Análisis Info Análisis

Informe especial: Natalidad

El mundo se enfrenta a un drástico descenso de la población

Angela Biesot - PUERICULTURA Market09/11/2020

Hace décadas que vemos cómo baja la natalidad de una gran mayoría de países, además la tasa de fertilidad también ha descendido por debajo del nivel de reemplazo.

Imagen

Y es que además del número de nacimientos como tal, la fertilidad es otro tema que preocupa a los expertos en demografía, porque se prevé que la tasa de fertilidad baje hasta un nivel “muy por debajo” del nivel de reemplazo generacional que, según un estudio del que hablamos a continuación, se precisa de cara al 2100.

Se trata de un estudio publicado en la revista británica The Lancet, y en el que se menciona la investigación Escenarios de fertilidad, mortalidad, migración y población para 195 países y territorios de 2017 a 2100, realizada por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (y financiada además por la Fundación Bill y Melinda Gates). Lo destacable de la investigación es que se ha visto que la tasa de fertilidad (TFR, en adelante) -el promedio de niños nacidos por mujer a lo largo de su vida- caerá hasta un 1,6 de promedio en todo el mundo de cara al 2100. Según los autores de la investigación, “esto podría tener efectos dramáticos en todo el mundo”. Por un lado, asocian la baja natalidad a la inclusión de la mujer en el mundo laboral, así como “el acceso a la anticoncepción”. “Una TFR sostenida más baja que el ‘nivel de reemplazo’ en muchos países, incluidos China e India, tendría consecuencias económicas, sociales, ambientales y geopolíticas. Contar con opciones de políticas que se adapten a la baja fertilidad continua, mientras se mantiene y mejora la salud reproductiva femenina, serán cruciales en los próximos años”, concluye frente a este escenario el estudio, que también advierte que España se encuentra entre los países cuya población puede descender hasta un 50 % entre el momento actual y el 2100.

A continuación pueden ver los datos referentes a la evolución demográfica de España 2019:

Población residente a 1 de enero: 46.937.060
Nacimientos: 359.770
Niñas: 174.639
Niños: 185.131
De madre española: 279.639
De madre extranjera: 80.1313
Defunciones: 415.070
Saldo vegetativo (B) (Nacimientos - Defunciones): -57.146
Inmigración exterior: 748.759
Emigración exterior: 297.368
Saldo migratorio (C) (Inmigración-Emigración): 451.391
Población residente a 1 de enero de 2020 (A+B+C+D): 47.329.981

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos