Análisis Info Análisis

CUIDADO DEL BEBÉ

Aspectos a tener en cuenta en la crianza del bebé

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market11/03/2019

A la hora de tener un hijo, los padres valoran varios aspectos antes de tomar la decisión, como el coste que les va a suponer y la conciliación laboral y familiar.

Imagen

En la actualidad tener un hijo es una decisión muy meditada por los padres, que están retrasando cada vez más la edad en la que los tienen y crecen las familias con un solo hijo o ninguno. Tener un hijo es un reto para la economía de muchas familias. Según el INE, en el primer semestre del 2018 se registraron 179.794 nacimientos, un 5,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior, siendo la cifra más baja desde 1941. Los estudios del INE también indican que las principales razones por las que las mujeres españolas de más de 35 años han tenido menos hijos de los deseados son principalmente económicas y de conciliación.

Coste de tener un hijo
Traer un nuevo miembro a la familia supone un gran cambio y los primeros años de vida son una gran inversión. Según datos presentados por el comparador de precios online idealo.es, el coste de tener un hijo ha aumentado un 6,3% en los últimos dos años, y las familias destinan una media de más de 2.000 euros al cuidado del bebé en su primer año. Esta cifra incluye el equipamiento básico para bebés, teniendo en cuenta la ropa de recién nacido, el mobiliario, los diferentes artículos para el cuidado del bebé y la lactancia, y los pañales. Con todo, el coste anual de un hijo representa más del doble del salario mínimo interprofesional mensual (SMI).

Según los profesionales del sector de la puericultura consultados por PUERICULTURA Market, por categorías, las que más inversión requieren durante los primeros años son Mobiliario (300-2.000 euros), Coches y Sillas de paseo (500-1.300 euros) y Sillas auto (200-800 euros); mientras que los segmentos que necesitan menos inversión son Higiene y Cosmética (50-300 euros), Alimentación (150-300 euros) y Puericultura técnica (90-400 euros). Los profesionales también apuntan que los cinco productos más necesarios durante los tres primeros años son: Moisés/Cuna, Coche de paseo, Silla auto, Bañera y Trona.

Permiso de paternidad
Una de las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a la conciliación familiar y laboral es la ampliación del permiso de paternidad, que entrará en vigor a partir del 1 de abril. El texto, aprobado en el Consejo de Ministros, incluye la ampliación del permiso de paternidad de las cinco semanas actuales a ocho semanas para los nacimientos que se produzcan en 2019, que aumentaría a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021, cuando se alcanzaría la equiparación total con el de maternidad. Este permiso es intransferible, por lo que si el padre no lo disfruta no lo puede ceder a la madre, y pagado al 100%, y sitúa a España a la cabeza de Europa en este tipo de prestación.

Conciliación laboral y familiar
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de tener un hijo es la logística familiar, lo que conocemos como la conciliación laboral y familiar. La plataforma internacional para poner en contacto familias con cuidadores infantiles Sitly ha elaborado un estudio a nivel europeo para analizar la conciliación familiar y laboral entre las madres europeas. Una de las principales conclusiones del estudio es que nueve de cada diez madres españolas encuentran dificultades a la hora de conciliar la vida laboral con la familiar, y un 44% piensa que es casi imposible conseguirlo.

A estos datos hay que añadir también el sentimiento de culpa de las madres, y es que según el estudio, un 75% de las españolas se sienten culpables por no poder pasar más tiempo con sus hijos (la cifra más alta a nivel europeo). Asimismo, ocho de cada diez madres españolas aseguran tener la sensación de no poder llegar a todo, y un 85% ha pensado alguna vez que otras madres lo hacen mejor que ellas. Estas son, precisamente, algunas de las causas de la baja natalidad en España (con los índices más bajos de los últimos 40 años según el INE), y uno de los motivos por los que se retrasa cada vez más la edad para tener un hijo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos