Kaindl impulsa el laminado de alta tecnología y refuerza su posicionamiento sostenible
La firma austriaca presentó en la última edición de Domotex una renovada propuesta en suelos laminados de gama alta, centrada en el realismo estético, el avance tecnológico y una estrategia de sostenibilidad integral. Miguel Fernández, director de ventas de Kaindl, analiza las novedades de producto y la evolución del mercado.
La nueva colección Sarocco, aquí en acabado Roble Noto, permite instalaciones de 12 x 12 m sin transiciones entre habitaciones con la garantía de Kaindl.
La última edición de Domotex sirvió a Kaindl para reafirmar su apuesta por el desarrollo tecnológico del suelo laminado y por una estrategia clara hacia la gama alta.
Una de las principales novedades presentadas por la firma es la tecnología de bisel prensado, que se diferencia claramente del bisel tradicional abierto. “El bisel no es un bisel tradicional abierto entre panel y panel, sino que está cerrado, está prensado”, explica Miguel Fernández, director de ventas de la compañía. Esta solución permite que el diseño fluya de forma continua, reforzando el realismo del conjunto: “Lo que hace es que la reproducción de la madera sea muchísimo más real y que tengas un visual continuo del producto en el suelo”.
El desarrollo no se limita al aspecto visual. Kaindl ha trabajado también el componente sensorial mediante nueva tecnología que aporta profundidad y naturalidad al acabado. “Hemos utilizado la última técnica en platos de prensa, que hacen que hasta el tacto te haga pensar que es madera cálida”, añade.
Diseño optimizado
Desde el punto de vista técnico, Kaindl introduce el concepto Perfect Plank, una evolución en la repetición del diseño que eleva el listón del laminado. “Lo normal es que en un buen diseño hay diez paneles por repetición; en este tenemos veinte”, señala Fernández. Esta mayor variedad reduce la repetición visual y mejora la percepción del suelo instalado. “Le llamamos Perfect Plank, porque tenemos 20 paneles distintos y sincronizados”.
El cierre del bisel en toda la superficie aporta, además, ventajas funcionales. “Toda la superficie cierra, por lo que le podemos dar 100 horas de resistencia al agua, según el estándar americano y europeo”, subraya el directivo.
Gracias al uso de un tablero de baja hinchazón, Kaindl respalda condiciones de instalación poco habituales en el mercado. “Garantizamos la instalación del producto 12 x 12 metros a través de habitaciones sin necesidad de poner una transición”, explica Fernández, quien apunta que muchos fabricantes no ofrecen esta seguridad: “Es habitual instalar sin transiciones, pero los fabricantes no suelen dar garantías. Nosotros, con este producto, como es tan fuerte, sí lo hacemos”.
Sarocco y Cardoso fueron dos de las grandes novedades de Kaindl en Domotex 2026.
Nuevas colecciones: Sarocco y Cardoso
En Domotex, Kaindl presentó las nuevas colecciones Sarocco, disponible en seis colores, y Cardoso, que comparte las mismas prestaciones técnicas, pero con una textura todavía más marcada. “Con este plato de prensa hemos conseguido una textura muchísimo más profunda”, indica Fernández. En este caso, el bisel prensado refuerza aún más el efecto madera: “Se ve como si fuese realmente una madera robusta, prácticamente como la real”.
Según el directivo, este tipo de acabado tiene una excelente acogida en nuestro país. “En España, en concreto, el bisel prensado es un producto que gusta mucho, y ahora mismo lo tenemos muy pocos fabricantes; es bastante único dentro del mercado”.
Cardoso se caracteriza por una aún mayor profundidad del diseño y el bisel prensado, para un realismo optimizado.
Sostenibilidad integrada en el producto y el embalaje
Más allá del diseño y la tecnología, Kaindl sitúa la sostenibilidad como eje central de su estrategia. “La construcción de nuestro producto garantiza tanto sus prestaciones como su sostenibilidad”, afirma Fernández. Un ejemplo claro es el embalaje: “Utilizamos una caja a seis lados de cartón reciclado y no necesitamos ponerle plástico, porque el tablero no absorbe la humedad”.
Según la compañía, este enfoque se traduce también en términos de huella ambiental. “Las emisiones de CO₂ del producto son negativas, porque capturamos más CO₂ del que emitimos cuando se produce”, señala el director de ventas.
Aunque reconoce que el consumidor final no siempre es consciente de estos aspectos, Kaindl apuesta por una comunicación directa en el punto de venta. “Si te fijas en el diseño de la caja, la caja habla por sí sola”, apunta Fernández, destacando la importancia de mostrar de forma clara conceptos como resistencia al agua, clase de uso y carácter reciclable.
Aqua Pro Wood es un ejemplo de la tecnología híbrida de Kaindl, con chapa de madera natural.
Laminados, híbridos y evolución del mercado
Fernández ofrece también una lectura crítica de la evolución del mercado de los suelos en los últimos años. Aunque el vinílico ha crecido en volumen en Europa, recuerda que “esto es lo que pasó hace cuatro o cinco años en Estados Unidos, y ahora allí se está revertiendo esta tendencia”.
Desde su punto de vista, el laminado ha superado muchas de las limitaciones que arrastraba en el pasado. “El laminado tenía una connotación negativa porque se decía que no resistía al agua, pero la tecnología ha cambiado”, afirma. De hecho, defiende la aparición de soluciones que ya no encajan en una única categoría: “Hoy por hoy, aunque el producto tiene una estructura laminada, ha evolucionado mucho con respecto a los tradicionales, porque incorpora otro tipo de tablero”.
En este contexto, Kaindl desarrolla soluciones de tecnología híbrida, entre los que cabe destacar, por ejemplo, el Aqua Pro Wood. “Utilizamos la tecnología del laminado, pero con un acabado de chapa de madera y un barniz final”, explica Fernández. El resultado es un suelo que combina estética natural y prestaciones técnicas: “Podemos darle una resistencia al agua de 48 horas a un suelo de madera, con el click del laminado y la posibilidad de instalarlo flotante o pegado”.
Defensa de la industria europea
El director de ventas de Kaindl también alerta sobre la presión de precios que vive el mercado europeo, especialmente en el segmento SPC, advirtiendo de la pérdida de márgenes y de la falta de protección a la industria europea frente a la entrada masiva de producto asiático.
Pese a este contexto, Kaindl ha mantenido sus volúmenes de venta y Miguel Fernández concluye convencido de que el futuro pasa por “seguir apostando por la gama alta”, donde tecnología, diseño y sostenibilidad van de la mano.















