Las segundas residencias apuestan por las reformas y reclaman más asesoramiento para facilitar el alquiler por estancias cortas
Las nuevas tendencias de viaje tras la pandemia, como el incremento del turismo familiar, los destinos rurales o la implantación del teletrabajo han abierto las puertas a una nueva forma de vivir y de viajar. Y con ello han llegado nuevas maneras de hospedar a viajeros de todo el mundo, facilitando que quienes poseen una segunda residencia obtengan unos ingresos extra que ayuden al mantenimiento de la propiedad. España es, además, uno de los países de la UE con mayor número de propietarios de segundas residencias.
No obstante, adaptar una segunda residencia para recibir huéspedes requiere tener en consideración varios aspectos, como el acondicionamiento y ubicación, la regulación y la disponibilidad para gestionar el espacio y ofrecer una buena hospitalidad. atendiendo a esta realidad, habitissimo y airbnb han realizado un estudio-encuesta sobre la percepción de los consumidores en cuanto a la segunda residencia, su destino y necesidades de mantenimiento.
Estas son algunas de sus conclusiones:
Las segundas residencias requieren de constante inversión -destaca el gasto destinado a la sostenibilidad y el ahorro energético- y gastos mínimos por conservación.
Los propietarios reconocen que invierten una cantidad considerable de recursos en el mantenimiento y reforma de sus segundas residencias. El estudio realizado por habitissimo y Airbnb refleja que los propietarios están abiertos a realizar reformas si esto les trae un mayor rendimiento y destacan las inversiones realizadas para la mejora del ahorro energético e impacto medioambiental.
habitissimo y airbnb han realizado un estudio-encuesta sobre la percepción de los consumidores en cuanto a la segunda residencia, su destino y necesidades de mantenimiento.
- En el último año, un 43% de los propietarios de segundas residencias encuestados, han realizado alguna acción de reforma o reparación en ella.
- Casi uno de cada tres (un 28%) quiere realizar alguna actuación de este tipo antes de que acabe el año.
- Más de un 40% de los encuestados ha llevado a cabo este año alguna intervención para que su segunda residencia sea más eficiente energéticamente, y casi la mitad de los encuestados tienen intención de hacer de su segunda residencia un alojamiento un poco más verde.
- Además, los propietarios que se están planteando alquilar su segunda residencia, aseguran que los principales trabajos que realizarían serían pintar -tanto en interior como en exterior- y reformar la cocina o el baño.
- El 64% de los que alquilan por estancias cortas reconoce que tiene gastos anuales en reformas de entre 500 y 1.000 €.
- Siete de cada diez propietarios estarían dispuestos a alquilar su segunda residencia solo si sus ingresos superasen los 6.000 euros anuales.
Dispersas por mar y montaña, y a más de una hora de la vivienda habitual. Los potenciales viajeros las quieren bien conservadas.
En términos de ubicación, el estudio muestra que casi nueve de cada diez segundas residencias en España se encuentran en zonas rurales y costeras. Esta dispersión y la lejanía de una parte importante de esas segundas residencias hacen difícil emprender reformas, gestionar el alquiler u ofrecer un servicio de hospitalidad o gestionar esas reformas potenciales. Por su lado, los que alquilan vivienda vacacional y son los potenciales clientes de estas segundas residencias, se fijan, por este orden, en el precio, el equipamiento exterior y el estado de conservación.
- Hasta el 44% de estas residencias están a menos de una hora de la vivienda principal (una hora en coche).
- Las localizaciones están homogéneamente repartidas entre mar y montaña, con porcentajes similares del 45% y solo algo más del 10% está en entornos de ciudad.
- El 70% de los que buscan una vivienda vacacional se fijan primero en el precio, luego en equipamientos exteriores (como las terrazas, jardines y piscina) y la climatización y el estado de los baños y las cocinas.
Los propietarios se muestran reticentes a alquilarlas de manera temporal, pero de manera mayoritaria reconocen que lo harían si contaran con ayuda o asesoramiento.
El estudio de habitissimo y Airbnb confirma que las segundas residencias tienen en España una fuerte presencia entre los residentes en España, ya que más de la mitad de los encuestados afirma que posee una segunda residencia o tiene acceso a ella (por pertenecer a la misma unidad familiar). Entre los que las tienen, aún hay pocos que se deciden a alquilarla y, de hacerlo, se inclinan por el largo plazo.
- Los que la alquilan confían en el largo plazo (+120 días al año el 54%) y la mayoría reconocen que lo hacen ellos directamente.
- Un 78% de las segundas residencias nunca han sido alquiladas a terceros (ni a corto ni a largo plazo).
- Sin embargo, entre los propietarios que nunca la han alquilado temporalmente, un 75% se mostraría más abierto a alquilar su residencia si dispusiera de algún tipo de asistencia.
Las razones por las que los propietarios no alquilan o alquilarían (en caso de tenerla) una segunda residencia tienen que ver con el temor a los desperfectos o el mal comportamiento. Pero quienes lo han probado como huésped parecen perderle el miedo.
Entre los que alquilan (sea a largo o a corto plazo), sufrir posibles desperfectos es la barrera más citada. La propensión a alquilarla por corto plazo mejora cuanto más han sido ellos mismos usuarios.
- Otra de las preocupaciones a la hora de abrir su segunda residencia a los viajeros es el desconocimiento de la normativa. El 80% afirma que la desconoce, pero el 70% de los encuestados asegura que si contaran con ayuda profesional para informarse y para la gestión se plantearían alquilar.
- El 67% de los dueños que aún no ha alquilado su propiedad a corto plazo reconoce que, tras probar la experiencia como huésped, está más dispuesto a alquilarla a corto plazo
- Aunque las consecuencias por la celebración de fiestas (multas, sanciones, etc) figuran entre los primeros lugares, solo 1 de cada 8 propietarios afirma estar preocupado por que se organicen fiestas en su propiedad.
“Tener una segunda residencia en condiciones, nos permite disfrutarla mucho más y sentirnos realmente como en casa. Por este motivo, en habitissimo ayudamos a todos aquellas personas que necesitan mejorar su hogar a acceder a los profesionales adecuados para cada necesidad y conseguir así tener su casa perfecta” Carlos Sanz, director general de habitissimo.
“Airbnb proporciona herramientas para que los anfitriones que decidan anunciar una segunda residencia se sientan seguros, como un servicio de atención al cliente disponible las 24 horas, una cobertura por daños materiales de hasta 1 millón de dólares* y guías para que un anuncio tenga éxito, funciones de mensajería personalizadas y acceso a foros para anfitriones, entre otros”, señala Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL.
Notas
1.Caixabank Research Second homes in Spain: seaside or sierra? https://www.caixabankresearch.com/en/sector-analysis/real-estate/second-homes-spain-seaside-or-sierra
2. Para la elaboración de este estudio se ha realizado una encuesta entre usuarios de habitissimo, entre el 16 y el 23 de Septiembre de 2021, en la que han participado más de 4.500 personas, usuarios privados, y se han tenido en cuenta información y datos internos de ambas plataformas.