Productos Info Productos

La circularidad, el reciclaje y la naturaleza marcan tendencia

Textiles para decoración: funcionales y (más) sostenibles

Isabel Arjona28/07/2023
Los textiles juegan un papel clave en los proyectos de interiorismo, tanto residenciales como para el sector contract –donde, además, deben cumplir una serie de exigentes requisitos funcionales–. Las aplicaciones de los materiales y los procesos de fabricación son tan diversos como las expectativas de los usuarios, lo que plantea un gran reto para la industria textil, que obtiene sus materias primas de un amplio espectro de fuentes y utiliza numerosos procesos para fabricar una enorme variedad de productos. Esto ofrece un gran potencial para el desarrollo sostenible de la industria textil en el futuro.
Inspiración natural, compromiso ambiental y tecnología definen los nuevos textiles. Imagen: Franklin Till, por Pim Top...

Inspiración natural, compromiso ambiental y tecnología definen los nuevos textiles. Imagen: Franklin Till, por Pim Top.

"Teniendo en cuenta el estado de emergencia medioambiental que vivimos actualmente, la industria textil tiene la responsabilidad de examinar sus procesos y cambiar a mejor. Por eso, es necesario centrarse en el abastecimiento, el diseño y la sostenibilidad de los materiales”, explicaba Marta Giralt Dunjó, de la agencia de investigación de tendencias británica FranklinTill, con motivo de la presentación de la exposición ‘Textiles Matter’, en el marco de la pasada edición de la feria Heimtextil –celebrada en Frankfurt el pasado mes de enero–, que mostró el potencial de la circularidad y celebró las iniciativas de diseño sostenibles.

Las tendencias en textiles para el período 2023-24 presentadas en el marco de Heimtextil se basan en el análisis de expertos –concretamente, del mencionado FranklinTill Studio (Londres), el Stijlinstituut Amsterdam y la agencia danesa Spott Trends & Business– que ofrecen perspectivas sobre el futuro del mercado nacional e internacional. Todos ellos coincidieron en que la atención se centra más que nunca en la sostenibilidad y la economía circular.

Cambio a través de la circularidad

En el marco de la economía circular, los materiales se reutilizan continuamente. Por un lado, esto reduce la necesidad de nuevas materias primas y, por otro, disminuye la cantidad de residuos generados. En el ciclo técnico, los materiales inorgánicos –como el nylon, el poliéster, el plástico o el metal– pueden reciclarse sin pérdida de calidad. En el ciclo biológico, los materiales orgánicos –como el lino y las fibras de líber–, se devuelven a la naturaleza al final de su vida útil. Esta es la base de las tendencias identificadas por los expertos para esta temporada y que tendrán mucho que decir en los proyectos de decoración residenciales y para el sector contract.

La reutilización y el reciclaje de tejidos es una de las tendencias más al alza. Imagen: Franklin Till, por Pim Top...

La reutilización y el reciclaje de tejidos es una de las tendencias más al alza. Imagen: Franklin Till, por Pim Top.

Hacer y rehacer

Los materiales preutilizados, los desechos y los retales textiles cobran una nueva vida, centrándose en la estética de la reparación y adoptando la forma de un elemento de diseño que evidencia su carçacter de producto reciclado. Colores vivos y alegres y técnicas como la sobreimpresión, el sobreteñido, el bricolaje, el collage y el patchwork dan lugar a productos nuevos y creativos. La superposición de patrones de color y gráficos propone diseños atrevidos y maximalistas, aunque conscientes.

Esta corriente anima a los diseñadores a dar rienda suelta a su imaginación, utilizando procesos y aplicaciones creativos e inesperados para reutilizar la riqueza de los materiales reutilizables ya disponibles. El enfoque ingenioso e inventivo de la tendencia ‘Make and Remake’ tiene un atractivo alegre y enérgico.

El concepto de economía circular entra con fuerza en los textiles para el hogar. Imagen: Franklin Till, por Pim Top...

El concepto de economía circular entra con fuerza en los textiles para el hogar. Imagen: Franklin Till, por Pim Top.

Circularidad

El concepto de economía circular se cuela también en la elaboración de los textiles para decoración en forma de sistemas de circuito cerrado en los que los materiales se reciclan una y otra vez en nuevos productos sin residuos. Los posibles materiales de desecho se separan y se vuelven a procesar como nuevas fibras, compuestos y textiles. Así, los hilos sintéticos y de celulosa pueden producirse sin residuos. Gracias a procesos de regeneración técnicamente avanzados, los materiales conservan su calidad y estética originales. La funcionalidad, el carácter esencial y la longevidad determinan el diseño de los productos que se adhieren a esta tendencia.

Los diseñadores tienen muy presente el bajo impacto ambiental y buscan la monomaterialidad (los materiales individuales son más fáciles de reciclar que las mezclas). La modularidad y el diseño desmontable (productos fáciles de desmontar y reutilizar) también son técnicas clave. Práctica, sencilla, utilitaria y atemporal, con un sentido de esencialidad y longevidad, este tema va más allá del diseño: la transparencia genera confianza, y comunicar el mensaje de circularidad de los materiales de forma clara y sencilla refuerza esa confianza.

La naturaleza como inspiración protagoniza otra de las tendencias. Imagen: Franklin Till, por Pim Top

La naturaleza como inspiración protagoniza otra de las tendencias. Imagen: Franklin Till, por Pim Top.

Conexión con la naturaleza

Este tema se centra en el mundo natural y la armonía con la naturaleza de los materiales orgánicos. Los colores naturales transmiten calidez y suavidad. Las texturas imperfectas, los signos de desgaste y las irregularidades crean una estética ecológica y terrenal. Los tonos terrosos y botánicos, la variación natural y la riqueza táctil dominan los textiles inspirados en la tierra que nos rodea. Las superficies crudas y sin refinar, los tejidos sin blanquear y los tintes naturales celebran los materiales en su estado original.

El deseo de volver a conectar con la naturaleza hace que los diseñadores exploran el potencial de diversos recursos naturales, destacando la calidez y suavidad de los materiales orgánicos y la asombrosa diversidad cromática de los tintes naturales. Se pone de relieve la belleza existente en los materiales de la tierra, ya que los diseñadores colaboran con la naturaleza en lugar de controlarla, abrazando la variación natural. Se prefiere la imperfección y la variación a la estandarización, y se buscan los acabados en bruto. Se utilizan técnicas artesanales para añadir riqueza textural y táctil.

La tecnología ayuda a sacar el máximo partido de los materiales naturales. Imagen: Franklin Till, por Pim Top

La tecnología ayuda a sacar el máximo partido de los materiales naturales. Imagen: Franklin Till, por Pim Top.

La naturaleza reinterpretada

El concepto de ‘natural’ se reinterpreta también gracias al empleo de medios mecánicos para elevar y perfeccionar materiales orgánicos, como fibras de líber, cáñamo, lino y ortigas. Técnicas de vanguardia transforman los tejidos naturales en productos sofisticados e inteligentes. Combinadas con tonos neutros como el beige y el marrón, las líneas y formas limpias son los rasgos distintivos de este tema.

Se eleva así la materia orgánica por medios mecánicos, redefiniendo nuestro concepto de ‘natural’ para que los diseñadores centrarse en la sostenibilidad de principio a fin, manteniendo la relación subyacente con la naturaleza como elemento fundamental. Se conserva el tacto que se asocia a la materia orgánica, en una visión más cálida y accesible de la funcionalidad. Al centrarse en mejorar el rendimiento de los materiales naturales, estos nuevos textiles tienen el potencial de transformar sectores como la arquitectura, el diseño de interiores o la automoción, entre otros.

Polyform Eos Pris, de Texdecor

Los revestimientos murales acústicos textiles de Texdecor combinan la eficiencia de los soportes acústicos absorbentes con distintos tipos de textiles: gamuza, malla de tejido jersey o estampados con textura sobre felpa. Estas materias nobles crean ambientes acogedores y elegantes. Su rendimiento de corrección acústica resuelve de manera eficiente las problemáticas de resonancia generalmente observadas en las salas de reunión y en los vestíbulos de hoteles y trata el efecto Lombard, también conocido como ‘el efecto cocktail party’, en los restaurantes o en las áreas de recepción.

Polyform Eos Pris, de Texdecor

Polyform Eos Pris, de Texdecor.

Estos revestimientos tienen una absorción acústica que varía entre α 0,15 y 0,30 según el grosor y el material de los soportes acústicos: espuma de poliuretano de 7 y 5 mm o capa gruesa de material no tejido. Al instalarlos en una gran parte de la superficie mural del espacio para tratar, muestran una verdadera eficiencia aportando un toque decorativo en una sola operación. Algunos de los textiles son lavables, y otros benefician de un tratamiento hidrófugo o vienen con un film de protección transparente para transportar e instalar el material con facilidad.

Entre las últimas novedades cabe destacar la colección Polyform Eos Prism, con un sofisticado diseño 3D inspirado en las baldosas de cerámica. Este mosaico se compone de 6 diseños de diferentes grosores y cada tesela está posicionada de manera que crea un diseño aleatorio, equilibrado y cambiante; así, según el ángulo de visión, los efectos de luz revelan las diferentes intensidades de los colores. Disponible en una paleta de nueve tonalidades naturales y sutilmente pigmentadas, se realza con dos colores actuales: terracota para un ambiente acogedor y el color miel, suave y luminosos. El discreto acabado nacarado de la gamuza gofrada suave atenúa las tonalidades.

Tejidos inteligentes Ecoplen, de grupo Atenzza

Telas que se limpian solas, como si tuvieran inteligencia propia. Esto es lo que el grupo Atenzza ha conseguido con sus tejidos premium, fabricados en España, y su tecnología Ecoplen. Gracias a su composición a base de nanopartículas y diversos biocidas, los tejidos fabricados para tapicerías y cortinajes tienen la capacidad de eliminar olores, suciedad y manchas orgánicas solo con su exposición a la luz solar, además de acabar con virus y bacterias y purificar el aire de la estancia.

Imagen
Espacio Ecoplen de la última edición de Casa Decor 2023

Espacio Ecoplen de la última edición de Casa Decor 2023.

La gama `Bouclé´, compuesta al 100% de su fibra Solution Dyed Acrylic, está dotada de la exclusiva tecnología inteligente Ecoplen: telas que se limpian solas a la vez que purifican el aire y cuidan la salud.

El tejido Bouclé, sumado a la tecnología de Ecoplen, da como resultado la tela perfecta. Delicada y vistosa a nivel de diseño y tecnológicamente avanzada a su tiempo, apta para vestir todo el hogar. Todo ello pudo verse en el Espacio Ecoplen de la última edición de Casa Decor 2023, la recreación de un hábitat dedicado a personas y sus mascotas. Un hogar dinámico, protector e inspirador.

Acunic, de Getzner Textil

Los tejidos acústicos insonorizantes de Acunic abren posibilidades de diseño interior completamente nuevas. Son la simbiosis perfecta de diseño, funcionalidad y facilidad de uso. Especialmente para soluciones sofisticadas de diseño de interiores, los tejidos acústicos son considerablemente más adecuados que elementos complarables de madera, plástico u otros materiales. Así, los tejidos ofrecen la ventaja de que son maleables y permeables. Esto significa que parte de las ondas sonoras atraviesan estos tejidos, ya que no tienen una textura superficial cerrada. Reducen la intensidad del ruido hasta en un 90%, no solo por la textura cerrada de la superficie, sino también por la inusual densidad de los tejidos y el hecho de que tienen más volumen.

Acunic, de Getzner Textil

Acunic, de Getzner Textil.

Neoo, de Object Carpet by Alfombras BSB

Con la empresa Niaga, Object Carpet ha encontrado un socio con el que se puede llevar a cabo la visión de futuro de una alfombra circular. Neoo es la primera moqueta monomaterial, 100% poliéster totalmente reciclable. Al producirse a partir de un solo material, la alfombra se puede reciclar infinita y completamente. El retorno es clave aquí: al final del ciclo de uso, se recuepra el producto y se recicla.

Neoo, de Object Carpet by Alfombras BSB

Neoo, de Object Carpet by Alfombras BSB.

Arte, estilo y compromiso medioambiental

Una de las características distintivas de los revestimientos de pared de la marca Arte es su uso de materiales respetuosos. Sus revestimientos murales están hechos con una amplia gama de materiales naturales, como jacinto de agua, hoja de platanera, algodón, mica, seda, lana, yute, conchas, hierbas, entre otros. Estos materiales combinan un refinado acabado con una conciencia limpia. Todos los materiales de soporte utilizados, como papel y tejido, provienen de colaboradores comprometidos con la sostenibilidad, certificados por organizaciones reconocidas que garantizan prácticas responsables en la producción de materiales. Asimismo, la marca emplea exclusivamente tintas al agua en sus técnicas de estampado y producción, evitando el uso de disolventes tóxicos o dañinos, y se niega a utilizar metales pesados o estabilizadores a base de cadmio.

Los revestimientos de Arte están realizados en una amplia gama de materiales naturales

Los revestimientos de Arte están realizados en una amplia gama de materiales naturales.

Wicker Weave, de Vertisol

Vertisolwall Wicker Weave es un tejido que, al igual que el mimbre, nos conecta con lo tradicional y lo artesano. Su amplia gama de colores permite combinar suelo y paredes, en una amplia gama de variantes de color: Afternoon, Night, Tarmac, Terroir, Tortora y Trigo.

Vertisolwall tiene una excelente resistencia a la abrasión, lo que le da al producto una alta durabilidad. Cumple con las normas de incendios más estrictas y es un producto muy fácil de limpiar y mantener, libre de ftalatos.

Wicker Weave, de Vertisol

Wicker Weave, de Vertisol.

Dickson Woven Flooring: ocho nuevos colores inspirados en la naturaleza

Dickson-Constant, referente de la industria francesa de textiles técnicos, completa su gama insignia de revestimientos de suelo trenzados con ocho colores nuevos adaptados, por su funcionalidad y durabilidad, a las exigencias de los espacios de tráfico intenso.

Los ocho nuevos tonos que se incorporan a la gama Mirage de la colección Dickson Woven Flooring se han elaborado a partir de una base de color blanco, poco común en revestimientos de suelo. Estos ocho colores nuevos son suaves, atemporales y su finalidad es inspirar calma y serenidad. Así se han pensado los colores Shell, Umber y Sepia, que resaltan el relieve irregular de Mirage, al igual que el color Betula, que además lo destaca con un intenso contraste. El color Moon, por su parte, revela de forma más discreta la textura de la gama. Dickson también ha desarrollado tonos inhabituales para esta edición y presenta tres colores más estimulantes, perfectos para personalizar y dar un toque de dinamismo a los espacios: el amarillo solar Orpiment, el tono verde azulado Polar y el Serandite, con tonos rosas anaranjados.

Dickson Woven Flooring

Dickson Woven Flooring.

Esta colección se ha pensado y desarrollado específicamente para entornos de tráfico intenso, aportando un toque de modernidad y sofisticación. Y estos nuevos colores no son una excepción. Los suelos de vinilo tejido Dickson Woven Flooring, elaborados a partir de hilos de fabricación propia, ofrecen una extraordinaria resistencia al desgaste.

Los revestimientos de suelo Dickson son duraderos en el tiempo, confortables, llamativos y fáciles de cuidar gracias a la tecnología CleanGard. Este barniz protector, fruto de varios años de desarrollo de nuestro departamento de I+D, garantiza una protección óptima sin alterar ni la textura ni el color ni el brillo del material. El barniz CleanGard se integra directamente en los suelos tejidos y permite ampliar sin limitaciones la paleta de colores, puesto que los ocho tonos nuevos, claros y luminosos, necesitan el mismo mantenimiento que las demás referencias de la colección.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    19/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS