Desde Decora analizan su función y cómo recomendarlas a los clientes
¿Qué son las bases para suelos y por qué influyen en la eficiencia y resistencia de este?
La base del suelo desempeña una función protectora para los paneles, tanto laminados como vinílicos. Una buena base puede prolongar la vida del suelo hasta 8 veces. Gracias a la dureza y elasticidad adecuadas, protege el suelo ante microdaños. Actúa como un amortiguador que protege todo el suelo. Sin ella, los lugares especialmente sensibles, como los sistemas de anclaje de los paneles, pueden dañarse rápidamente. “La base del suelo debe elegirse sin compromisos, apostando por la calidad y comprobando sus propiedades, de fabricantes europeos fiables, que cumplan con las normas EPLF y MMFA. Decora lleva más de 25 años produciendo bases y dispone de un laboratorio profesional que realiza miles de pruebas al año”, nos explican desde la empresa.
Base Multiprotec para suelos vinílicos con instalación clic.
Aunque, los clientes dedican la mayor parte a considerar las ventajas de los distintos tipos de vinilos o laminados y se centran en las texturas y diseños, el papel de un buen asesor es hacer entender a los clientes que la base del suelo es tan importante como los paneles. La base es un elemento invisible, escondido bajo el panel, al que el cliente no da especial importancia. Y eso es un gran error. Porque la base del suelo desempeña una función protectora para los paneles vinílicos. Gracias a la dureza y elasticidad adecuadas, protege el suelo ante microdaños. Especialmente importante es la base cuando el cliente ha comprado paneles tipo clic. En el caso de los laminados, la base no solo proporciona una superficie uniforme, sino que también aumenta la eficiencia de la calefacción por suelo radiante y mejora la protección acústica.
En un sistema flotante, los paneles se unen mediante sistemas de anclaje. Existen varios sistemas de montaje –anclajes de tipo 2G, 5G o ‘fall down’, por ejemplo, 5Gi–. Independientemente del tipo de unión, los anclajes de los paneles vinílicos, debido a su corte preciso, son el elemento más expuesto a daños. Por eso, para protegerlos, es necesario elegir una base que garantice un soporte estable y duradero, y que absorba todas las tensiones protegiendo los paneles. Y aunque por comodidad aparecen en el mercado soluciones que ofrecen paneles con base integrada, conviene subrayar que la máxima protección de los anclajes la proporciona la compra de bases por separado. Esta solución también influye positivamente en el beneficio final del distribuidor y del instalador.
Una buena base es una base probada
Para convencer a un instalador profesional de comprar una buena base, conviene familiarizarlo con los resultados de las pruebas de uso. Nada convence tanto como datos consistentes y fiables, que muestren claramente que la instalación de una base independiente prolonga significativamente la vida útil del suelo. Esto significa una disminución de posibles reclamaciones y una gran satisfacción del cliente final. Antes de salir al mercado, las bases deben pasar decenas de pruebas que determinan su calidad y sus parámetros objetivos. “Los buenos fabricantes de bases presentan gustosamente los resultados de estas pruebas. Gracias a ello, podemos determinar con precisión qué base cumplirá mejor nuestras expectativas”, explican desde Decora.
Una buena base es garantía de un suelo silencioso, seguro y eficiente en el ámbito de la calefacción por suelo radiante. Las bases dedicadas a calefacción por suelo radiante se caracterizan por un coeficiente de resistencia térmica muy bajo. Esto hace que, al calentar la casa, sea posible ahorrar una cantidad considerable. Por ejemplo, al elegir bases Multiprotec, las facturas durante la temporada de calefacción pueden disminuir hasta en 100 euros. Al mismo tiempo, las bases son un producto de alto margen. “Tenemos, por lo tanto, una situación ‘win-win’: gana el cliente, gana el comercial, gana el profesional”.
La facilidad de instalación es una ventaja añadida a las prestaciones de una buena base. La base Multiprotec '3in1' integra base, lámina antihumedad y cinta autoadhesiva.
Bases de poliuretano PUM: línea Multiprotec
“Sin duda, las bases de suelo más eficientes son las bases poliuretano-minerales PUM”, explican desde Decora, en cuyo caso, pertenecen a la línea Multiprotec. Muy bien valoradas entre los instaladores, se instalan fácilmente y, debido a sus propiedades únicas, contribuyen a prolongar la vida útil de los paneles del suelo.
Más resistentes a la presión (desenrolladas desde un rollo, tienen una masa muy grande), por lo que protegen el suelo, destacan, sobre todo, por su muy bajo coeficiente de resistencia térmica, que las hace ideales para su colocación sobre calefacción por suelo radiante. Las bases PUM garantizan el mejor aislamiento acústico del mercado (son hasta un 30% más silenciosas que las bases tradicionales). También son más resistentes a la presión y muy cómodas de instalar (al ser desenrolladas desde un rollo, tienen una masa muy grande).
Estas bases están disponibles también en tecnología '3in1': en un solo producto hay tres elementos integrados: base, lámina antihumedad y cinta autoadhesiva, que permite conectar rápidamente y sin problemas los fragmentos adyacentes de la base y hace que el montaje sea hasta cinco veces más rápido en comparación con las placas tradicionales.
El parámetro clave para los paneles vinílicos es el CS (resistencia a la compresión). Es un factor que determina cómo la base soporta la carga estática. Su valor se expresa en kPa. Se acepta que una base adecuada para los paneles vinílicos debe tener un valor de al menos 200 kPa, pero el valor recomendado es 400 kPa. La base Multiprotec Vinyl Click Hardlay —que también puede colocarse directamente sobre baldosas— alcanza incluso los 700 kPa. “Las pruebas realizadas en nuestro laboratorio muestran que una base adecuada prolonga incluso 8 veces la vida útil de todo el suelo. Las bases PUM Multiprotec (probadas, por ejemplo, con suelo laminado) superan la prueba alcanzando un resultado de 2,5 millones de ciclos”, explican desde Decora.
Otro parámetro importante que debemos tener en cuenta al elegir una base es su aislamiento acústico. Aunque los paneles son naturalmente silenciosos, esto se puede optimizar con una base adecuada. Hay dos tipos de parámetros que hablan del aislamiento acústico – RWS (es decir, el sonido de los pasos) e IS (ruidos de impacto, es decir, el aislamiento del vecino de arriba).
Secura Heat Vinyl Click 5 mm es una base creada pensando en dos necesidades importantes: la eficiencia de la calefacción por suelo radiante y la nivelación del subsuelo.
Bases Arbiton: posibilidades ilimitadas
En el porfolio de Arbiton también se encuentran soluciones dedicadas a instaladores que buscan productos comprobados, funcionales y económicos. Un excelente ejemplo es la línea Optima, es decir, bases fabricadas con polietileno de alta densidad (PEHD). Es una propuesta que combina buen precio, parámetros técnicos sólidos y comodidad de trabajo. Optima garantiza una protección eficaz de los anclajes (CS 90 kPa), mejora la acústica de las estancias (reducción del ruido hasta 19 dB) y, al mismo tiempo, puede utilizarse con seguridad en calefacción por suelo radiante. Es la solución ideal para proyectos en los que el presupuesto desempeña un papel importante, pero donde no se quiere renunciar a la calidad y durabilidad del sistema de suelo. Aún más interesante en el área de suelos vinílicos es Secura Heat Vinyl Click 5 mm. Es una base creada pensando en dos necesidades importantes: la eficiencia de la calefacción por suelo radiante y la nivelación del subsuelo. Su construcción especial de 5 mm permite compensar pequeñas imperfecciones de la superficie, lo que facilita significativamente la instalación.
Secura Heat Vinyl Click también se destaca por su alta resistencia a la compresión – hasta 500 kPa, lo que garantiza una estabilidad total del sistema y protege los anclajes de los paneles ante tensiones excesivas. Es precisamente la estabilidad lo que se traduce directamente en una durabilidad de muchos años del suelo, especialmente en sistemas flotantes.
Secura Heat Vinyl Click fue desarrollada pensando en sistemas de calefacción por suelo radiante, incluidos también los modernos sistemas con láminas calefactoras. La base conduce perfectamente el calor, favorece el calentamiento rápido de las estancias y permite aprovechar al máximo las posibilidades de las instalaciones energéticamente eficientes. Por ello, es una elección ideal para proyectos nuevos, en los que los inversores combinan cada vez más paneles vinílicos con calefacción por suelo radiante.





















