Aeim toma el pulso al sector de la madera con su barómetro semestral
La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (Aeim) ha presentado los resultados de su barómetro sectorial correspondiente al primer semestre de 2025. La consulta, realizada en tiempo real durante la Junta Directiva celebrada el pasado 12 de junio en la sede del Instituto Tecnológico Aidimme, refleja una radiografía actualizada sobre el comportamiento del mercado, las expectativas empresariales y los retos más inmediatos del sector de la madera y derivados.
Un momento de la Junta Directiva de Aeim celebrada el pasado 12 de junio.
En términos de volumen de ventas, la mayoría de las empresas encuestadas reportó resultados iguales o superiores a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En concreto, el 50% de los participantes indicó un incremento de la actividad de hasta un 10%, un dato que refleja una recuperación moderada pero sostenida en la comercialización de productos de madera y derivados durante la primera mitad del año.
En lo que respecta al nivel de stocks a cierre de junio, el 40% de las empresas señaló que se encuentran en niveles similares a los del primer semestre de 2024. Por otro lado, la incidencia de impagados y retrasos en los pagos se mantiene estable, en línea con lo registrado en el mismo periodo del año pasado, sin mostrar signos de empeoramiento.
El interés del mercado se ha visto reflejado en un incremento de las solicitudes de presupuesto y consultas comerciales, aunque este repunte no ha sido generalizado: un 40% de los encuestados afirmó haber registrado una menor actividad en este ámbito. Aun así, la tendencia apunta a una recuperación progresiva del dinamismo comercial.
Buenas perspectivas
Uno de los aspectos más valorados por las empresas es la estabilidad en los mercados de aprovisionamiento y los plazos de entrega, que en este primer semestre no han presentado incidencias destacables. En cuanto a las previsiones para el segundo semestre del año, el 40% de las empresas espera un crecimiento de ventas de hasta un 10%, mientras que un 30% prevé mantener niveles semejantes a los de 2024.
El dato más destacado del barómetro es, sin duda, el que hace referencia a los planes de inversión. Un 70% de las empresas tiene previsto ejecutar proyectos de inversión durante este año, lo que refleja confianza en el mercado y voluntad de adaptación a los nuevos retos del sector. Sin embargo, este impulso inversor no irá acompañado de una expansión significativa del empleo: la mayoría de las empresas no contempla aumentar su plantilla en lo que queda de 2025.
Se puede acceder al barómetro completo en este enlace.










