Análisis Info Análisis

Fortalecer el punto de venta y aprovechar las oportunidades

Estar informado para vender más

Redacción - Puericultura Market12/07/2018

Estar al caso del comportamiento del entorno ofrece una oportunidad única para mejorar el negocio de un punto de venta y mantenerlo activo.

Imagen

Si se tiene un comercio, es muy importante estar al día y conocer el comportamiento del entorno en el que desarrollamos nuestra actividad, para mejorar el negocio y mantenerlo activo ante los constantes cambios -sociales, de consumo, etc-. Aun así, nuestro colaborador Víctor Valencia, CEO de Entorno&Estratgia, reconoce que no es fácil mantenerse siempre informado, ya que muchas veces los encargados de un comercio no disponen de mucho tiempo que dedicar a estar al corriente de las últimas tendencias. Es por eso que el experto en gestión del punto de venta presenta 4 puntos esenciales que deberían tenerse en cuenta para estar al día y así conseguir vender más:

Revistas Sectoriales. Uno de los medios disponibles para estar al día viene siempre de la mano de la información que nos llega a través de las revistas especializadas. Sus fuentes son muy buenas y disponen de una visión global de todo lo que ocurre en el sector, no solo hay que leerlas, también hay que saber interpretarlas para leer entre líneas toda la información que nos aportan y, como no se publican cada día, tenemos tiempo suficiente para leerla entre una publicación y otra.

Mirar con Inteligencia. Todo establecimiento tiene una visión del cliente objetivo al que se dirige y la pone en valor para atraerlo y satisfacerlo, es relativamente fácil hacer lo que se denomina prospectiva de mercado, orientada a la inteligencia competitiva. Lo que toda la vida se ha llamado “dar una vuelta para ver qué hacen en otros sitios” y sacar conclusiones. Es importante visitar otros comercios, incluso de otros sectores, ya sea en nuestra zona de influencia o en otras ubicaciones, para conocer cómo afrontan otros profesionales el día a día y cómo trabajan.

Poner la oreja. Vivimos interactuando con los entornos, lo que a nivel de estrategia de negocio se denomina análisis PESTEL (Político, Económico, Social, Tecnológico, Ecológico y Legal). Es importante estar atentos a todos estos entornos ya que condicionan el día a día y pueden dar pistas sobre dónde se va a poner el foco en las inquietudes de los clientes. Todos los temas importantes en cada entorno tendrán mucho eco mediático y condicionarán las conductas de los consumidores, creando tendencias y criterios de consumo. Lo que va a ser del consumo en los próximos años se refleja en los medios de comunicación masivos, por ejemplo.

Acudir a las ferias sectoriales. En ellas no solo se deben buscar productos, se debe buscar información sobre innovaciones, acudir a conferencias que nos permitan saber cómo están evolucionando los consumidores, hacer relaciones públicas con gente que, aunque no conozcamos, poseen puntos de venta y con los que se pueden intercambiar ideas y visiones, dar una vuelta por comercios de la ciudad donde se celebre la feria para coger ideas… En definitiva sacarle a la visita a la feria el 120%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos