Actualidad Info Actualidad

“Perretes” en la oficina, suben la oxitocina

Redacción Protección Laboral03/11/2017
O dicho de otra manera, los lugares de trabajo “dog friendly” pueden generar beneficios para el rendimiento y el bienestar laboral, según varios expertos. Irónicamente (o no), la compañía de un animal nos humaniza.

La teoría es sencilla: las personas que llevan su perro al trabajo pueden desestresarse más a menudo, al contar con el afecto incondicional de su compañero canino. Lo ha puesto a prueba el Hospital de Banfield con un estudio que incluye la información de 200 profesionales de recursos humanos y 1.000 empleados de diversas empresas de Estados Unidos que fueron analizados a través de una encuesta sobre las mascotas en la oficina. Hasta el 70% afirmaron que las mascotas en la oficina mejoraban las condiciones de trabajo. Con ello, la encuesta concluía que dicha práctica podría ser una poderosa herramienta de retención de talento y que “más personas adoptarían mascotas si sus compañías contasen con políticas de admisión de perros en sus instalaciones”. Por otra parte, el 65% de decisores de RRHH informaban que muchos candidatos preguntaban por la política de mascotas de la empresa a lo largo de los procesos de selección.

No es el único estudio que se ha hecho al respecto: una encuesta de 2012 de la Universidad de Virginia Commonwealth también reveló que los empleados se sentían menos estresados cuando estaban cerca de perros en la oficina. Y la encuesta anual de trabajo generacional realizada por Addison Group señala que el 14% de los millennials concede un valor significativo al hecho de que la compañía admita mascotas.



Otro informe publicado en el Diario Internacional de Gestión del Trabajo asegura que llevar a los perros al trabajo podría reducir el estrés. Y es que, después de analizar 75 casos de trabajadores mediante pruebas de saliva, la hormona del estrés estaba mucho menos presente en los trabajadores con el perro presente en el sitio de trabajo.

Según los expertos, la mirada de una mascota libera oxitocina (hormona precursora de la felicidad) que, a su vez, aumenta la confianza y el altruismo, dos rasgos altamente deseables en un lugar de trabajo con éxito. Otros beneficios destacables son que su presencia mejora el clima laboral e incluso podría fomentar la comunicación, apertura y el trabajo en equipo en la plantilla. Por si fuera poco, la presencia de los perros en el trabajo es un incentivo para hacer las pausas saludables cada 2-3 horas y apartar la mirada de la pantalla durante un rato. Algo que se recomienda a todos los trabajadores. Descansar durante unos minutos y aprovechar para dar y recibir mimos es una desconexión que nos devuelve la vitalidad necesaria para emprender una nueva tarea.

Y eso no es todo, aunque es recomendable determinar una política concreta sobre la admisión de mascotas en el trabajo -como qué hacer si alguien es alérgico o asegurarse que los perros tengan el adiestramiento correcto para que no interrumpan ni causen molestias-, se trata de un beneficio especial al trabajador de muy poco coste comparado con otros. Si además, como concluyen algunos, pueden aumentar la productividad y captar/retener talento, podemos hablar ya de repercusión sobre la cuenta de resultados de las estrategias de bienestar laboral.

Unos lo estudian y otros lo desarrollan con éxito: empresas innovadoras como Google, Utopicus, Blitz o Redibility ya son espacios de trabajo “dog friendly”. En Barcelona, Sonia Ortiz, responsable del coworking Blitz Gràcia, explica: “las mascotas están al lado de sus dueños en una camita o bien a los pies de la mesa. Normalmente se quedan junto al dueño y se mueven cuando bajan a la calle a pasear cada dos o tres horas, así como en el descanso para la comida. Algunas veces se aventuran a explorar la oficina y nos van saludando a todos”. Un ambiente apetecible, sin duda. Añade que gracias a los animales consiguen sonreír más y desestresarse para así retomar el trabajo con más sentimiento de “estar como en casa”. ¿A quién no le gustaría ahora llevarse su mascota al trabajo?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS