Actualidad Info Actualidad

Más de 7.200 asistentes participaron en la 13ª edición de esta feria internacional en Barcelona

Interihotel se consolida como referente europeo en el diseño de hoteles y restaurantes

Mònica Escolà25/10/2023

Interihotel ha celebrado un nuevo hito histórico, ya que su edición 13ª, lejos de supersticiones, ha cerrado con una doble lectura positiva. Por un lado, la consolidación de un formato ferial altamente especializado y profesional en el canal contract; y, por el otro, en el crecimiento en el número de asistentes. En el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona han asistido más de 7.200 asistentes. Unos datos que consolidan este evento de referencia europea que ha dado un impulso exponencia en la edición de Barcelona, y que ya pone el punto de mira en la edición de Madrid en 2024.

Interihotel BCN23 ha reunido a 7.244 asistentes, la edición más exitosa
Interihotel BCN23 ha reunido a 7.244 asistentes, la edición más exitosa.

Bajo la premisa ‘The journey of change’ (el camino del cambio), interihotel, el principal evento de diseño de hoteles y restaurantes en Europa, ha vivido en la edición de Barcelona un crecimiento exponencial. No solo en el número de asistentes, superando todas las expectativas con 7.244 profesionales del sector hospitality design, de los cuales 2.200 han declarado tener proyectos de diseño de hoteles y restaurantes. Sino también en el espacio expositivo con una oferta focalizada en el canal contract, con 184 marcas especialistas, así como un relevante programa de conferencias, talleres y mesas de debate con ponentes referentes del sector.

Ya lo advertía Toni Zaragoza, director de interihote, en la primera jornada de interihotel, donde ponía de manifiesto el interés de la organización por “superar la edición anterior de Madrid. Somos más internacionales y más grandes par convertirnos en el evento de referencia en el diseño para hoteles y restaurantes. Es un espacio de inspiración para interioristas y arquitectos especializados en hospitality, para adquirir nuevas competencias”.

A la izquierda Joaquim Solana, Executive Director & Cluster Manager en AMBIT Living Spaces Clúster; y a la derecha Toni Zaragoza...
A la izquierda Joaquim Solana, Executive Director & Cluster Manager en AMBIT Living Spaces Clúster; y a la derecha Toni Zaragoza, director de interhotel, durante el encuentro con medios en la primera jornada del salón.

Una edición que se ha pilotado alrededor de cinco ejes temáticos: Wonderful business, Inside out, New materiality, Regenerative hospitality y Brightech. Conceptos clave para comprender la evolución del mercado, descubrir nuevas tendencias en el sector y apostar por nuevos materiales que darán un salto cualitativo al sector, a la vez que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para definir aspectos emocionales sobre los espacios y los productos, AMBIT Living Spaces Clúster, organizador de interihotel, usa herramientas de vanguardia como la Inteligencia Artificial, que permiten mediar y diseñar una radiografía de cómo comprender los entornos espaciales y determinar qué tendencias o materiales marcan un sector que se encuentra en pleno proceso de expansión. “Contribuimos al posicionamiento en el mercado en espacios públicos y colectivos y especialmente del hospitality de nuestros asociados. Para ello, generamos conocimiento no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional, para generar entornos de relación”, reconocía Joaquim Solana, Executive Director & Cluster Manager en AMBIT Living Spaces Clúster.

La edición más grande hasta la fecha

El reto de la edición de Barcelona era enorme. Tanto en espacio expositivo, como en número de marcas y participación de ponentes. Por ello, interihotel ha dado un salto cualitativo al contar con un total de 184 marcas expositoras, que han mostrado sus soluciones para el sector hospitality. Además, la organización se ha encargado del diseño y la configuración de los espacios comunes, entre los cuales se enconytraba el lounge, la cafetería, la sala de conferencias o las Concept Rooms, entre otros. Estas áreas se han vestido con product placement de las marcas expositoras, lo que les ha servido tanto para ampliar sus propios espacios de exposición, como para generar áreas de descanso y relación para visitantes.

En interihotel se ha incrementado en un 20% las marcas expositoras especializadas en el sector hospitality y contract
En interihotel se ha incrementado en un 20% las marcas expositoras especializadas en el sector hospitality y contract.

Pero también ha dispuesto de un cartel de panelistas de primer nivel. En esta ocasión han participado 119 ponentes (todo un récord para la feria) entre conferencias, debates y talleres. El espacio Agora ha sido el escenario perfecto para las charlas de ponentes de la talla de Isern Serra, Luis Gil y Lorenzo Gil (Plantea Estudio), Isabel Pintado (Four Seasons), Manuel Fernández (Roth Architecture-AZULIK), Christian Schallert (Brummell Projects), Géraldine Durieux (Rotor), Felipe Turell (Proyectos Conscientes), Carme Pinós (Estudio Carme Pinós), Daniel Ibáñez (IAAC) o Cecilia Tham (Futurity Systems).

También han tenido una gran acogida los talleres situados en el espacio Atelier, de vocación práctica y en los que han participado estudios como Anoche, Intsight, Inèdit, The Chelsea Gardener o Livit Design. En estos, se han tratado tópicos tan interesantes como la acústica, la sostenibilidad, el diseño de iluminación o la estrategia de marca en combinación con la inteligencia artificial, entre otros.

Por segundo año consecutivo, el espacio del Lounge ha sido punto de encuentro de varios debates protagonizados por entidades como Mujeres en Hospitality, la APDI, el COAC o el CODIC y las mesas redondas ‘Los Diálogos’, una apuesta de interihotel en la que profesionales de estudios y marcas del sector han debatido sobre las distintas temáticas que han vertebrado la presente edición.

Un total de 119 ponentes han participado en las conferencias, talleres y mesas de debate durante los 3 días de feria
Un total de 119 ponentes han participado en las conferencias, talleres y mesas de debate durante los 3 días de feria.

Arquitectos de referencia en el diseño de los Concept Rooms

Uno de los elementos más destacados de interihotel es el reto que lanza a consolidados arquitectos para el diseño de dos Concept Rooms. En esta ocasión, Juli Capella y Francesc Rifé han diseñado dos espacios únicos para el sector hospitality y de restauración. Esta idea surge de Interiors Living Lab, un espacio de innovación abierta desarrollado por AMBIT Living Spaces Cluster. Las Concept Rooms permiten imaginar cómo serán los espacios hospitality para los nuevos huéspedes, a través de tendencias aplicadas y las soluciones en productos y materiales creados para los diferentes perfiles.

La visión mediterránea de Juli Capella se aprecia en el Concept Room diseñado para Senator Hotels & Resorts
La visión mediterránea de Juli Capella se aprecia en el Concept Room diseñado para Senator Hotels & Resorts.

En este caso, el estudio Capella García Arquitectura ha desarrollado el concepto y el diseño de la Vitality Haven Concept Room, inspirada por la cadena hotelera Senator Hotels & Resorts. Por otro lado, el Eco-Jin Concept Restaurant ha sido obra del equipo de Francesc Rifé Studio a partir de una idea inspirada por la cadena de restauración Udon Asian Foods. Ambos proyectos han contado con la participación de un total de 23 marcas asociadas a AMBIT, las cuales han aportado sus productos en estos espacios.

La popular cadena de restauración Udon recupera su esencia nipona en la propuesta de Francesc Rifgé en el Concept Room de interihotel...
La popular cadena de restauración Udon recupera su esencia nipona en la propuesta de Francesc Rifgé en el Concept Room de interihotel.

El equipo de interihotel desea agradecer especialmente la colaboración de las marcas expositoras que han hecho posible el diseño de las Concept Rooms de esta edición mediante la cesión de de sus productos: Artemide, Bassols 1790, Bolon, Calma, Casual, Ceilica, Decosan, Doccia Group, EcoCero, Fama Solutions, Finsa, Gancedo, Jung, Kave Home, Luxcambra, Novolux Lighting, Peronda, Porcelanosa Grupo, Riel Chyc, Rols, Tres Grifería, Smart & Zennio.

Por otro lado, el Interiors XR (Concept Rooms en realidad virtual holográfica) ha permitido a los asistentes hacer una inmersión en cinco habitaciones de hotel conceptuales e interactuar con otras personas gracias a la tecnología de holo-comunicación multiusuario en tiempo real, una innovación pionera en un evento del sector.

La experiencia holográfica de Interior XR lleva a otro nivel la Realidad Aumentada
La experiencia holográfica de Interior XR lleva a otro nivel la Realidad Aumentada.

Premios interihotel BCN23

En paralelo a la zona expositiva y congresual, se ha celebrado una nueva edición de los Premios interiotel, que ha convocado seis categorías de premio: un nuevo premio al producto sostenible para el diseño de hoteles y restaurantes, premio al producto innovador para el diseño de hoteles y restaurantes, premio al mejor diseño de stand en interihotel, premio al mejor diseño de restaurante, premio al mejor diseño de hotel y premio a la trayectoria profesional en diseño de hoteles y restaurantes.

Los ganadores han sido el producto Feltina Recycled, de Textil Olius, premio al producto sostenible. El premio al producto innovador recayó sobre System_Linear lighting plug-in IP54, de la empresa Simes. En cuanto al premio al mejor diseño de stand, la empresa EcoCero fue la galardonada, destacando su espacio expositivo diseñado por The Room Studio. El jurado otorgó el premio al mejor diseño de restaurante a Sandra Tarruella, por el Restaurant Brutus. El premio al mejor diseño de hotel se otorgó a Ilmiodesign por el proyecto del Hotel Canfranc Estación. Por último, el jurado reconoció la trayectoria profesional de Francesc Rifé en el sector del diseño de hoteles y restaurantes, por sus indiscutibles méritos tanto artísticos como personales.

Foto de familia de la entrega de los Premios interihotel BCN23
Foto de familia de la entrega de los Premios interihotel BCN23.

Instantáneas de la edición de Barcelona de interihotel.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    19/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS