Feria Hábitat València y Textilhogar 2025: sostenibilidad y diseño consciente para el hogar contemporáneo
Feria Hábitat València y Textilhogar contaron con una notable presencia de compradores, pese a la reducción de los días de celebración por la alerta metereológica.
“Ha sido un rotundo éxito, sin lugar a dudas”, destacó Vicente Pons, presidente del Comité Organizador de Hábitat, al valorar la respuesta del sector ante las circunstancias adversas. “La feria ha sabido sobreponerse, reordenar su agenda y mantener el compromiso con los compradores nacionales e internacionales. Un gran esfuerzo de todo el equipo de Feria Valencia que se ha visto recompensado por una edición de éxito”, subrayó.
Por su parte, José Ramón Revert, presidente del Comité Organizador de Textilhogar, puso el acento en la capacidad de negocio de los expositores: “Nuestros participantes han podido trabajar y ampliar mercado con una gran cantidad de compradores, tanto nacionales como internacionales. La sinergia entre Hábitat y Textilhogar vuelve a demostrar que el evento conjunto es una plataforma clave para el sector”.
La edición del homenaje a la DANA
El factor meteorológico marcó, de una u otra manera, el desarrollo de esta edición. Además del aplazamiento inicial, el recuerdo de la DANA que afectó gravemente a la industria valenciana en 2024 estuvo muy presente. En el Nivel 3 del recinto ferial, el memorial creado junto a Temasdos rindió homenaje a la resiliencia del sector con la pieza escultórica ‘sofá DANA’, símbolo de la fortaleza de las empresas locales.
Uno de los principales atractivos de la edición se concentró en la amplia oferta de conferencias, actividades paralelas e instalaciones exclusivas diseñadas para la convocatoria. Destacó, entre ellas, el Hotel Hábitat, que ocupó más de 800 m² y que, bajo la dirección del interiorista Tomás Alía con su proyecto ‘Barracas’, reinterpretó la arquitectura tradicional valenciana. Este espacio ganeró un impacto notable entre los profesionales del sector debido a su originalidad y al cuidado uso de materiales, como la ‘vareta’ valenciana empleada en la construcción de la cúpula central.
Exposiciones especiales, como el Hotel Hábitat, y un completo programa divulgativo complementaron la cita del sector del hábitat.
Contract y nuevas tendencias arquitectónicas
La vertiente técnica y proyectual de Hábitat València se articuló en torno a los encuentros dedicados al diseño hotelero y contract, que abordaron conceptos como sostenibilidad, personalización, artesanía, diseño experiencial, lujo consciente, bienestar y tecnología invisible.
La sesión inaugural reunió a referentes como Pedro García (Vivood), Joan Baptista Boronat (Arqueha) y Felipe Vietes (Ruiz Larrea Arquitectura), seguidos por Vicenç Morant (GVI Gómez Vázquez Internacional), Gema Alfaro (Alfaro & Manrique) y Fran Silvestre (Fran Silvestre Arquitectos), en un diálogo moderado por Ramón Garayar (GAT Hospitality) y Jesús Menéndez (Estelae Hoteles).
Dos mesas redondas complementaron el programa: una centrada en la artesanía y la creación de experiencias —con Hilario Salvador (Indeco Global), Raquel Sanjuán, Sara Sanchis (Rusticae), Leslie Helfrich (Finsa) y Albano Moreno (Kave Home)—, y otra sobre innovación industrial y sostenibilidad constructiva, con representantes de Anrobox, OCN, Wes Panel y Minimal Suites.
La conclusión común: la necesidad de integrar bienestar, diseño responsable y tecnología discreta como pilares del nuevo lujo hotelero y residencial.
La cultura del diseño
La incorporación este año a la oferta de nuevos sectores como el de decoración o el de contract bajo nuevos formatos como ‘Contract 360’ fue una de las razones por las que el certamen creció cerca de un 20% en oferta respecto a la anterior edición y, junto a una Textilhogar muy consolidada con Hábitat, completara totalmente los ocho pabellones disponibles a pesar de no celebrarse la bienal Espacio Cocina SICI, programada ya para 2026.
Por su parte, el Ágora nude, diseñado por José Manuel Ferrero (Estudi(H)ac), se consolidó como punto neurálgico de las tendencias. En este espacio se presentaron los informes de tendencias de los institutos tecnológicos Aidimme, ITC y Aitex, junto con una mesa redonda sobre la interacción entre diseño e industria, con la participación de firmas como Cosentino o Actiu.
La sostenibilidad fue uno de los hilos conductores de las últimas innovaciones en materiales para el hábitat.
Sostenibilidad y materiales naturales marcan el futuro del hábitat
La edición 2025 reforzó la apuesta del sector por un hábitat sostenible, flexible y emocional. En los pabellones de Hábitat y Textilhogar se impusieron las tendencias que priorizan la versatilidad, la multifuncionalidad y el uso de materiales naturales: maderas locales, fibras vegetales, cuerda trenzada o ratán reinterpretados con lenguaje contemporáneo.
Además de proyectos como el mencionado Hotel Hábitat, ideado por el interiorista Tomás Alía, otras propuestas, como la instalación Pinknic de Sigfrido Serra o la exposición TempoCraft, destacaron por su fusión de diseño, color y artesanía contemporánea.
El Salón nude, bajo el concepto de una pista de atletismo como metáfora del impulso creativo, reunió a 25 jóvenes diseñadores y escuelas de diseño con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de Finsa, que presentó su línea técnica y decorativa Hábitat 360.
Detalle de una de las sesiones sobre tendencias del hábitat en Feria Valencia.
Pavimentos, textiles y confort
En el ámbito del pavimento y el revestimiento textil, la feria evidenció la expansión de los tejidos técnicos sostenibles, las fibras recicladas y los materiales ignífugos certificados. Se consolidan los textiles para exteriores de alta resistencia y los tejidos blackout para control lumínico, en paralelo con la recuperación de materiales naturales y el interés por acabados cálidos y personalizables.
Las nuevas colecciones de mobiliario y superficies se orientan hacia sistemas modulares y piezas polivalentes, adecuadas tanto para el ámbito residencial como para el contract. El diseño para exteriores alcanza un nuevo nivel de sofisticación, integrando materiales duraderos y textiles de alto confort en una estética coherente con el interior.
Hábitat València ofreció un completo panorama de las últimas tendencias en materiales, en la exposición Contract 360.
En conjunto, la edición 2025 de Feria Hábitat València y Textilhogar demostrado la madurez y vitalidad del sector del hábitat, incluso ante circunstancias adversas. La comunión de diseño, sostenibilidad, tecnología y artesanía perfila un futuro en el que el confort, la durabilidad y la conciencia ambiental son ya atributos imprescindibles del espacio habitable.













