Análisis Info Análisis

Parte II: el trabajo de Cybex en esta categoría

Especial sillas auto: la opinión de los fabricantes (II)

Redacción - Puericultura Market17/03/2015
Imagen

En este Especial de cinco partes sobre el mercado de las sillas auto presentamos la opinión de varios fabricantes en esta categoría para conocer de primera mano la evolución y los caminos de futuro de los Sistemas de Retención Infantil en España. En esta segunda parte Cybex explica cuáles son a su entender las principales mejoras técnicas en los SRI, los criterios para elegir una silla auto y la importancia de los estudios de evaluación de seguridad de los SRI, entre otros puntos.

-¿Podría indicarnos las principales mejoras técnicas que se han introducido en los Sistemas de Retención Infantil (SRI)? ¿Y cuáles son las apuestas de la marca que fabrica o distribuye?
-El principio de innovación D.S.F. es la filosofía central de todos los productos Cybex. Este principio se sustenta a partir de nuestro empeño por cumplir con los más altos estándares de seguridad, junto con un diseño claro y único en combinación con una funcionalidad inteligente. Desde el punto de vista técnico, esta filosofía se traduce en una serie de mejoras e innovaciones en materia de seguridad:

La parte posterior de todas las sillas de seguridad infantil Cybex está equipada con un Sistema de Protección Lineal en Impactos Laterales (Sistema L.S.P.).

Además, todas las sillas de seguridad infantil del Grupo 1 (9-18 kg) de Cybex están equipadas con un cojín de seguridad ajustable, que protege la cabeza, el cuello y el pecho del niño, aún muy sensibles.

Las sillas de seguridad Cybex del Grupo 1/2/3 y del Grupo 2/3, por su parte, han sido diseñadas con un reposacabezas reclinable patentado.

La tecnología Seat-to-Chassis crea una conexión directa entre la silla de seguridad y el chasis. En caso de accidente, la fuerza del impacto se transfiere a lo largo del chasis.

Cybex apuesta por el uso del sistema Isofix, ya que facilita especialmente la instalación de las sillas de seguridad infantil en el coche y que, además, aumenta su estabilidad y seguridad.

Otro de los pilares de la filosofía de seguridad de Cybex es transportar a los niños en sentido contrario a la marcha durante el mayor tiempo posible -preferiblemente hasta los 4 años, aproximadamente (18 kg)-.

-¿Cuáles son los principales criterios que debe tener en cuenta el consumidor a la hora de escoger un SRI?
-Al comprar un sistema de retención infantil nuevo, antiguo y/o usado, el consumidor debe asegurarse siempre de que cumple con la nueva normativa de tests ECE. La normativa actual, denominada ECE-R-44/04, demuestra que se trata de un producto de última generación.

Un niño debe ser asegurado mediante una silla de seguridad hasta los 12 años o hasta la altura de 150 cm. La normativa ECE-44 define cinco grupos, cada uno de los cuales está relacionado con una categoría de peso en particular. Como regla general, si el niño es demasiado pesado o alto para un grupo, debe pasar al siguiente. Aconsejamos encarecidamente a los padres que no adquieran nunca una silla de seguridad para que el niño crezca y se adapte a su uso, ya que una silla de seguridad infantil demasiado grande puede ser ineficaz en caso de accidente si el niño es demasiado pequeño para ella. Cabe destacar que la edad no es un criterio exacto y debe ser visto como una guía, ya que hace referencia a la edad y al peso de un niño promedio, por eso aconsejamos a los consumidores que vayan con el niño a un comercio especializado para comprobar in situ qué silla de seguridad encaja mejor y, si es posible, que lo comprueben también con el coche primero.

Por otro lado, las sillas de seguridad con una “certificación semi-universal” no están adaptadas para todos los coches. Por ello recomendamos, en primera instancia, que el consumidor compruebe el listado de compatibilidades del fabricante para saber si la silla de seguridad encaja en su coche y que, en caso de duda, consulte a su concesionario. Además, es recomendable comprobar la longitud de los cinturones de seguridad traseros para asegurarse de que no sean demasiado cortos.

Una silla de seguridad infantil orientada en sentido contrario a la marcha reduce significativamente el riesgo de lesiones en un choque frontal en comparación con un asiento convencional orientado hacia delante con sistema de arnés, ya que la fuerza del impacto se distribuye uniformemente sobre un área grande.

Por otro lado, numerosos tests de las principales organizaciones internacionales de automovilismo o de consumidores han demostrado que la forma de transporte más segura son las sillas que miran hacia atrás, seguidas por los sistemas de cojín de seguridad. Las sillas de seguridad CYBEX orientadas hacia delante en el Grupo 1 están equipadas con un cojín de seguridad ajustable que ofrece la máxima protección sin comprimir al niño.

En cuanto a las funcionalidades de la silla, su instalación debe ser sencilla, los arneses infantiles deben ser fáciles de ajustar, a fin de que puedan ceñirse u holgarse en función de la ropa que lleve el niño; la silla de seguridad debe ofrecerles el máximo espacio de apoyo y una posición cómoda para dormir (Grupo 1) o contar con un reposacabezas regulable (Grupo 2/3), ya que los niños tienden a dormirse en el coche.

-¿Cómo valora los estudios realizados por entidades como RACC, RACE, OCU, etc.?
-Todas las sillas de seguridad que se comercializan en establecimientos autorizados en España han superado con éxito las pruebas de homologación de la normativa ECE R44. Es decir, todos ellos son asientos homologados y ofrecen un nivel mínimo y aceptable de protección. Sin embargo, las entidades independientes como los clubes de automovilistas y las asociaciones de consumidores someten a las sillas de coche a tests y comparativas más exigentes que los exigidos por la normativa de homologación. Así, los resultados de estas organizaciones independientes ponen de manifiesto las notables diferencias existentes en cuanto a seguridad entre diferentes marcas y modelos más allá del estándar de seguridad común que todas ellas comparten como punto de partida. Por este motivo, nos sentimos orgullosos de que nuestras sillas de seguridad infantil para el coche obtengan continuamente los mejores resultados en los tests europeos de seguridad y en los test de consumidores más importantes, tanto a nivel europeo como estatal.

-¿Qué esfuerzo realiza su empresa o la marca que distribuye en elaborar investigaciones o ensayos en esta categoría de producto?
-Los productos Cybex se someten a centenares de crash-tests cada año que conllevan la introducción inmediata de mejoras y contribuyen al desarrollo futuro de nuevos productos. Además, el trabajo y la experiencia del equipo internacional de Expertos en Seguridad Infantil de Cybex garantiza continuos avances en esta categoría de producto. Varias patentes propias en áreas básicas de seguridad infantil son consecuencia de ello.

-¿Cómo explican a los detallistas especializados todas estas innovaciones? ¿Les ofrecen algún tipo de asesoramiento?
-Además de su importancia como punto de venta, los detallistas especializados son una figura de confianza y una referencia informativa para el consumidor final. Por este motivo, nos esforzamos por mantener una comunicación muy fluida con ellos en todo lo relativo a nuestras novedades, especialmente aquellas que implican innovaciones tecnológicas y/o nuevas funcionalidades para el consumidor final. Esta comunicación se lleva a cabo, tanto de forma directa desde Cybex España, como a través de nuestra red comercial, con agentes que actúan como embajadores e interlocutores de la marca día a día a lo largo de todo el país.

En paralelo, Cybex siempre ha estado a disposición de los detallistas (y de otros públicos) para todo tipo de formaciones sobre seguridad y producto en línea con nuestro compromiso con la seguridad infantil.

Por último, Cybex España cuenta con un servicio posventa en permanente contacto con la tienda siempre que lo requiera, para que el detallista pueda apoyar y fidelizar a su cliente más allá de una decisión y proceso de compra en concreto.

-¿Considera que los padres están cada vez más concienciados con la seguridad en el vehículo o ven las sillas auto como un quitamultas?
-Los padres cada vez están más concienciados respecto a la importancia de transportar a sus hijos con sistemas de retención infantil adecuados. Además, durante los últimos años, el auge de las redes sociales ha facilitado mucho el acceso a la información y el intercambio de conocimiento y opiniones en este y en todos los aspectos relacionados con el cuidado de la infancia. Por este motivo, cada vez son más los padres que acuden a los comercios especializados tras haberse documentado previamente a través de otros canales.

En este contexto, parte de nuestra labor y responsabilidad como fabricantes consiste en reafirmar y reforzar la información veraz y contrastada que los padres reciben de fuentes muy diversas y, al mismo tiempo, responder todas sus dudas e inquietudes. Solo así pueden conocer cuáles son sus necesidades concretas y escoger el producto más adecuado para la seguridad de su hijo en cada momento. No debemos olvidar nunca que salvar vidas es la razón de ser de nuestros productos.

-¿Cómo valora la nueva normativa i-Size? ¿Qué aspectos mejorarán en cuanto a seguridad vial?
-Cybex celebra y apoya cualquier nuevo estándar que aumente la seguridad de los niños. Cybex es totalmente compatible con i-Size porque el uso del sistema Isofix, la protección lineal en impactos laterales y la orientación de las sillas en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses ya forman parte de los principios de Cybex en el desarrollo de las nuevas sillas de coche.

Entre los principios de la normativa i-Size encontramos la reducción del riesgo de uso indebido del Isofix. Además, el uso de sillas de seguridad infantil en sentido contrario a la marcha pasa a ser obligatorio hasta que el niño cumpla los 15 meses de edad. En paralelo, la normativa i-Size facilita la clasificación de acuerdo al criterio de altura (en lugar de tomar como referencia el peso del niño), incorpora una nueva prueba de impacto lateral y mejora la compatibilidad, ya que las sillas de seguridad infantil i-Size encajan en cada posición del coche y una etiqueta especial indica la compatibilidad con cada silla en los vehículos certificados.

Empresas o entidades relacionadas

Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos