Tecnología Info Tecnología

Proyecto integral

Centro Canalejas, Madrid

El Centro Canalejas es una de las intervenciones urbanas más importantes desarrolladas en Europa en las últimas décadas. Es un proyecto arquitectónico de Estudio Lamela que, con una superficie de 50.000 m2, alberga un Gran Hotel operado por la cadena Four Seasons con 200 habitaciones, una galería comercial de 15.000 m2, 22 viviendas de alto nivel y un aparcamiento subterráneo para 400 plazas. Su inauguración parcial en 2020 ha quedado deslucida por la pandemia pero ya se ha convertido en un icono de un nuevo Madrid.

Actuación en 7 edificios históricos

El proyecto se desarrolla en 7 edificios históricos de diferentes épocas (finales sXIX, mediados sXX), sedes de diferentes bancos y compañías, entre los que se encontraban el Banco Español de Crédito, el Banco Hispano Americano, el Banco Zaragozano… Dicho conjunto se encontraba internamente unidos como consecuencia de las fusiones bancarias y en desuso desde hacía más de una década.

Centro Canalejas en Madrid

Centro Canalejas en Madrid.

La propuesta plantea un tratamiento conjunto que permite la estratificación por plantas de los usos, y aspirando a ser un referente de recuperación de edificios históricos para la ciudad y un motor para la reactivación de la zona.

Fachada en calle Alcalá

Fachada en calle Alcalá.

Se parte de la base de mantener las fachadas existentes, la estructura de la 1ª crujía de A14 y C1 (declarada BIC), así como los elementos de valor histórico. El interior de los edificios es de nueva construcción, en base a nuevos forjados horizontales que posibilitan el uso unitario del edificio en sus diferentes plantas y se adapta a los niveles de las fachadas existentes mediante la introducción de peldaños o desniveles con rampas en las áreas próximas a las mismas.

Planos del alzado

Planos del alzado.

La propuesta partió de realizar una operación global, cuyo objetivo es implantar en los edificios un complejo con diferentes usos, con una distribución horizontal de los mismos, mediante un tratamiento unitario del conjunto.

Diferentes usos del Centro Canalejas

Diferentes usos del Centro Canalejas.

Estudio Lamela planteó, como base para el desarrollo general del proyecto, una geometría clásica, radial, con un eje de simetría en la bisectriz que define la edificación en Alcalá 14 y que se extiende al resto de los edificios.

Emplazamiento del complejo

Emplazamiento del complejo.

Se ha creado un gran patio interior que aporta ventilación y luz natural a todas las plantas, solución que también se utiliza en otras zonas del hotel como el Spa + piscina de la última planta.

Piscina y spa de la última planta del hotel Four Seasons

Piscina y spa de la última planta del hotel Four Seasons.

En el patio han intervenido paisajistas, dando un aire muy fresco.

Patio interior

Patio interior.

La demolición, excavación se hizo con maquinaria pesada y retirada de cimentaciones interiores y la estructura fueron realmente complejas, con trabajos interiores y exteriores de excavación que requirieron un sistema de monitorización, e incluso en la galería del metro de la Línea 2.

Integrar lo antiguo y lo contemporáneo

El proyecto ha constituido un auténtico reto. Las intervenciones en cascos históricos de ciudades importantes utilizando inmuebles existentes de gran valor, siempre han sido complejas.

Detalle de la fachada y de los trabajos de restauración

Detalle de la fachada y de los trabajos de restauración.

El planteamiento de mezcla de usos ya existía en los edificios originales, en los que se combinaba la zona residencial, con la comercial y las oficinas. Estas tipologías se desvirtuaron cuando diversas entidades bancarias ocuparon la totalidad de las edificaciones, y ahora se recuperan como planteamiento base de la propuesta: un complejo híbrido en el que conviven el hotel, las residencias y la galería comercial. Se incorpora como novedad el uso hotelero, que no había estado presente hasta la fecha, y que no difiere sustancialmente del uso residencial para el que fueron diseñadas las plantas altas de los edificios.

Planos de las plantas del centro con sus diferentes usos por colores

Planos de las plantas del centro con sus diferentes usos por colores.

Centro Canalejas es un claro exponente de convivencia entre lo antiguo y lo contemporáneo. El diseño de las nuevas fachadas situadas en las plantas superiores y retranqueadas respecto a las fachadas históricas trata de mantener la identidad y el orden individual de los edificios a los que acompaña, pero mostrando también con sinceridad plástica que se trata de una única actuación.

Esquina de la fachada donde se sitúa la tienda Hermés

Esquina de la fachada donde se sitúa la tienda Hermés.

El proyecto obedece a las mismas premisas que rigen las últimas corrientes arquitectónicas internacionales de intervención en cascos históricos que integran edificios singulares.

Protección y restauración del patrimonio en el interiorismo

El criterio que ha dirigido la remodelación proyectada por Estudio Lamela ha sido la custodia, protección y restauración de todos los elementos y espacios de valor o de singularidad histórica o artística de los edificios originales.

Entrada a la galería por la plaza de Canalejas

Entrada a la galería por la plaza de Canalejas.

La decoración interior se inventarío previamente: lucernarios, la sala de Banesto, los capiteles u otros elementos en piedra o las barandillas y escayolas: casi todo hubo que desmontarlo, reformarlo y volverlo a montar. Incluso se han recuperado las cajas fuertes o los copones exteriores de fachadas y las carpinterías (madera, nuevos herrajes).

Salón del hotel

Salón del hotel.

Las labores de interiorismo se coordinaron por arquitectos españoles para adaptarlos a normativa y a materiales y precios, con estándares a cumplir.

Así los interioristas se han adaptado a lo existente e hicieron las molduras necesarias; mobiliario, intervención de artistas… se hicieron concursos para las distintas actuaciones. Esta labor se jerarquizó y se adaptó a todas las partes intervinientes. Los restaurantes tuvieron sus propios decoradores, lo que hizo aún fuera más difícil.

Imagen
Detalle y plano de escalera en Galería

Detalle y plano de escalera en Galería.

En obra ha habido hasta 12 arquitectos y 40 técnicos en algún momento trabajando en el conjunto. Los compromisos medioambientales han sido muy rigurosos.

Se han conservado todas las fachadas y parte de la estructura original, así como diversos elementos del interior: lucernarios, cerrajerías, carpinterías de madera, embocaduras de elementos singulares como chimeneas, e incluso una cámara acorazada. Todo ello se ha reubicado dentro del edificio en su estado final. Las terrazas se han potenciado para su uso de hostelería.

Uno de los bares del hotel

Uno de los bares del hotel.

Se ha mantenido el gran patio interior del edificio de Alcalá 14 por su singularidad espacial con su vidriera en su posición original. En él se ubica el gran vestíbulo del hotel. El espacio situado en la esquina de la planta segunda del mismo edificio también destaca por la riqueza y valor de sus elementos decorativos. Aquí se sitúa el salón de la suite principal. El despacho de la planta primera, con sus revestimientos de madera originales, se ha recuperado como comedor reservado del restaurante.

Mantener la identidad de los diferentes edificios

Con el objetivo de preservar la identidad de los siete edificios, minimizar el impacto visual de la intervención y mantener la escala urbana original, se han retranqueado las tres nuevas plantas y se han sustituido los áticos existentes en las diferentes fincas por nuevas fachadas que respetan la composición arquitectónica individual de cada uno de los edificios.

Centro Canalejas por la calle Sevilla

Centro Canalejas por la calle Sevilla.

Por su parte, la cubierta se comporta como una quinta fachada, ya que integra la misma dentro de la trama urbana de la ciudad e incorpora áreas verdes que aportan vegetación a la almendra central de Madrid.

4 diferentes usos

Hotel

El hotel es, posiblemente, el más importante creado en Madrid en toda su historia, solo equiparable a lo que en su día representaron los históricos Ritz y Palace (1912). El último Gran Hotel abierto en la capital fue el Hotel Villamagna (1974) y de esto hace ya más de cuatro décadas. Este edificio subsana la carencia histórica de esta clase de establecimientos tan representativos en la capital.

Vestíbulo del Hotel Four Seasons

Vestíbulo del Hotel Four Seasons.

Se trata de un hotel Gran Lujo, operado por la cadena hotelera Four Seasons, con una superficie aproximada de 32.000m2, 200 habitaciones, restaurante, spa, gimnasio, piscina y gran zona de banquetes.

Pasillos interiores

Pasillos interiores.

Para su diseño se ha tenido en consideración los estándares de la cadena hotelera, en los que quedan reguladas las superficies necesarias para los diferentes usos, así como las comunicaciones entre los mismos.

Habitación del hotel

Habitación del hotel.

Viviendas

Con la posibilidad de estar vinculadas al servicio del Hotel Four Seasons, ubicadas en las plantas 5, 6, 7 y 8, con una superficie construida aproximada de 6.000m2 y 22 unidades. Contarán con amplias terrazas y privilegiadas vistas sobre el centro histórico de Madrid. El tamaño medio de las residencias se establece de manera preliminar en 180m2 aproximadamente. El programa de estas abarca viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios.

Comercial Gran Superficie

Detalle de escalera y columnas en Galería

Detalle de escalera y columnas en Galería.

Calidad ‘Premium’ implantado en las plantas sótano -1, baja y primera, con una superficie construida aproximada de 15.000m2. Los locales de las plantas 0 y 1 están destinados a locales comerciales mientras que la planta -1 se destina a la restauración. la Galería aún no se ha abierto al público por la pandemia.

Puerta de entrada a la Galería por calle Alcalá

Puerta de entrada a la Galería por calle Alcalá.

Aparcamiento

Bajo rasante, en los sótanos -2, -3 y -4, como dotación complementaria a los usos principales, con 400 plazas, y zona de carga y descarga de mercancías, tanto para el Hotel, como para el Área Comercial. El aparcamiento de uso exclusivo para las residencias y el hotel (2.000m2 aproximadamente) es independiente del aparcamiento que da servicio al Centro Comercial y eventos del hotel.

Ver video del proceso constructivo de Centro Canalejas
Ver video representación del resultado final.

La opinión de los arquitectos

Carlos Lamela, cofundador y presidente ejecutivo de Estudio Lamela: “Centro Canalejas es un desafío excepcional. Un reto que no termina con su construcción. Al contrario; ahí empieza su vida: un camino que le va a llevar a ser el buque insignia de un nuevo Madrid. Incluso su configuración, como puede intuirse, lo presagia.Un desarrollo de esta envergadura se presenta pocas veces en la historia de una ciudad y tiene que estar diseñado con amplitud de miras. No solo afecta a los siete singulares edificios sino a todo su entorno, tanto desde el punto de vista urbanístico como económico y social. Repercute en el tránsito urbano, el diseño de las vías perimetrales, el transporte público, las fachadas colindantes; es decir, en la vida de todos nosotros. Esta reflexión ha estado presente en cada una de las decisiones arquitectónicas”.

Ana Guasp, jefa de proyecto en Estudio Lamela (Jornada Arquitectura en madera. 29 de noviembre 2019): “Es aplicable el equilibrio entre protección y conservación. La arquitectura debe dar un nuevo uso. Este proyecto es de gran tamaño, llevamos ocho años trabajando. Se trata de una actuación en siete edificios históricos en el centro de Madrid y es sostenible porque es importante intervenir en el centro urbano; esta es una gran aportación: hacer nuevos desarrollos interviniendo en lo obsoleto”.

Carlos Lamela explicando el proyecto de Centro Canalejas en hicontract TALKS de Cenfim
Carlos Lamela explicando el proyecto de Centro Canalejas en hicontract TALKS de Cenfim.

FICHA TÉCNICA

Arquitectos: Estudio Lamela

Aparejadores: ByV

Dirección Facultativa – Dirección de Obra: Carlos Lamela y de Vargas

Dirección Técnica de Instalaciones: Emilio Gonzalez Gaya

Dirección de Ejecución de Obra: Ángel Pérez, Alfredo Vilches, Rafael Becerril.

Coordinador de Seguridad y Salud: Patricia Ramos

Entidades o Laboratorios de Control de Calidad: SGS Tecnos SA

Empresa Constructora: Obrascon Huarte Lain S.A

Superficie sobre rasante: 50.000 m2

Superficie bajo rasante: 25.000 m2

Hotel: 200 habitaciones

Viviendas: 22

Galería comercial: 15.000 m2

Aparcamiento: 400 plazas.

Presupuesto: 120 M €

Cliente: OHL Desarrollos, Inmobiliaria Espacio y Mohari Limited

Estructuras: MC2

Instalaciones y telecomunicaciones: JG

Interiorismo:

  • Four Seasons: Bamo / BG Arquitectura
  • Viviendas: Luis Bustamante
  • Restaurante planta 1: Martin Brudnizki
  • Restaurante planta 7: Avroko

Fecha inicio/ final obra: 2012- 2020

Emplazamiento: Madrid, 7 edificios de calles Alcalá, Sevilla, Plaza Canalejas y Carrera de San Jerónimo

PRINCIPALES INDUSTRIALES, SUBCONTRATAS y SUMINISTROS*

Demoliciones: Anka y Detecsa

Excavaciones: Excavaciones Henares

Geotermia: Geotermia Vertical Instalaciones

Fachadas: Enar

Accesibilidad: Schindler

Ebanistería y restauración: Tamat y Mateca

Vidrio: Ferga

Cerraduras electrónicas hotel: Assa Abloy Hospitality

Iluminación: Boauyeau / Anoche

*Han intervenido más de 150 empresas en la obra

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    22/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS