Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección Laboral

Los consejos de Deinsa para protegernos del sol en el trabajo

Redacción Protección Laboral15/07/2016
Agricultores, trabajadores del sector de la construcción, pescadores, y policías entre otros, se exponen al sol a diario y, por tanto, a sus perjuicios como daños en la piel, quemaduras, manchas, foto-envejecimiento prematuro, cataratas o cáncer de piel, entre otras dolencias y enfermedades.

Por ello, es muy importante que las medidas de protección laboral impliquen, en primer lugar, una evaluación exhaustiva -por parte de los responsables de riesgos laborales de las empresas- de los riesgos a los que se exponen los trabajadores, además del uso de Equipos de Protección Individual (EPIs) y cursos de formación sobre la aplicación y uso de los mismos y sobre los riesgos que implica la exposición al sol. Además, con medidas organizativas como la modificación de horarios, en los casos en los que sea posible, también se puede minimizar el tiempo de exposición solar.

DEINSA recomienda el uso de algunos EPIs generales para estos casos:
Crema de protección solar

Debe adaptarse a las características físicas de la piel del trabajador y, en caso de que éste se encuentre en contacto con el agua (como puede ser el caso de los pescadores), que además sean resistentes a ésta. Se recomienda aplicarse la crema al menos media hora antes de ponerse en contacto con el sol y repetir su aplicación cada dos horas. Es conveniente asimismo utilizar productos sin conservantes, sin colorantes, sin perfumes y sin parabenos.
Gafas de protección

Éstas han de cumplir unas exigencias esenciales de salud y seguridad, para las que contarán con la marca CE, y sus aspectos técnicos se adaptarán tanto a las características personales del trabajador (p.ej.: en el caso de que éste necesite gafas con graduación) y de la labor a realizar. Se recomienda que las gafas reduzcan entre un 99 y un 100% la radiación ultravioleta y sean de cristal u orgánicas, pero en ningún caso de plástico.
Vestuario de protección

La ropa es otra barrera de protección frente a los peligrosos rayos ultravioleta. El vestuario, por lo tanto, tendrá que ajustarse a las características del trabajo.

Infografía PROTEGETE DEL SOL
Infografía realizada por DEINSA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Kentlan, tejidos y prendas técnicas
    Ver vídeo Kentlan, tejidos y prendas técnicas

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasEurobrico

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sostenibilidad en el manufacturero: una opción integral

Para Vibram, no solamente existe el diseño de productos duraderos que impliquen el uso de un porcentaje creciente de materiales reciclados, sino también un diálogo constante con los clientes y con los otros protagonistas del sector, para crear una difusión compartida de buenas prácticas

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS