliva entorno al binomio aceite de oliva y salud, cuyos resultados generarán innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados y con un marcado beneficio para la comunidad. Dentro de esta Cocina Experimental jugará un papel fundamental el Panel de Cata creado por Citoliva en 2011 para tratar de garantizar la calidad del producto que llega al consumidor.

Citoliva también quiere aumentar su presencia en el VII Programa Marco de Investigación, así como en otros programas internacionales, con la participación en un proyecto que pretende promover iniciativas de cooperación transfronteriza entre centros tecnológicos y otros agentes del conocimiento de Andalucía y de Marruecos.

Entre las acciones estratégicas para 2012 destaca la formación en gla gestión de la calidad y la seguridad alimentaria, ofrecer asesoramiento y consultoría en legislación alimentaria, promover la transferencia de conocimientos y resultados de investigación a los distintos sectores de actividad empresarial, así como mejorar la competitividad del sector del olivar entre otros.

La directora general de la Citoliva, Cristina de Toro, subrayó el propósito de la Fundación para este 2012 de convertirse referente nacional e internacional en innovación y desarrollo tecnológico para el sector, para lo que “debemos y haremos una labor de coordinación, posicionándonos como cluster manager del sector Oleícola para gestionar y optimizar sus recursos y mejorar sus capacidades”.

foto
Reunión del Patronato de la Fundación Citoliva.