Actualidad Info Actualidad

2 de cada 10 comercios podrían cerrar

Los comercios de segunda mano, en riesgo tras el fin de la crisis

Redacción - Puericultura Market22/06/2018

Después de su auge durante los peores años de la crisis económica, ahora que la situación empieza a mejorar, las tiendas de segunda mano empiezan a perder peso en España.

Imagen

Coincidiendo con los primeros años de la crisis económica, los comercios de segunda mano vivieron sus mejores años y su facturación llegó a crecer un 60% de media entre 2008 y 2011. Según un informe elaborado por Iberinform, el auge de la segunda mano vino dado, sobre todo, por la falta de poder adquisitivo de los hogares españoles, que encontraron en estas tiendas una alternativa al comercio tradicional. Ahora, con el inicio de la recuperación, parece ser que la situación se ha vuelto a revertir y la facturación de la segunda mano está volviendo a niveles previos a la crisis, hasta el punto que 2 de cada 10 comercios se puede ver obligado a cerrar.

Otros factores que pueden estar afectando también la segunda mano son la guerra de precios entre los diferentes comercios, la aparición de grandes comercios que ofrecen productos low-cost de primera mano, la liberación de las rebajas y, por supuesto, la proliferación de tiendas online de segunda mano. Ante este nuevo contexto, las tiendas físicas de segunda mano empiezan a perder peso, si bien es cierto que los profesionales de diferentes sectores admiten que todavía se da este tipo de negocio entre particulares. Si analizamos este tipo de comercios por regiones, Catalunya concentra el 23% del sector, y la siguen Madrid (19%) y Andalucía (15%); también destaca que solo el 2% de estos comercios ha alcanzado la dimensión de mediana empresa y la gran mayoría (cerca del 80%), son microempresas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos