Actualidad Info Actualidad

Rebuild 2024 celebró también su Consejo Asesor en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

La séptima edición de Rebuild buscará acelerar la transformación del sector de la edificación

Santos de Paz29/02/2024

Madrid albergará del 19 al 21 marzo la séptima edición de Rebuild, que buscará la transformación del sector en este punto de encuentro para todos los actores de la edificación, bajo el enfoque clásico de industrialización, digitalización y sostenibilidad. Previamente a su Consejo Asesor, se presentó este evento que pretende reunir a más de 24.000 profesionales y convertir a Madrid en el nuevo ‘hub’ de la construcción industrializada en España.

Rebuild volverá a organizar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el principal foro de tendencias y conocimiento del sector, con 6 auditorios en paralelo, más de 120 sesiones y la participación más de 600 expertos internacionales. En su presentación se repasaron los principales retos del sector de la edificación. El lema de esta edición de Rebuild es ‘Acelerating building revolution’ para impulsar la implementación del nuevo modelo constructivo y cumplir con los objetivos de mejora de la eficiencia del sector.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Gema Traveria, directora de Rebuild; David Martínez, presidente de Rebuild y CEO de Aedas Homes; y Albert Planas, director general de Nebext en la presentacion de Rebuild 2024.

Los encargados de presentar los grandes ejes sobre los que pivotará esta edición del evento, que amplía su zona expositiva a 36.000 metros cuadrados en los pabellones 7 y 9 de Ifema Madrid acogiendo a más 500 firmas expositoras, fueron David Martínez, presidente de Rebuild y CEO de Aedas Homes; Gema Traveria, directora de Rebuild; Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0; y Albert Planas, director general de Nebext, empresa organizadora.

Retos y oportunidades del sector inmobiliario

David Martínez se centró en exponer los principales retos y oportunidades del sector, que pasa por “una situación dispersa”, indicó. En Estados Unidos el sector comercial está sufriendo mucho (no se vuelve a las oficinas y se entregan llaves a los bancos); en el Norte de Europa, con bajos tipos de interés se endeudaron, no sufrieron tanto la crisis del 2008 y el precio de vivienda ha bajado un 15% en Suecia y en Alemania están quebrando inmobiliarias; en Reino Unido la situación se agrava por el Brexit, es decir, se está sufriendo fuera, pero no en España (existe ahora mismo una gran diferencia). “Aquí tenemos aún muy frescas las cicatrices del 2008, para propietarios y promotoras, por lo que resulta difícil encontrar endeudamientos como mucho del 20%. La salud del sector es superior, pero el endeudamiento está en manos públicas, mientras que el sector de la edificación está sano y con una demanda significativa. Se volvió tras la pandemia a las oficinas y a los centros comerciales, la logística y los data centers crecen; florecen nuevas formas de negocio”, señaló.

También se refirió a la situación de la vivienda, que, en su opinion, cuenta con un problema estructural. Cada año se forman 268.000 hogares, pero solo se hacen 80.000 viviendas; de esta forma se va acumulando una vivienda embalsada. “Vamos a tener problemas porque en las ciudades ya no se alquilan viviendas, sino habitaciones. Se acumula una demanda brutal lo que es una oportunidad para el sector y también un reto porque es extensivo en capital, pero la realidad es que la industria solo puede llevar a cabo 80.000. Se ha acumulado una demanda de vivienda brutal y esto puede suponer un problema. En definitiva, queremos apostar por la industrialización porque es beneficio para todos los actors; nos aporta certeza en costes, mayor agilidad en la construcción y también una mejora en la calidad que hace el producto todavía más atractivo”, indicó. Otro reto es el cambio de modelo en la construcción, dado que están desapareciendo operarios, no hay relevo generacional.

Rebuild, de esta forma, indicó David Martínez, es el vector del cambio, especialmente de negocio. Ahora se compra online, leemos en digital, los bancos han cambiado el modelo, todos estamos afectados por la digitalización. Estamos apoyando la digitalización y vamos creciendo, hay más speakers, más empresas porque “el modelo tradicional está agotado. No se puede esperar y hay un reto. El mercado nos está apoyando en Rebuild”, finalizó.

Rebuild 2024 contará con un Amplio programa congresual en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4...
Rebuild 2024 contará con un Amplio programa congresual en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 en los 8 auditorios situados en los pabellón 7 y 9 de Ifema Madrid.

Mejorando sus cifras y novedades

Gema Traveria, directora de Rebuild, señaló cómo en el evento se van a desarrollar los aspectos clave: industrialización, digitalización y sostenibilidad de cara a la transformando del sector de la edificación. Rebuild es una plataforma de innovación y un punto de encuentro, genera oportunidades de negocio, de networking y consolida Madrid como un centro, un ‘hub’ de la construcción industrializada.

Además, se reúne a todos los agentes de la cadena de valor para acelerar el modelo productivo; ahora se acaba en el reciclado, la circularidad. Se quiere llegar a 24.000 profesionales, estará presente el 70% de la promoción residencial y se darán cita más de 500 empresas, con 8 auditorios y más de 200 organizaciones sectoriales (stakeholders). Todo ello en los pabellones 7 y 9 de Ifema, con 10.000 m2 más respecto a la edición anterior, si bien manteniendo su vocación de ‘evento boutique’ en un total de 36.000 m2, cuidando la puesta en escena.

Gema Travería ha señalado que “en Rebuild 2024 ponemos en el punto de mira la construcción industrializada, y todo su potencial, para acelerar su uso, ahora que ya está afianzada en España. Al respecto, pondremos en valor el avance que supone la industrialización con vistas a alcanzar la neutralidad climática, la verdadera integración de tecnologías en los procesos, la incorporación de talento joven y femenino, y adaptarnos a la coyuntura económica actual, que requiere de más vivienda asequible”. Travería ha añadido que “en esta edición también nos enfocamos a dar voz a las inquietudes de perfiles que, por cifras, están menos representados en el evento, como es el caso de los diseñadores de interiores o los instaladores. Por este motivo, tendremos foros dedicados a ellos y dispondremos de soluciones en la zona de ‘showroom’ para dar respuesta a sus necesidades”.

De hecho, y por primera vez, la zona expositiva de la cumbre incorporará el espacio Matter, de más de 300 m2, con la intención de que los arquitectos y diseñadores de interiores descubran nuevos materiales y revestimiento para sus futuros proyectos, con el fin de fomentar un interiorismo y una arquitectura más innovadora, sostenible y saludable.

Por primera vez, en Rebuild se situará el espacio Materials Matter Exhibition 2024...
Por primera vez, en Rebuild se situará el espacio Materials Matter Exhibition 2024, un espacio donde descubrir nuevos e innovadores materiales para arquitectos e interioristas.

Rebuild 2024 tiene el objetivo de continuar siendo el altavoz de las demandas de la industria y, al mismo tiempo, ser el motor para la revolución industrial que supone la industrialización en el país. Como novedad, el evento contará con talleres prácticos donde aprender técnicas, estrategias y metodologías sobre diferentes segmentos de la edificación, a la vez que albergará el espacio Materials Matter Exhibition 2024, donde una treintena de marcas dedicadas a los materiales y revestimiento expondrán sus innovaciones.

Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, incidió en los tres ejes principales: industrialización, digitalización y sostenibilidad. Entre las cuestiones que se tratarán se encuentran el necesario cambio en el Código Técnico de la Edificación, a fin de legislar la industrialización, los planes de vivienda actuales a partir del nuevo modelo constructivo, el potencial de la rehabilitación y los materiales biodegradables a fin de cumplir con el Pacto Verde Europeo, el estado del Plan BIM España, o el reto de la falta de talento.

Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4...
Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0; incidió en los tres ejes principales: industrialización, digitalización y sostenibilidad.

Según señaló Ignasi Pérez-Arnal, “en Rebuild disponemos del conocimiento, la industria, y la tecnología para acelerar la transformación hacia la Construcción 4.0. Por lo tanto, ahora nuestro deber es, tras años de análisis y debate, pasar a la acción y ver de qué manera quitamos carbono al parque inmobiliario existente, cómo creamos un eje virtuoso alrededor de la construcción industrializada, o qué pasos se tienen que dar para adoptar BIM en los futuros planes de la edificación y hacer palpable la transformación digital de la industria. Estas cuestiones las trataremos con los mejores expertos y ‘top speakers’ de más de diez países distintos y que son los que están llevando a cabo los proyectos que están marcando el camino del sector”.

Pérez Arnal incidió en el tema de la industrialización, que debe llegar a la vivienda pública para acelerar y llegar a la rehabilitación, que está generando nuevos clústeres específicos (así se generará en Rebuild una reunión interclusters con buenas prácticas y que se elaboren programas), para acelerar el proceso de cambio. En este aspecto es básico evitar ‘stopers’ y se debe mejorar en procesos. “Debemos formar y aprender con procesos colaborativos”, indicó.

Existen 6 verticales y se generan agendas, para 31 workshops y talleres (espacios de demostración, start ups, biofilia…). Se dan cita ‘key speakers’ de arquitecturas relevantes: Emilio Ortiz, arquitecto y socio de Foster + Partners; Benedetta Tagliabue, una de las grandes de la arquitectura española, que ejerce como directora del Estudio Miralles Tagliabue; Tristán López-Chicheri, CEO de L35 Architects, encargado de la renovación del estadio Santiago Bernabéu; Fermín Vázquez, socio fundador del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, responsable de la nueva estación de Chamartín o de la remodelación del Camp Nou; Carmelo Zappulla, arquitecto y socio fundador de External Reference Architects, referente en la creación de espacios experienciales a través de la luz; o Carlos Lamela, presidente ejecutivo de Estudio Lamela, se citarán en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

A su vez, Michel Elizalde, consejero Delegado de ACR; Rosa Peña, COO de Vía Ágora; Luis Miguel Méndez, director de Compras y Contratación en Hábitat Inmobiliario; Fernando Iglesias, responsable de Innovación en Kronos Homes; Anna Guanter, responsable de Innovación Inmobiliaria en Culmia; Carlos Quindós, director general de Visesa, compartirán su perspectiva del sector en el foro. En esta séptima edición se han ampliado los slots abiertos de 15 minutos (en 4 auditorios en tres días).

Gema Travería recordó otros aspectos del evento: hay unas 120 sesiones cada día, funcionan 8 auditorios de forma simultánea y hay un networking, que genera colaboración y encuentros. En los tres días del evento tendrá lugar el ‘Leadership Summit’, un desayuno económico de promotores, el Challenge de la Industrialización (para promoverla, en un foro de encuentro en el que se presentan soluciones), la cena de los premios Advanced Architecture Awards 2024 al que ya se han presentado 290 candidaturas, así como el Start up Forum (muy ligado a la tecnología) y la Welcome Party.

Protagonismo para Castilla León e Italia

Por primera vez, Rebuild tendrá un país invitado, Italia, que mostrará lo último que ha desarrollado su ecosistema edificativo.

La región invitada será Castilla y León como Región Europea Innovadora que presentará sus planes en la parte hábitat, con implicación de Junta, Colegios profesionales y asociaciones.

Rebuild 24 pretende reunir a más de 24.000 profesionales y convertir a Madrid en el nuevo ‘hub’ de la construcción industrializada en España...
Rebuild 24 pretende reunir a más de 24.000 profesionales y convertir a Madrid en el nuevo ‘hub’ de la construcción industrializada en España.

El evento se completa con una agenda institucional: inauguración, almuerzo y se termina con un talent market place (juntar oferta y demanda en formación). Ya se han acreditado a Rebuild 16.500 inscritos y se busca llegar a los 24.000 profesionales.

Por primera vez, se expondrá la muestra Matter, donde una treintena de empresas presentarán sus innovaciones en materiales para la arquitectura y el diseño interior
Entre los temas que se analizarán en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 destaca la modificación del Código Técnico de la Edificación, para legislar la industrialización

Empresas o entidades relacionadas

Nebext - Rebuild

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    19/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS