Opinión Info Opinión

Ibon Maza, director de comunicación de Babyauto

“Los artículos made in Europe han pasado a ser muy apreciados por los consumidores chinos”

Redacción - Puericultura Market06/02/2013
Imagen

Babyauto se fundó en el año 2003 con el objetivo de convertirse en una división especializada en seguridad infantil en el automóvil. La empresa ha ampliado su mercado de expansión en China con la apertura de unas oficinas en Ningbo (China), un país que se encuentra en fase de previa a la obligatoriedad de uso de las sillas infantiles, por lo que se convertirá en uno de los principales mercados en los próximos años. Ibon Maza, director de comunicación de la empresa habla de la importancia de la relación calidad precio y del control de los costes. La entrevista íntegra se puede leer en el número 115 de Puericultura Market.

Recientemente, han abierto oficinas en China, ¿cómo están organizados?

Babyauto fue una de las primeras empresas en fabricar productos de seguridad infantil en China, siempre bajo la supervisión normativa de instituciones europeas como la KBA (Kraftfahrt-Bundesamt) y MPA (Universidad de Stuttgart). Ello supuso la implantación de una oficina comercial en Ningbo (China), donde se gestiona el desarrollo, implantación y fabricación de nuevas colecciones, además de un control de calidad exhaustivo, sobre todo en los productos.

Tanto la oficina de China como la de España se complementan entre sí porque la relación entre ellas ya no es simplemente unidireccional, de mera importación de productos. El creciente poder adquisitivo de los consumidores chinos, y la cada vez mayor demanda de productos de puericultura europeos, han abierto un nuevo camino en el que los artículos made in Europe han pasado a ser muy apreciados por los consumidores chinos. Por tanto, hoy en día la oficina de Babyauto en China se ha convertido en un soporte de un canal bidireccional donde se sigue gestionando la fabricación de sillas auto para el mercado europeo, pero también se comercializan productos de seguridad fabricados en Europa y dirigidos a consumidores de la creciente clase media-alta china.

¿Cómo evolucionan las ventas de esta categoría de productos? ¿Existen diferencias entre los distintos grupos? ¿Cuáles y por qué?
En edades tempranas, hay familias que optan por el Grupo 0+ integrado en un chasis de paseo, a fin de utilizar la silla como capazo. A partir de ahí, existen dos tipologías de producto que son las más demandadas: la silla convertible de Grupo 0+ y 1 (hasta los 18 kgs., cambiando el sentido de la marcha) y la silla evolutiva de Grupos 1-2-3 (de 9 a 36 kgs.). Estas son las categorías de producto en las que Babyauto engloba sus modelos: sillas con un amplio rango de utilización, que permitan a los padres adaptar la silla a la evolución del niño y adecuarla según sean las necesidades del transporte familiar.

También se trabajan diferentes tipologías de producto como Ios, asientos con anclaje Isofix, o los accesorios de viaje, en los que existe una amplia gama de artículos relacionados con la seguridad y el confort del bebé durante el viaje. En los últimos años hemos notado un crecimiento significativo en la demanda de accesorios de viaje (cojín cervical, organizadores, protectores de asientos...)

Los hábitos de consumo han variado en los últimos años. ¿Cuál cree que es la tendencia y qué valoran los padres a la hora de hacer la compra?

En los últimos años y como consecuencia de la recesión económica, muchos padres tienden a elegir marcas blancas en detrimento de las primeras marcas. De esta manera, infinidad de productos (y las sillas auto entre ellos), también se han visto afectados por esta evolución en los hábitos de compra.

Eso si, si bien el consumidor tiende a racionalizar la compra y a buscar el mejor precio, también se observa que las sillas “anónimas” de algunos fabricantes no gozan del gusto del público. En definitiva, el consumidor actual es cada vez más conocedor de las técnicas de marketing y busca la mejor relación calidad precio del lineal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos