Unidos por la digitalización en la edificación
Uno de los primeros objetivos ha de ser el de garantizar la máxima conectividad entre los diferentes centros productivos (obras) y las centrales de decisiones; de esta forma se minimizará la ineficiencia.
Digitalización del sector de la edificación.
Por otro lado, el producto inmobiliario es el que más avances ha realizado a nivel digital en los últimos años especialmente en los ámbitos residencial, de oficinas y de retail. Ahora, por poner un ejemplo, en nuestros hogares consideramos tan básico como tener agua o luz, el contar con una buena conexión a Internet.
Es preciso garantizar la máxima conectividad entre las obras y las centrales de decisiones.
Por último, se precisa conocer al cliente potencial y para ello se ha de abordar el marketing online, con una buena imagen de marca y generación de contenidos.
Digitalización para impulsar los negocios
Es por este motivo, que se pretende mejorar la competitividad de los actores del sector de la construcción y movilizar a los profesionales del sector de la reforma y rehabilitación, para que se den cuenta de la importancia de la digitalización para ayudar a impulsar sus negocios y su supervivencia, más ahora, tras la crisis de la COVID-19, que ha propiciado que todos los sectores se digitalicen. Y es que, es creciente el número de proyectos cuya contratación comienza en Internet, gracias a la búsqueda del profesional y de información por parte de los usuarios.
Tal y como indica Isabel Alonso, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, la plataforma para la mejora del hogar: “Aunque la construcción es uno de los sectores económicos del país que continúa registrando uno de los peores índices de digitalización, la pandemia ha supuesto sin duda un gran impulso, pues la urgencia del día a día ha hecho que las empresas tengan que asumir más deprisa el proceso de transformación hacia la Construcción 4.0”.
Construyendo en digital, inicitiva de habitissimo para la digitalización del sector dfe la edificación.
De esta forma, habitissimo tiene como objetivo seguir trabajando en la digitalizar el sector desde la demanda.
Cómo mejorar en digitalización: a través de un Plan de alianzas
Desde habitissimo, se está trabajando en un nuevo plan de alianzas que se está llevando a cabo junto a otras entidades del sector, para fomentar la digitalización de las pymes y autónomos.
Acuerdo habitissimo y Colegio de Aparejadores de Madrid.
Las asociaciones y colegios profesionales juegan un papel fundamental en el impulso de la profesionalización del sector, y es por ello por lo que habitissimo ha unido esfuerzos con entidades referentes, como Agremia y el Colegio de Aparejadores de Madrid, para poner en marcha iniciativas que ayuden a sus empresas y profesionales asociados en su proceso de digitalización. “Las alianzas ahora son más necesarias que nunca para apoyar al tejido empresarial a no quedarse atrás, fomentando las tecnologías digitales, dotando a los procesos productivos de la operatividad, eficacia y sostenibilidad que demanda la Construcción 4.0”, indica Isabel Alonso.
Acuerdo entre habitissimo y Agremia.
La disrupción de la COVID-19, unida a la urgente transformación digital que pymes y autónomos deben iniciar para no quedarse atrás, en un sector tradicionalmente atomizado, obliga a que se replanteen nuevas metodologías de trabajo.
Según el Informe sobre la Reforma de habitissimo 2020, en un año ha crecido un 128% el número de usuarios que contrastan referencias de las empresas en internet y es que el boca a boca digital cada vez está más presente y tiene más peso en la toma de decisiones a la hora de contratar un servicio en el sector de la reforma y rehabilitación.
En el mismo informe también se afirma que el 61% de los profesionales encuestados indican que más del 20% de su facturación ha procedido de clientes digitales. La disrupción de la COVID no ha hecho más que acelerar la digitalización del proceso de contratación y si bien el sector se está digitalizando, lleva un gran retraso respecto a otros sectores productivos.
Por ello, habitissimo junto con varias instituciones, han puesto en marcha el Programa de Acceso al Cliente Digital, que se basa en un conjunto de facilidades, formación y acompañamiento continuo del profesional en la creación de su imagen y reputación digital, que le abriría las puertas a las más de 520.000 solicitudes de mejora del hogar que gestiona anualmente habitissimo.